sábado, 30 de diciembre de 2006

Pequeña Miss Sunshine

La ví en Sevilla, en el Avenida, donde aún ponen versiones originales con subtítulos y mucho buen cine. Trata de lo insustancial del fracaso, o de la familia y los individuos, o de los patéticos proyectos que los individuos asumen en una cultura enferma, o de la revancha del inadaptado cuando supera la necesidad de adaptarse, o de...

Como dice la información básica que dan en el cine (sí, es de los que te proporcionan una ficha técnica y artística de la película con un breve comentario...):

Los Hoover son una familia disfuncional de los Estados Unidos. Toda una vida de fracasos puede cambiar gracias a que Olive, la hija menor, es invitada a competir en el concurso de belleza infantil "Pequeña Miss Sunshine".

El certamen es en California y la familia entera emprende viaje hacia el oeste para acompañarla. El sorpresivo viaje cambiará para siempre el destino de esta atípica familia estadounidense.

Es eso, sí, pero mucho más. Fotograma a fotograma el despropósito de vidas, proyectos, decisiones, el desmontaje del mito del éxito y de la identidad, la revisión de lo que importa y de lo importante... Mucha risa, irónica, sarcástica, terrible.

Muy buena para el cine... y seguramente para el aula.

¡Ah! Se me olvidaba. Participó en el Festival de Cine de San Sebastián... y obtuvo el premio del público.

No hay comentarios: