sábado, 10 de junio de 2006

La Historia de la Filosofía ... (7)

La Historia de la Filosofía suele entenderse directamente como Historia de la Filosofía Occidental, y ésta como historia del pensamiento que surge en la antigua Grecia y se desarrolla en Europa y en el ámbito de cultura de origen europeo que se desarrolla en el resto del mundo a medida que es colonizado militar, económica y culturalmente.

El pensamiento desarrollado en el seno de otras culturas no se entiende como Filosofía, sino como superstición, creencia o, en el mejor de los casos, como filosofía adjetivada, lo que indica su carácter impuro, diferente, no fundamental.

En el mismo seno de la Filosofía Occidental, las llamadas filosofías nacionales suelen recibir el mismo trato de peculiaridades étnicas o culturales que se apartan del tronco central del saber.

Semejantes prejuicios plantean una visión muy determinada de la Historia de la Filosofía, etnocéntrica, occidocentrista ... posiblemente, en un futuro cercano añadiendo nuevas exclusiones al hilo de las etiquetas adjetivadoras ...

22/6/2005 Ganech Ram

Esto es antiguo: los griegos hablaban de los escitas y los persas, los romanos de los cartagineses y, después, de los bárbaros, los bárbaros cristianizados y romanizados de los turcos y los judíos... Hoy día hay muchos campos limítrofes, tierras de nadie, por distintos motivos: el origen, el método, la tradición...

22/6/2005 Wotan

No hay comentarios: