jueves, 8 de junio de 2006

La Historia de la Filosofía ... (4)

La Filosofía es... ¿es algo?, ¿es una sóla cosa?, ¿hay algo único a lo que podamos llamar Filosofía?

Cualquier definición que aventuremos tiene que ser multiforme y, casi seguro, lo que los antiguos llamaban accidental. ¿Qué tienen en común las personas que a través de la historia han recibido el título de filósofos o filósofas?, ¿qué tienen en común sus pensamientos, a los que denominamos Filosofía? Que nos llegan a través de textos que nos son transmitidos, asi siempre, por escrito. ¿Es esto una definición esencial de la Filosofía? Más bien no -hay otros textos que no son Filosofía-. Pero nos sirve para lo que ahora hablamos.

La Filosofía nos llega a través de textos, es una o un montón de disciplinas, ya lo veremos alguna vez, que aparece ante nuestros ojos en textos. ¿De dónde vienen esos textos? Del pasado, del presente. De algún momento histórico y de algún grupo humano. De una tradición que los enmarca y que les da sentido y de un lenguaje que los constituye. Pero, en último término, de una experiencia o conjunto de experiencias, de una pregunta, de una duda, de una insatisfacción.

La Filosofía surge de la vida, de la vida cuestionada. Pero la vida es siempre aquí y ahora, marco y entorno en tiempo, lugar, significados. Para entender la Filosofía tenemos que atravesar la historia, despedazar el lenguaje, llegar hasta la raíz de los matices de esa experiencia y su marco. Por eso la Filosofía es interpretación, exige interpretación de los textos que la constituyen.

Pero toda interpretación depende a su vez de un marco, de una vida, de una tradición, de un lenguaje. La Filosofía así suma sentidos y los enfrenta. El sentido del texto originario y el del nuevo texto que es la interpretación, y el de las tradiciones interpretativas que se entrelazan, se oponen, se complementan... y el de otros textos y sus interpretaciones...

Por eso la Filosofía no es mucho sin su historia.

Aunque no es su historia.

No es sólo su historia.

20/6/2005 Hare

La Filosofía, dicen algunos, tautológicamente, surge de la experiencia filosófica... ¿Cuál define a cual? ¿Es eso lo mismo que lo que decían otros de Filosofar y Filosofía? Lo que está claro es que la experiencia es algo vivido y la Filosofía, entendida así, es algo plasmado en textos, que van más allá del dominio de lo vivo... aunque no cobre sentido si no es en contacto con un ser pensante, ergo vivo.

24/06/2005 Mate

¿Filosofía o momia de la Filosofía? (Recordando a Ortega). Hay que tener cuidado.

26/06/2005 Vladstadt

No hay comentarios: