martes, 23 de enero de 2007

Respectividad y cambio.

Definición de las cosas, la vida, el mundo, el propio yo, basada en la respectividad: Ruptura con la idea individualista de la identidad personal. Lo queramos o no, somos nuestra vida, nuestros alrededores, nuestras amistades.

- Aspecto erudito: la circunstancia y la vida en Ortega ...

- Aspecto vital: "Mi familia es así, yo no"... ¿queja inútil si se está ahí?; rechazo en las amistades de lo que no se acepta como cualidad propia; enfado de la pareja por aquello que no puede aceptar como cualidad propia de su pareja; "nosotros no somos así" (riña de la familia a niño o niña) ...

Pero, por lo mismo:

- Podemos luchar por cambiar lo que nos rodea, las cualidades que no aceptamos... Cambiar la circunstancia.

- Podemos cambiar de escenario, de grupo, de trabajo... Cambiar de circunstancia.

Podemos, desde lo que somos, intentar cambiar las cosas. Lo que somos y nuestra circunstancia, la respectividad, serán:

- punto de partida, plataforma, posibilitadores del cambio.

- obstáculos o lastres para el cambio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo acordándome de Matías Martí....

Profesor Portillo dijo...

Bueno, la palabra no me la he inventado yo... aunque no le doy el mismo significado que su inventor, seguro... al menos no del todo...