viernes, 26 de enero de 2007

¡Ay, los obispos! (educación)

Obispos Católicos del Sur ven un "atropello" al derecho de los padres que el Estatuto andaluz recoja una enseñanza laica
HUELVA, 20 de octubre (EUROPA PRESS)

Los Obispos del Sur consideraron hoy un "atropello" al derecho constitucional de los padres el artículo 21 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, el cual recoge que "la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica".

En declaraciones a Europa Press, el asesor técnico de Enseñanza de los Obispos del Sur, Baldomero Rodríguez Carrasco, subrayó que, "si por laico se entiende una enseñanza que margina la dimensión religiosa, se está cometiendo una auténtica barbaridad", e indicó que "el tipo de enseñanza no lo determina la escuela, sino los padres". "Es un término absolutamente inadecuado", prosiguió el asesor técnico de Enseñanza de los Obispos del Sur, pues, según dijo, "una cosa es que la escuela pueda ser considerada laica, en el sentido de que esté abierta a las distintas opciones ideológicas y religiosas, y otra cuestión es que se considere laica a la propia enseñanza". En este sentido, Rodríguez Carrasco aseveró que "hablar de educación laica en el sentido de laicismo y de negación de los valores trascendentales es un atropello a la cultura occidental y a la libertad humana", ya que, a su juicio, esto supone "una dictadura del planteamiento ideológico".


El atropello del derecho constitucional de los padres y las madres a escoger la educación que van a recibir sus hijos es la invasión de la escuela pública con símbolos, ritos y otras actividades...

Lo laico no margina la religión, vive aparte de ella. La escuela laica no estorba la posible educación religiosa que familias comprometidas con sus creencias quieran dar a sus miembros más jóvenes, pero tampoco impone la presencia de determinada religión a todo el mundo.

¿Negación de valores? ¿Qué valores? ¿Son patrimonio único de las iglesias los valores?

Y, hablando de atropellos a la cultura occidental y la libertad humana, que recuerden sus propias enseñanzas y reflexionen:

El que de vosotros se halle sin pecado, tire contra ella el primero la piedra. (Juan, 8, 7)

¿Qué clase de cinismo ha de tener un representante de cualquier iglesia para acusar de dictadura ideológica a cualquier otra posición?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta tarde he estado en una conferencia en la que se ha puesto a parir a los obispos (aunque dificilmente van a hacerlo) en relación a sus comentarios al Estatuto.

Y estábamos en un centro de una asociación religiosa.

Así andamos: ellos por un lado y los demás por otro. ¿Sabrán lo que hacen?