miércoles, 24 de enero de 2007

O que é cidadania?

- Ter capacidade de se apropriar da informaçáu e descodificárla
- ter capacidade de observar, de reflectir, de criticar constructivamente e de participar para mudar attitudes e comportamentos de forma sustentável.

Criando assim a capacidades
- de auto-estima
- do diálogo
- democrática (nas atitudes e nas relaçoes)

com a procura final do objectivo principal da Paz.

----------------

Estaba en una actividad de formación peculiar: el Seminario educación, democracia y emancipación en un mundo globalizado, organizado por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla y el Institut Paulo Freire en marzo de 2005. Vinieron al seminario muchas personas de la Universidad de Faro, con las que fue un placer compartir trabajo, conversaciones, paseos por Carmona y comida.

La estructura del seminario, además de las ponencias, se desarrolló por medio del trabajo en círculos culturales, según la metodología de Freire. A mi me tocó participar en el círculo dedicado a la ciudadanía. De las notas que tomé allí, de unos textos escritos por las personas que participábamos, me llamó la atención este texto, breve y directo que escribió una maestra portuguesa. Me avergüenzo un poco de no recordar su nombre, pero vaya aquí mi reconocimiento con la cita literal de su aportación y un intento de traducción fiel al español.

----------------
¿Qué es ciudadanía?

- Tener capacidad de apropiarse de la información y decodificarla
- tener capacidad de observar, de reflexionar, de criticar constructivamente y de participar para cambiar actitudes y comportamientos de forma sostenible.

Creando así las capacidades
- de auto-estima
- de diálogo
- democrática (en las actitudes y en las relaciones)

con la búsqueda final del objectivo principal de la Paz.

No hay comentarios: