viernes, 19 de enero de 2007

Filosofía a mano armada

Acabo de leer Filosofía a mano armada, de Tibor Fischer.
Un libro algo salvaje, en estilo propio, cínico, caústico.
La editorial describe así el argumento:

Filosofía a Mano Armada: Eddie Féretro, profesor universitario y filósofo desencantado, depravado y borrachín, perseguido por la policía de su país por un asunto más bien hosco, llega a Francia, patria de Montaigne -su pensador de cabecera-, y decide emplear sus conocimientos en tareas más lucrativas y aleccionadoras que 'en el terreno, árido desde hace siglos, de la especulación filosófica'.

Pero no es simplemente eso. Hay que leerlo y disfrutar del tono, la desenvoltura, la mezcla de Filosofía, academicismo, crítica, sarcasmo, narrativa... y algunas frases y párrafos que podrían convertirse en sentencias.

Como digo en Didáctica de la Filosofía:

Una buena lectura para desencajarse, una sátira del academicismo y sus posibles farsas, una buena antología de reflexiones peculiares en medio de la narrativa...

El tono, desahogado, caústico. El ambiente, sórdido, diverso. Eso sí, una escritura masculina, una historia que se desarrolla en un ambiente de hombres y desde el punto de vista del crápula masculino... aunque sea de un crápula filósofo.

Estoy considerando leer más cosas de este autor... tal vez lo último, tal vez lo primero...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apuntado a la lista de lecturas

Gracias por el dato, muy tentador ;-)