domingo, 11 de febrero de 2007

Por la libertad de información, contra la censura

Yo ya he dado mi apoyo a este intento de Amnistía Internacional:

Firma nuestro compromiso sobre la libertad en Internet

Creo que Internet ha de ser una fuerza al servicio de la libertad política, no de la represión. Tenemos derecho a pedir y recibir información y a expresar pacíficamente nuestras ideas en Internet sin temor ni intromisiones.

Pido a los gobiernos que pongan fin a la restricción injustificada de la libertad de expresión en Internet e insto a las empresas a que dejen de ayudarles a ejercerla.





Sobre esta campaña

Internet es un medio excelente para compartir ideas y ejercer la libertad de expresión. Sin embargo, cada vez se intenta más controlarlo. Se tiene noticia de represión en Internet en países como China, Vietnam, Túnez, Irán, Arabia Saudí y Siria. Se persigue y encarcela a las personas simplemente por criticar a su gobierno, pedir democracia y mayor libertad de prensa o sacar a la luz abusos contra los derechos humanos a través de Internet.

Pero la represión en Internet no es exclusiva de los gobiernos. Las empresas de tecnologías de la información han ayudado a crear los sistemas que hacen posible la vigilancia y la censura. Yahoo! ha proporcionado a las autoridades chinas datos privados de usuarios de correo electrónico, contribuyendo así a que se hayan producido casos de encarcelamiento injusto. Microsoft y Google han atendido peticiones del gobierno para que censuraran activamente a ciudadanos chinos que eran usuarios de sus servicios.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental. Es uno de los más valiosos. Debemos luchar para protegerla.

Irreprimible (irrepressible)
adj. Que no se puede reprimir ni controlar

Chats vigilados, blogs eliminados, sitios web bloqueados, motores de búsqueda restringidos. Personas encarceladas simplemente por publicar y compartir información.

Internet es una nueva frontera en la lucha por los derechos humanos. Con ayuda de algunas de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo, los gobiernos están tomando medidas represivas contra la libertad de expresión.

Con el apoyo del periódico británico The Observer, Amnistía Internacional ha emprendido una campaña para mostrar que la voz de las personas y los derechos humanos no se pueden reprimir ni en Internet ni fuera de Internet.

Combate la censura publicando fragmentos irreprimibles de material censurado en tu sitio web.

-----------


Irrepressible bloggers

¿Quién escribe sobre todo esto?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace mucho me ha ocurrido algo indignante.

En un blog de temática religiosa, dirigido por un sacerdote-periodista (o periodista-sacerdote), un comentarista, en tono insultante, ha sacado a la luz mi dirección de correo. Por tanto, una de dos: O el autor del comentario es el autor de blog, o las direcciones están a disposición de cualquiera.

Y no se cual de las dos cosas es peor.

Protesté privadamente al periodista-sacerdote....y no recibí respuesta. Lo cual me hace inclinarme por la primera de las opciones.

Y me parece mentira esa falta de ética.

Profesor Portillo dijo...

Cierto, es una terrible falta de ética, porque atenta a tu derecho a darle tu correo a quien quieras, poniéndolo a disposición de cualquier persona y de los dispositivos automáticos que van copiando direcciones de correo por las webs y bitácoras para mandarles mensajes basura (spam) o vender paquetes de direcciones a empresas de publicidad...
Deberías plantearlo al webmaster del servicio de alojamiento de ese blog, para que considere, con la información técnica de que dispone, si ha sido una filtración intencionada del correo por parte del autor del blog y tome las medidas oportunas, si es que hay alguna definida en la política de privacidad del servidor de blogs.

Anónimo dijo...

Gracias por tus consejos, pero no vale la pena darle más importancia a quien no la tiene.

Lo que me resulta triste es que ocurra esto, precisamente, en un blog de esas características, en el que se supone que la ética tendría que estar más presente. Solo se supone.

Aunque tampoco me extraña demasiado. En esos blogs, es habitual el insulto y la descalificación de quien piensa de distinta forma y se atreve a expresarlo. Yo salí huyendo de ellos, cansada ya de que el conservadurismo dominante me las diera en las dos mejillas. Muy evangélicamente, claro.

Y así llegué a vuestros blogs, a los de "gente joven", en los que la brecha generacional y digital son evidentes, pero en donde, hasta el momento, no me han descalabrado.

A esto le llamo yo "desgeneracionarse".

(Todo se pega: ya estoy inventando palabras,como Zifra.)