jueves, 29 de junio de 2006

Sube el número de mujeres asesinadas...

Esta mañana he leído en dos periódicos que el número de mujeres asesinadas en los primeros meses de este año es superior al de años anteriores a pesar de las medidas legales tomadas. Amnistía Internacional ha denunciado que la Ley contra la Violencia de Género no ha logrado mejorar la situación de las mujeres maltratadas.

Hay que pensar en esto.

Tenemos que cambiarlo.

Nueva crisis. Demasiada guerra. Demasiado constante.

Un secuestro de personas... ¿la respuesta? Un secuestro de toda la población. Todas las interpretaciones son terribles. Es una situación de guerra, de muerte, de violencia, acoso, presión constante. Sale a los titulares de vez en cuando, en los momentos de crisis visible. Cuando hay un atentado o una incursión militar. Cuando algún político de uno u otro lado hace declaraciones a favor o en contra de la paz...

¿Por qué no le hacen caso ya a las Mujeres de Negro y acaban?

Que no nos corten los árboles... 954 22 68 88

Fuente, 20 minutos, edición de Sevilla, jueves 29 de junio de 2006 (y versión digital).

La ciudad se organiza para acabar con los ‘arboricidios’

Si ve una irregularidad llame al 954 22 68 88. Un grupo de vecinos crea la red Revive para que no nos la jueguen aprovechando las vacaciones del verano.

Temen que «en dos o tres días, cuando nos descuidemos con las vacaciones, habrá una nueva tala de árboles». Así piensan en la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, donde han creado la red de vigilancia Revive. Ya está funcionando y en ella los sevillanos podrán denunciar cualquier arboricidio, irregularidad o atentado que detecten contra la flora urbana.

Las quejas se podrán realizar a través del teléfono 954 226 888 (Los Verdes), que funcionará las 24 horas del día, o en el blog www.arbolesdesevilla.blogspot.com.


Las avenidas más hermosas, llenas de árboles grandes y frondosos que sirven de techo en verano... La belleza de las palmeras, las jacarandas y magnolios... Hay lugares donde podemos ver algún ombú, mítico árbol de las novelas de autores sudamericanos como Cortázar, que también recibe el nombre de buenasombra...

A mí no me gustaría perder esto y verlo sustituido por paredes, parques duros o pequeños naranjos, bellos y olorosos, pero incapaces de crear el frescor y la sombra, tan lejanos los unos de los otros, tan aislados...


Ella y él... versión reciente.

Vía Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa, he enlazado con una historia publicada en Historias salvajes. Merece la pena visitar esa bitácora y leer ese post. Habla de nuevo sobre una de las cuestiones básicas...

Sobre las bombas (3) Préstamo. Haikus (22)

Esta vez tomo un préstamo de Mario Benedetti:

los bombardeos
remedian para siempre
la sed y el hambre

Rincon de Haikus, 184
Madrid, Visor (4ª), 2003, p.198

Rabieta literaria...

Llamé al cielo, y no me oyó,
y pues sus puertas me cierra,
de mis pasos en la tierra
responda el cielo, no yo.
José Zorrilla, Don Juan Tenorio,
Acto I, Escena X
Como no me escuchan, no tengo la culpa, como papá no me hace caso, que papá cargue con las consecuencias... no está mal como descarga y como rabieta de niño malcriado... Aunque también puede entenderse como la rebeldía contra la desatención de la autoridad y el poder a nuestras necesidades... ¿qué escogemos?

lunes, 26 de junio de 2006

De mulieribus in ecclesia

Vía Ethica more cybernethica, me entero de que la Iglesia Anglicana está al borde del cisma por el nombramiento de una mujer como arzobispa de la comunidad episcopaliana, en los EE.UU. Esta misma comunidad provocó un gran escándalo en el seno de esta iglesia cuando nombró obispo a un homosexual reconocido... En el post en el que he leído esto hay una reflexión interesante sobre política, iglesias, género, jerarquía, poder...

Es curioso, ilustrativo y terrible, todo esto... Según la mayoría de las sectas cristianas, la Iglesia es la comunidad de los fieles, y su jerarquía asume una labor de servicio a la comunidad y de conexión con lo sobrenatural (Dios, Cristo...). La cuestión es en virtud de qué se niega en muchas de estas sectas cristianas (incluyendo a la más grande de todas ellas) a la mujer el acceso en igualdad a esta jerarquía... No me convencen las justificaciones teológicas tradicionales (por ejemplo, la que asocia a la mujer, a partir de Eva, con el mal, la caída en el pecado y esas cosas) ... Creo que hay otras causas más asociadas a lo patriarcal que a lo religioso...

Y ya puestos... una pregunta capciosa (lo reconozco), si Dios nos da el ser y la vida, como se propone en estas religiones, ¿por qué entonces se le considera padre y no madre? ¿No era la madre la que nos trae al mundo? ¿Es esto un modo de usurpar el embarazo y el papel central en la reproducción que tiene la mujer para un ente masculino?

domingo, 25 de junio de 2006

6006

Van ya 6006 visitas desde que instalé uno de los contadores... Buena excusa para hablar de números. Los números pueden ser hermosos, sugerentes, llamativos... o simplemente números. ¿A qué me refiero? Bueno, ¿porqué escribo este post al hilo de las 6006 visitas y no al hilo de las 6281? Me refiero a eso. Algunos números tienen algo... o vemos algo en algunos números... Tal vez esa sea la primera cuestión de todo esto. ¿Son o los definimos?, ¿tienen cualidades o las inventamos? (Esta segunda pregunta es una provocación para los matemáticos y los filósofos... la primera también).

Hay en los números a veces unas particularidades que los hacen llamativos para nosotros... Se trata de la simetría de las cifras que los componen, la secuencia, la repetición... Hay otras, que sólo se ven operando con ellos, que los hacen llamativos para cualquiera que se acerque a los mismos con imaginación y operadores matemáticos (más, menos, por, entre, raíz cuadrada de). Hay además otras adheridas, por así decirlo, por tradiciones y creencias de todo tipo, el pitagorismo, la Cábala, las distintas versiones de la numerología, el eneagrama... Hay algunas más, que tienen que ver con nuestras cifras, las de nuestra vida y nuestras muertes (aniversarios de todo tipo, cumpleaños, matrículas de vehículos, números de casas, de habitaciones de hotel, años en los cuales algo pasó... o no pasó, cifras significativas por cualquier motivo...)

A veces nos persiguen esos números (en los contadores de visitas, en los billetes de tren o de autobús, en los billetes de la lotería, en las cuentas de los supermercados o los restaurantes...) ¿o debía decir que a veces estamos especialmente sensibles para descubrir conexiones, recordar similitudes, visualizar secuencias o propiedades curiosas?

sábado, 24 de junio de 2006

La bitácora como historia (4)

Escribes del mundo, de la filosofía y la Filosofía, del tiempo, las noticias, de aquello tan indignante, de aquello curioso... Ocasionalmente incluyes dibujos, fotos... Un día incluyes haikus, esos pequeños poemas orientales, se convierte en una manía, en un acompañamiento casi cotidiano. Alguna vez, algún post, escribes sobre tí mismo, tu vida... otras veces, otros posts, haces literatura... Citas también autores que te han llamado la atención, copias poemas y canciones. Vuelves a las fotos, verdaderas series... Hablas de nuevo sobre lo más importante, pero se desdibuja entre tanto post, tan diverso, tan personal a veces... Tu bitácora cambia, a veces gusta a uno, a veces a otros, a veces ni siquiera a tí mismo... como la misma vida, pero de igual manera se pasa pronto. Escribes para tí, lo que te sale de las tripas, y a veces las tripas andan llenas de experiencias que no dan más de sí para el escaparate. Entonces te conviertes en un escaparate de tiendecilla de desechos y segundas manos olvidadas. Aún así escribes y escribes, publicas y publicas... surge la sombra de la duda, calidad, cantidad, públicos... lo mejor que haces es sonreírte de tu misma vanidad y aceptar que escribes porque se te sale, porque no puedes aguantar las ganas, y que los presuntos públicos no pueden ser tu guía, tan distintos, tan diversos, tan incompatibles a veces. Aún así sigues mirando los contadores, pero sin ansiedad, sólo por curiosidad. Vuelves a decidir una vez más que no eres un especialista, que escribes tu bitácora. Entonces haces otro post, o veinte, y te quedas tan a gusto, como después de hacer la mayoría de las cosas que tienen algún interés en la vida.

El enemigo

De un tratado médico de principios del siglo XX:
(la ortografía es la original)

La mosca es el animal más peligroso de toda la tierra, más temible que el mosquito, el tigre y la cobra juntos. Y á causa de la obstinada familiaridad de la mosca, junto con la circunstancia de haber sido considerada por tanto tiempo como mera incomodidad, seguirá sembrando enfermedad, dolencias y muerte, hasta que hombres, mujeres y niños se unan todos para hacer guerra á muerte al enemigo común.

Federico M. Rossiter, Guía práctico de la salud,
Barcelona, Sociedad Internacional de Tratados, sf, p.591

viernes, 23 de junio de 2006

Las virtudes de la piña

Podemos recordar, así a bote pronto, unas cuantas:

- sabe muy bien,

- es rica en vitaminas,

- tiene un alto contenido en fibra,

- tiene propiedades diuréticas, aunque de un modo no agresivo,

- es sumamente hidratante,

- tiene un buen olor,

- puede usarse sola e incluida en recetas, tanto frías como calientes, tanto dulces como saladas...

Todo eso la hace un alimento ideal para una alimentación sana y natural...

¿Se me olvida algo?

¡Ah! Sí:

combina estupendamente con cualquier bebida...

Haikus (21)

Tiene el sueño
imágenes ocultas
para su dueño.
---------------------
Camina errante:
la luz sigue tu falda
por el sendero.
---------------------
No tiene tiempo
de soñar las presencias
y desencuentros.
----------------------
La burra carga
los fardos del silencio
con impaciencia.
----------------------
Aire caliente,
enloquecidos vientos,
calma imposible.

Marginalia (2)

Arrastró la bolsa y la carpeta hasta el coche, las tiró en el asiento derecho y se sentó. El tráfico no molestaba esa mañana. La música, sin embargo, no alegraba. Malos tiempos para la lírica...

Volvió a casa, fregó los platos del día anterior, que se habían quedado en el fregadero por culpa de la fiesta del colegio...

...

Sonó el teléfono...

¡Permaneced fieles a la tierra!


¡Permaneced fieles a la tierra, hermanos míos,
con el poder de vuestra virtud! ¡Vuestro amor
que hace regalos y vuestro conocimiento sirvan
al sentido de la tierra! Esto os ruego y a esto os
conjuro.

¡No dejéis que vuestra virtud huya de las cosas
terrenas y que bata las alas hacia paredes eternas!
¡Ay, ha habido siempre tanta virtud que se ha
perdido volando!

Conducid de nuevo a la tierra, como hago yo, a la
virtud que se ha perdido volando -sí, conducidla
de nuevo al cuerpo y a la tierra: ¡para que sea la
tierra su sentido, un sentido humano!

Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra,
Madrid, Alianza, 1980, p.121

Animales fantásticos... el fantasma y el duende estrellado.


A veces pintamos la ciudad...



jueves, 22 de junio de 2006

Für Heide / Para Heide

No me veas como algo construido y permanente,
ni un puente ni una meta quiero ser.
Todo lo más, ser boca para el atrevimiento
de un sonido que me vino, sin condiciones.

SIEH mich nicht als Stetes und Erbautes,
weder Brücke kann ich sein, noch Ziel.
Höchstens Mund dem Wagnis eines Lautes,
der mich unbedingter überfiel.

Todo lo más, ser viento en tu partal de flores,
todo lo más, caída de una lluvia muy blanda...
o, de repente, en la hora de mayor libertad,
ambas cosas: quien la recoge y la pelota.

Höchstens Wind in Deinem Blumengrunde,
höchstens weichen Regens Niederfall -,
oder, plötzlich, in der freisten Stunde,
beides: Fagender und Ball.

Rainer Maria Rilke, Poesía amorosa,
Madrid, Hiperión, 2000, pp.242-243


miércoles, 21 de junio de 2006

Una cuestión de cerebros


Imagen tomada de Araganices,
gracias, Aragana.

Después de ver este gráfico anatómico, uno se explica algunas cosas, más bien muchas cosas...

El problema ahora es saber:
- si las disfunciones detectadas se deben a la existencia de dos cerebros que emiten órdenes contradictorias,
- si se deben a que el cerebro se ha desplazado de la ubicación esperada en el cráneo a la que muestra el gráfico anatómico,
- si se deben a que el otro cerebro se ha atrofiado y este nuevo aún está en las fases iniciales de su desarrollo,
- qué consecuencias se derivan de esta ubicación para el funcionamiento y evolución del pensamiento masculino.

Como ilustración de la amplia problemática que se sugiere en el último punto:
- ¿Puede tener el hombre pensamientos elevados? ¿Qué significado toma esta expresión ahora?
- Por cercanía a la próstata, ¿tendremos los hombres que revisarnos el cerebro a partir de los cuarenta como medida de profilaxis?

martes, 20 de junio de 2006

Techos de cristal

Hay una expresión clásica en el análisis de
género y los estudios feministas para señalar
las limitaciones que, de modo invisible, sin
especificación explícita en norma alguna,
se imponen al ascenso de las mujeres en su
carrera profesional: el techo de cristal.

Siempre me gustó la respuesta
que dieron muchas mujeres
a esos intentos de frenar
su ascenso:

Siete años (post largo y sentimental)

Llevo siete años en este trabajo... todo ha sido como este rincón, lleno y diverso. Si uno se fija bien está lleno de detalles y de cosas interesantes, vitales, necesarias... Ha sido toda una experiencia. Pero esta foto no le hace justicia. Este rincón ha sido sólo una mesa desde la que lanzaba tentáculos al mundo en busca de ideas, necesidades que atender, recursos para atenderlas y llevar a cabo las ideas... Pero este trabajo es mucho, mucho más.

Este trabajo es un equipo de treinta personas que trabajamos juntos haciendo distintas cosas, desde limpiar las aulas, conseguir que funcionen los cacharros, copiar los materiales, manejar los papeles... hasta diseñar, imaginar, coordinar o dirigir todo este cotarro. Hacemos formación. Creamos formación y a veces incluso vivimos formación.

Este trabajo, sin embargo, tampoco es sólo eso. Este trabajo son cientos de centros educativos y miles de profesores y profesoras que está ahí detrás, mejor ahí delante, para los que se hace todo esto... Y miles de alumnos y alumnas que son, en realidad, la última finalidad de todo esto. Este trabajo son las visitas a los centros, las acciones formativas llenas de profesores y profesoras, las cábalas para hacer coincidir lo que la Administración dispone y lo que el profesorado propone, los encuentros y desencuentros con tantas personas...

Este trabajo es tantas cosas... horas interminables de reuniones de coordinación y planificación, formación para poder formar, convivencia con el propio equipo de trabajo, relaciones públicas con el profesorado, los equipos directivos, comisiones de baremación, jurado en concursos de materiales educativos, realización de informes... y las acciones formativas: los grupos de trabajo, las visitas, las llamadas, los cursos, la recepción a los compañeros y compañeras, la presentación de las personas que realizan las ponencias, el seguimiento de las horas no presenciales, las puestas en común... También los encuentros con asesores y asesoras de toda la Comunidad Autónoma, los intercambios en el bar o los pasillos después de las conferencias oficiales, las ideas, las soluciones prestadas a los problemas comunes...

Lo que no tiene precio: cuando logras organizar una acción formativa que cuaja, que gusta, en la que el profesorado se vuelca, se implica, sufre y disfruta... cuando ves que lo que ocurre está teniendo efecto... cuando las personas que asisten piden más, quieren que esto siga adelante, proponen más caminos que seguir...

Lo terrible: cómo no, la burocracia, el papeleo y los terribles vicios de la Administración de pedir la misma información de distintos modos en distintos momentos...

No voy a alargar más este post. Son siete años trabajando en el Centro de Profesorado. Me voy el curso que viene a mi IES. Me voy porque yo lo he decidido, tengo ganas de ver el aula de nuevo desde dentro y ver como funcionan unas cuantas cosas que he visto pasar aquí, de mis ponentes a mis asistentes a las acciones formativas, me viene bien ahora volver...

Pero voy a echar de menos, lo sé, a mi equipo, a toda la gente que me ha rodeado, acunado, vapuleado, aburrido, hecho reir, dado, en fin, un montón de cariño y de cuidado. No voy a nombrar una por una a todas las personas. Han cambiado a lo largo de los años y son muchas. Y creo que todas merecen un recuerdo con cariño. Pero si voy a nombrar sus trabajos, desde los que han ejercido de profesionales y de personas amigas y preocupadas. Primero, los trabajos que a veces se hacen invisibles, sin los cuales no funcionaría nada: la limpieza, el mantenimiento, la conserjería, la secretaría... Después, los trabajos más reconocidos, los de la dirección y subdirección, los de los compañeros y compañeras asesores y asesoras de formación. Todas las personas que han ocupado esos lugares, esos trabajos, han ocupado también espacios de mis siete años aquí y me han acompañado en tantas cosas, me han enseñado, me han apoyado, a veces me han puesto en cuestión... a todas ellas mi reconocimiento y mi gratitud.

Cruzar el río


Cruzar el río siempre ha sido un símbolo de atrevimiento.
Cruzar la frontera, cruzar el límite, cruzar la barrera que
nos pone el destino, la sociedad, la política...

Aunque a veces, simplemente, es cruzar a otro barrio en la ciudad,
a otro tono, otra manera de hablar y solucionar los problemas...

Cruzar el río...
...muchas veces,
simplemente,
para trabajar.

Hace tiempo ella pintaba así

lunes, 19 de junio de 2006

Por una vivienda digna

Vía Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa.

El 14 de Marzo hubo una macro-manifestación de miles de personas en toda españa, de gente convocada por cadenas de emails de forma espontánea. ¿Por qué que la vivienda se está convirtiendo en un lujo cuando es un derecho fundamental? Es necesario frenar esta situación.

¿¿Te vas a quedar sin hacer nada??
¡ÚNETE O EL PRÓXIMO MUNDIAL TAMBIÉN LO VERÁS EN CASA DE TUS PADRES!


EL DOMINGO 2 DE JULIO habrá una concentración, EN TODA ESPAÑA y será MACRO, legalizada, y para 'jóvenes' de 120 a 0 años. Porque tus padres también siguen pagando la hipoteca, y para que tus nietos no tengan que continuar pagando tu hipoteca:

TODO EL MUNDO, EL 2 DE JULIO

Ciudades, recorrido y hora:

* MADRID, Puerta del Sol-Plaza de la Villa-Senado, 12 HORAS
* BARCELONA, Plaza Catalunya -Plaza Sant Jaume, 19 HORAS
* SEVILLA, recorrido por confirmar, 20 HORAS

POR UNA VIVIENDA DIGNA, DIFUNDE ESTE MENSAJE, ¡¡PASALO!!

Extraña generosidad

Vía 125_azul, he encontrado una foto que publicaron en un diario indio, acompañada del siguiente texto:

"Sólo quien es pobre procede con tanta generosidad.
Qué pena que el ser humano no sea siempre así".


¿Algún comentario?

viernes, 16 de junio de 2006

Obras completas

Hay autores que se nos convierten, por algún motivo, en alguna parte de nuestra vida en autores de obras completas. Me refiero a que, por placer, por estudio, por trabajo, vamos consiguiendo todo lo que han publicado, coleccionando artículos, leyendo intensamente... Yo tuve dos de estos autores, que, además, estaban ligados de un modo peculiar en mi imaginación.


El primero de ellos fue Julio Cortázar. Descubrí Rayuela, Los Reyes y los cuentos. Descubrí La vuelta al día en ochenta mundos, que me fascinó como modelo de libro, y Último round. Descubrí, poco a poco, las otras novelas: 62, modelo para armar, El libro de Manuel, Los premios... Ni que decir tiene que había descubierto ya hacía tiempo mi adorado Historias de cronopios y famas, el libro que más veces he comprado, prestado, perdido y regalado. No paré ahí. Quise estudiar a Córtazar, no sólo leerlo. Y descubrí cosas como Territorios, Prosa del observatorio, La casilla de los Morelli, Fantomas contra los vampiros multinacionales, Los autonautas de la cosmopista... También estuve viendo Nicaragua, tan violentamente dulce, y Argentina, veinte años de alambradas culturales... Bueno, creo que es tanto y tan diverso... No voy a contar cada artículo...

Cuando leí Los Premios estaba leyendo la Ética de Spinoza, en la edición de Editora Nacional, la traducción de Vidal Peña, y de algún modo establecí una relación entre la capacidad de realizar figuras y composiciones que se hacen y deshacen entre los personajes de esa novela y algunas cosas que se decían en la Ética sobre la composición de los modos... Debo tener una copia mecanografiada (sí, con una máquina de escribir de las de teclas, cinta y golpe, una Lettera de Olivetti) en alguna parte, tengo que buscarla.

No imaginaba que Spinoza se iba a convertir en el otro autor de obras completas para mí... Eso fue más adelante. Había perdido la edición que tenía de la Ética, y la volví a comprar, la misma traducción, en la edición de Alianza. Llegó algún librillo más, creo que el Tratado de la reforma del entendimiento, que incluía en la misma edición los Principios de la filosofía de Descartes explicados more geométrico y los Pensamientos metafísicos... Acababa de empezar a trabajar como profesor, y me fascinaba la interpretación materialista de Vidal Peña, y, poco después, la que hiciera Toni Negri.

Pasó el tiempo, y tuve que escribir un tema de oposición sobre El sujeto ético-político en Spinoza. Entonces compré el resto de lo que había consultado alguna vez en alguna biblioteca: el Tratado teológico-político, el Tratado breve, el Tratado político, la Correspondencia... Trabajé mucho, leí las obras, las monografías de muchos autores (estupenda la de Beltrán, El espejo extraviado, que me mostró que la interpretación materialista de Spinoza hacía aguas, basándose en los textos), muchos artículos. Escribí mi tema.

Estos autores de obras completas serán siempre especiales, pero no son los únicos, ni siquiera son los guías (no nos confundamos). Algo dejan, claro, pero, por ejemplo, sería totalmente falso decir que yo soy espinocista. Hay otros autores que casi llegan a lo mismo, por ejemplo, estuve a punto de caer en las garras de Alfredo Brice Echenique. Puedo decir que caí de lleno en La vida exagerada de Matín Romanyá, y en El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz. También en Un mundo para Julius, y en algunos cuentos. Luego abandone su compañía, hasta La amigdalitis de Tarzán, que me pareció gloriosa. También anda por ahí Saramago... aunque no voy a presumir, he leído dos o tres cosas y tengo otras dos o tres en cola...

La bola (historia ficción).

Primero, entre los árboles, asomó una gran
bola de acero, una compleja estructura de
tubos y planchas de metal que parecía hecha
para mezclarse con las hojas...


Después, pasado un tiempo, la actividad se
hizo febril, se quemaron los árboles del calor
y del óxido, surgieron nuevas estructuras
aquí y allá...


Lo último que vimos fue cómo la gran bola
quedó sola, gastada, oxidada... sin árboles
ni vientos que la acaricien, con un extraño
color en el cielo...

La ciudad: reflejos, planos, nubes...




Estética y nutrición

LA BELLEZA

TAMBIÉN ALIMENTA

Haikus (20) Pregunta excesiva

Cuando agoniza
la bitácora, ¿también
su dueño muere?

jueves, 15 de junio de 2006

De noche (imagen)

Entre la niebla del recuerdo y la del rato terrible que precede al amanecer, helado hasta los huesos, camino hacia casa. La ciudad se vuelve mágica, gótica. Ciclistas enloquecidos se deslizan casi sin ser vistos por las esquinas, los coches esconden sorpresas, suenan pasos y motores por donde quiera que vaya rompiendo el silencio ya tantas veces roto... Los gatos se escabullen al oir los pasos de los transeuntes, sólo a veces, como sordos, se sorprenden y saltan cuando ya estoy a su lado. Hay belleza por todas partes. Y humedad. Mi ropa se va oscureciendo. Va adquiriendo el tono de esta noche en la que todo es niebla, incluso el tráfico, los semáforos y las señales.

miércoles, 14 de junio de 2006

Haikus (19)

Mueve la noche
humedades y fangos
de la conciencia.
---------------------
Sin un suspiro
trae el viento los llantos
que se secaron.
---------------------
¿Niegas la vida
por dolor de vivirla,
criatura herida?
---------------------
Afirmativa
la voz que trae la vida
y en ella vive.

Como un barco...

Estuve jugando con la idea de la casa que imita un barco, que parece un barco. Hay en el cine algunos ejemplos históricos... ¿os acordáis de la casa del almirante en Mary Poppins y de los cañonazos para marcar momentos del día? Mirando un día la mía, me pareció que podía verse como un barco antiguo, casi con un mascarón de proa... en realidad es una exageración, y el mascarón una falsa ventana que da a ninguna parte... De todos modos, mejor que no lo vea así, porque si el edificio es como un barco, mi piso queda por debajo de la línea de flotación, como una sentina en la que se acumulan mercancías que la vida lleva aquí y allá, hasta que se cuelga el cartel de completo.


Pero, a pesar de los carteles seguirán llegando cosas, llenando huecos, cargando espacios y forzando los límites de la resistencia de los materiales. No hay peligro, grita alguien, el barco cumple las normas de seguridad... Si saltan chispas cuando la carga se mueva y golpee las paredes, los extintores están a mano. Prefiero no mirar cuándo hicieron la última revisión.

Aunque claro, ya lo decía Mary Poppins, ¡¡¡Supercalifragilisticoespialidoso!!!

Prepara los vientos


Prepara los vientos,
con detalle dales instrucciones
de cómo soplar y dónde.
Llegará una ventisca helada,
un aire cálido,
y deshará tu embrujo.

O tal vez no.

Toca madera


Nada tienes que temer,
al mal tiempo buena cara,
la Constitución te ampara,
la justicia te defiende,
la policía te guarda,
el sindicato te apoya,
el sistema te respalda
y los pajaritos cantan
y las nubes se levantan.

Cruza los dedos,
toca madera.
No pases por debajo de esa escalera.
Y evita el trece
y al gato negro.
No te levantes con el pie izquierdo.

Y métete en el bolsillo
envuelta en tu carta astral
una pata de conejo
por si se quiebra un espejo
o se derrama la sal.

Y vigila el horóscopo
y el biorritmo.
Ni se te ocurra vestirte de amarillo.
Y si a pesar de todo
la vida te cuelga
el «no hay billetes»
recuerda
que pisar mierda
trae buena suerte.

Toca madera,
toca madera.
Cruza los dedos,
toca madera.

Nada tienes que temer...
Arriba los corazones...
Nada tienes que temer
pero nunca están de más ciertas precauciones.

Cruza los dedos,
toca madera.
No pases por debajo de esa escalera.
Y evita el trece
y al gato negro.
No te levantes con el pie izquierdo.

Que también hacen la siesta
los árbitros y los jueces.
Con tu olivo y tu paloma
camina por la maroma
entre el amor y la muerte.

Y vigila el horóscopo
y el biorritmo.
Ni se te ocurra vestirte de amarillo.
Y si a pesar de todo
la vida te cuelga
el "no hay billetes"
recuerda
que pisar mierda
trae buena suerte.

Toca madera,
toca madera.
Cruza los dedos,
toca madera.

Y ajústate los machos,
respira hondo,
traga saliva,
toma carrera,
y abre la puerta,
sal a la calle,
cruza los dedos,
toca madera.

Toca madera,
toca madera.
Cruza los dedos,
toca madera.


A veces los duendes miran para otro lado...


Las cosas no siempre salen como
parece que van a salir.

martes, 13 de junio de 2006

13 de junio de 2006, martes.


Salí a pasear con duendes y me trajeron palabras,
cestillos con flores, objetos imposibles, futuros, pasados...
bueno, pasados no, que los entristecen.
Salí a jugar con duendes y me la jugaron,
me llenaron de ansiedades por ojos y presencias,
destaparon traviesos las cajas donde guardo mis miedos,
se rieron de mis dudas y silencios.
Quise dormir con duendes y se escondieron en mis sueños
tocando campanas de alarma por mis tonterías
y empujándome a seguir adelante.
Todo esto pasó ayer, hoy espero tener más suerte.

Ollitrop Roseforp

ese tal Tarrés
que no me cabe en la piel
y saca mi animal
de parranda con él

...

ese tal Tarrés
que camina p'atrás
que escribe del revés
y nunca tiene bastante
nunca tiene prou

Joan manuel Serrat, "Tarrés",
vía Joan Manuel Serrat, desde siempre... y para siempre.



¿España

mañana

será

republicana?

lunes, 12 de junio de 2006

Ejercicios de cuello

Miro hacia arriba...


Miro hacia abajo...


Miro hacia arriba de nuevo...


¡Menos mal que estaba este tronco aquí para apoyarme!

Las bitácoras libres de mundialitis.


Las bitácoras que nos sumamos a esta iniciativa declaramos que el Mundial de Futbol no va afectar para nada a nuestro anormal funcionamiento, es decir:

* No se va a producir una disminución en la frecuencia con que se postean contenidos debido al Mundial. Si se produce esa disminución será por otros motivos
* No se va a realizar un seguimiento exhaustivo del Mundial, es decir, saturar el blog de noticias sobre el desarrollo del mismo, el cual, en lineas generales nos importa poco menos que tres pimientos.

Esto no quiere decir que ocasionalmente no se publique algo referente al Mundial o alguna curiosidad. No estamos vetando al Mundial

En definitiva, los adscritos a esta inciativa no estamos en contra del Mundial, simplemente declaramos que el Mundial no va a ser faro, luz y guía de nuestra vida durante un mes.

Via Cambalache v.3.14, gracias Zifra.

épiméleia heautou (8) del otro a uno mismo

En la antigüedad, el cuidado de uno mismo estaba asociado al cuidado del otro, al ejercicio como sujeto político, como gobernante (cf. Alcibíades de Platón). El tratamiento y la cura sui se relacionan con el otro como finalidad. Poco a poco se va destacando más el carácter de reciprocidad de esta relación: al ocuparme de mí mismo consigo el bien para la ciudad, bien que revierte sobre mí, que habito en ella (cf. La República de Platón). Pero también se destaca la implicación esencial de la psique consigo misma en este cuidado de sí y subsiguiente preocupación por el otro (cf. Fedón de Platón, la anámnesis y la recuperación del conocimiento de sí misma y del saber de la justicia necesario para el cuidado).

Pero esta triple y potente implicación entre el sí mismo y el otro se va diluyendo y en la época helenística, ya en los siglos I y II de nuestra era, se disocia claramente el cuidado de sí mismo y el cuidado de los otros.

Nos recuerda Foucault: "El sí mismo por el que uno se preocupa ha dejado de ser un elemento entre otros, ha dejado de ser un enlace, una bisagra, un elemento de transición tendente a otra cosa que sería la Ciudad o los otros. El sí mismo se convierte en el objeto definitivo y único de la preocupación por uno mismo", y después añade, "uno se preocupa de sí y para sí mismo, y es en esta preocupación por uno mismo donde este cuidado encuentra su propia recompensa" (M. Foucault, Hermenéutica del sujeto, la Piqueta, 1994, pp.67-68).

De aquí se pasa a la idea del cuidado de sí encerrado en sí mismo y de la espiritualidad absorbiendo a la filosofía. los términos centrales son ya salvación, conversión, cultura (cultivo) de sí mismo. El nuevo marco comienza a definirse así: "existe un conjunto de valores determinados siguiendo un orden y una jerarquizada coordinación; esos valores son universales y al mismo tiempo accesibles únicamente a algunos; esos valores no pueden ser alcanzados más que al precio de sacrificar la propia vida y de comportarse siguiendo determinadas reglas. El proceso y las técnicas para acceder a estos valores también están jerarquizados y ordenados respecto a un ámbito del saber que regula y transforma los comportamientos. Es en esta cultura del yo en la que hay que inscribir la historia de la subjetividad, la historia de la relación entre sujeto y verdad" (M. Foucault, Hermenéutica del sujeto, la Piqueta, 1994, p.69).

Hablamos ya aquí de la filosofía helenística, de las reinterpretaciones neoplatónicas, del epicureísmo y el estoicismo, de los cínicos... pero también de la entrada en el juego del sujeto del cristianismo...

Las paredes


Las paredes florecen en todas las estaciones. Se llenan de colores y de olor a nuevo. Cambian de imagen, se disfrazan o se esconden. A veces simplemente se hacen las interesantes.

Las paredes se llenan de imágenes y de pinturas, también de cuerpos. Se llenan de personas que esperan ansiosas la llegada de otras personas. De parejas alteradas, de grupos incompletos... Se llenan también de parejas que buscan en su apoyo un lugar para el amor, la ternura, el sexo... Se llenan, especialmente las esquinas, de olores a humo de ultramar o de cultivo propio, se llenan en las plazas de botellas, risas y chorreones de orín...

¿Y tú...?


Yo callaba, no preguntéis por qué.

domingo, 11 de junio de 2006

épiméleia heautou (7) la filosofía

Acabábamos el post anterior de esta serie diciendo que la cuestión aquí es la identidad del otro al que se necesita para salir de la estulticia y llegar al querer justo, al amor propio.

Para Foucault el otro no es el maestro de la memoria, no es un educador... No se trata de educar, sino de conducir a un nuevo estado, a una nueva situación, un nuevo lugar. "Este otro que está entre el sujeto y uno mismo es la filosofía, la filosofía en tanto que guía de todos los hombres en lo que se refiere a las cosas que convienen a su naturaleza" -dice, y añade- "la filosofía es el conjunto de los principios y de las prácticas con los que uno cuenta y que se pueden poner a disposición de los demás para ocuparse adecuadamente del cuidado de uno mismo o del cuidado de los otros". (M. Foucault, Hermenéutica del sujeto, la Piqueta, 1994, p.61)

Y...

El milagro de existir...
El instinto de buscar...
La fortuna de encontrar...
El gusto de conocer...

La ilusión de vislumbrar...
El placer de coincidir...
El temor a reincidir...
El orgullo de gustar...

La emoción de desnudar...
y descubrir, despacio, el juego.
El rito de acariciar
prendiendo fuego.

La delicia de encajar
y abandonarse.
El alivio de estallar
y derramarse.

Y el amor,
el amor,
el amor,
el amor,
el amor,
el amor.

Percibirse a sí mismo

En un post anterior citaba a Walter Benjamin: "ser feliz significa poder percibirse a sí mismo sin temor". Yo ampliaría la idea: poder persibirse a sí mismo sin ansiedad. ¿La ansiedad es temor? Algo más y algo menos... No es exactamente temos, pero sí nerviosismo, incertidumbre, sucesión de representaciones incompletas y fragmentarias que se viven como amenazas de distinta intensidad...

La ansiedad es temor, sí, temor no se sabe muy bien de qué, temor incompleto lleno de representaciones incompletas...

Pero también es la imposibilidad de percibirse a sí mismo en general, de percibir un entorno con una cierta estructura permanente... De mapear el entorno y de representarse a uno mismo en el entorno...

Por eso también, para ser feliz, hay que ser capaz de percibirse a sí mismo.

épiméleia heautoi (6) estulticia y cuidado de sí

Foucault nos hace, al respecto de la estulticia, de ese estado del que hace falta librarse, la siguiente aclaración:

"querer libremente es, en efecto, querer sin ninguna determinación provocada por cualquier representación, por cualquier hecho o inclinación; querer de forma absoluta significa no querer poseer diferentes cosas al mismo tiempo, por ejemplo una vida tranquila y al mismo tiempo marcada por la celebridad; querer significa siempre no querer con inercia o pereza, querer siempre del mismo modo y sin cambio de objetivo. Todo esto constituye el estado opuesto a la stultitia que es una voluntad limitada, relativa, fragmentaria y cambiante." (M. Foucault, Hermenéutica del sujeto, la Piqueta, 1994, p.59-60)

En este punto, la argumentación de Foucault da un giro propio y reúne la voluntad justa, el querer adecuado, el que se produce al librarse de la estulticia, con la idea del amor propio y del cuidado de sí. Porque, dice, ¿qué es lo que ha de querer, cuál es el objetivo propio de la voluntad justa? "Sin duda alguna, uno mismo. Uno mismo es aquello que uno quiere siempre de forma absoluta y libremente, y esto es algo que no se puede cambiar". (op.cit. p.60)

Una vez establecido esto, las bases para la oposición entre la estulticia y el cuidado y el amor de sí mismo están claras: "Pero el stultus no se quiere a sí mismo" (op.cit. p.60), hay una desconexión en la estulticia entre la voluntad y uno mismo que es constitutiva de este estado, hasta tal punto que para salir de la estulticia es preciso comenzar a "actuar de tal forma que pueda quererse a sí mismo, que uno pueda tender hacia uno mismo como si fuese el único objeto que se puede querer de forma libre y absoluta" (op.cit. p.60). Pero la stultitia hace incapaz al individuo para este querer, para el amor propio bien entendido. Esto implica que la salida de la estultitia no puede producirse sin la intervención del otro, de algo o alguien distinto de uno mismo.

La mediación del otro es necesaria, pues, para salir del estado de estulticia que tiene preso al individuo en una maraña de quereres dirigidos externamente por el vaivén de las representaciones que le llegan, de las inclinaciones y caprichos que le surgen. "Entre el individuo stultus y el individuo sapiens es necesario el otro" (op.cit. p.60). El cuidado de uno mismo necesita, por tanto, la intervención del otro.

La cuestión aquí es la identidad del otro al que se necesita para salir de la estulticia y llegar al querer justo, al amor propio.

épiméleia heautou (5) sobre la estulticia

Estábamos con la descripción de ese estado que el cuidado de sí mismo debe llevar a abandonar, a superar: la ESTULTICIA. Vimos en el post anterior que el estulto:
- está confuso, mezcla las representaciones objetivas con sensaciones y elementos subjetivos,
- está disperso, se deja llevar, deja que la vida discurra sin fin ni voluntad, cambia constantemente según se le marque.
A esto hay que añadir que el estulto no es capaz de querer de un modo adecuado: "su voluntad es una voluntad que no es libre, una voluntad que no siempre quiere, una voluntad que no es absoluta" (M. Foucault, Hermenéutica del sujeto, la Piqueta, 1994, p.59). El análisis de este último punto, esclarece los anteriores y también por qué, para salir de la estulticia, necesitamos siempre al otro como mediador, y cómo ese otro, el maestro, el mediador, es, en realidad, la filosofía.

Los dos primeros puntos, aún viniendo, a través de Foucault, de la antigüedad grecorromana, me recordaban mucho a algunos elementos de la analítica existencial heideggeriana y del análisis de los existencialistas. El estulto sería así el ser humano con mala conciencia o con una existencia inauténtica. Pero el análisis del querer inadecuado y sus consecuencias conduce más allá del establecimiento de una situación y de su etiquetado, lleva a la necesidad de la práctica filosófica como cuidado de sí. Porque, ¿cómo querer siquiera curarse, cómo identificar el fin del esfuerzo curativo, si lo que está enfermo es el mismo querer, si la voluntad está sometida a los vientos racheados de la existencia?

épiméleia heautou (4) sobre la estulticia

El cuidado de sí debe producir, dice Foucault en el libro que venimos citando, la salida de un estado de partida en el que se tiene constitutivamente perdida la relación consigo mismo. "Aquello hacia lo que el individuo debe de tender no es un saber convertido en el sustituto de su ignorancia, sino un estatuto del sujeto que en ningún momento de su existencia ha llegado a conocer. Tiene que sustituir el no-sujeto por el estatuto de sujeto definido por la plenitud de la relación de uno mismo para con uno mismo" ... "tiene que constituirse como sujeto, y es aquí donde el otro tiene que intervenir". (M. Foucault, Hermenéutica del sujeto, la Piqueta, 1994, p.58)

El punto de partida, el estado terrible de mala salud en el que se encuentra el individuo el la ESTULTICIA. Foucault describe esta como la apertura a las influencias del mundo exterior, la recepción acrítica de las representaciones que de allí nos vienen. Esto lleva, dice, a "mezclar el contenido objetivo de las representaciones con las sensaciones y elementos subjetivos de todo tipo". A este estado de confusión se suma el de dispersión en el tiempo. El estulto se deja llevar, no se ocupa de nada, deja discurrir la vida sin dirigir la voluntad a fin alguno. "Su existencia transcurre sin memoria ni voluntad. Es aquel que cambia sin cesar su vida". (op.cit., p.59)

Pasado y futuro...

TORSO. Únicamente quien supiera contemplar su propio pasado como un producto de la coacción y la necesidad, sería capaz de sacarle para sí el mayor provecho en cualquier situación presente. Pues lo que uno ha vivido es, en el mejor de los casos, comparable a una bella estatua que hubiera perdido todos sus miembros al ser transportada y ya sólo ofreciera ahora el valioso bloque en el que uno mismo habrá de cincelar la historia de su propio futuro.

Walter Benjamin, Dirección Única,
Madrid, Alfaguara, 2002, pág. 58

De 5000 a 0 en...

Ya hemos superado las 5000 visitas... pero hoy el pronóstico es...

Estadísticas
Total de vistas de página: 0
Total de visitas: 0
Visitantes únicos por día: 0
Visitantes únicos por hora: 0
Visitantes por primera vez: 0
Prom. de vistas de pág. por hora: 0
Vistas de página por visita: 0,00
Vistas de página hoy: 0
Visitas hoy: 0
Pronóstico para hoy: 0
Día más activo: 26/05/2006

Claro que ese prónóstico se realizó a las 00:00, cuando todavía no se había realizado ninguna visita...

sábado, 10 de junio de 2006

Ser feliz...

La Historia de la Filosofía ... (9)

Hasta la historia de la filosofía carece de todo interés si no se propone despertar un concepto adormecido, representarlo otra vez sobre un escenario nuevo, aún a costa de volverlo contra sí mismo.

Deleuze-Guattari, ¿Qué es la Filosofía?
Barcelona, Anagrama, 1993, pág. 85

La Historia de la Filosofía ... (8)

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Historia de la Filosofía es la falta de progreso de su objeto. ¿A qué me refiero? Al problema que se planteaba Kant respecto a la metafísica y su incapacidad de entrar en el recto camino de la ciencia: Mientras las ciencias en general tienden a la unanimidad en el objeto y al acuerdo en las afirmaciones sobre el mismo, lo que les permite avanzar sobre las metas conquistadas ya y ya no cuestionadas, la Filosofía retoma una y otra vez cuestiones básicas sin partir de conquistas previas generalmente aceptadas.

No diría yo que la cosa es tan simple. Ni la Ciencia es tan unitaria, ni la Filosofía tan anárquica. Lo que está claro es que el modelo de progreso que se aplica habitualmente a las ciencias, no se aplica con facilidad a la Filosofía.

Sin embargo, se me ocurre que la Filosofía progresa históricamente, es decir, que cambia inevitablemente, que se apoya en el debate del pasado, aceptado generalmente, no como resultado, sino como modo de preguntar, plantear y debatir, y que elabora nuevos modos de preguntar más complejos a partir de los anteriores y las nuevas condiciones históricas y culturales. Este progreso no se puede equiparar con una simple línea ascendente -dicho sea de paso, el de las ciencias tampoco, por más que les pese a los que lo desean así- porque incluye factores externos al mismo desarrollo del conocimiento filosófico, porque incluye la existencia de líneas que surgen, desaparecen, se funden y se separan, se meclan y se enredan, se anudan y se sueltan...

¿Puede una pregunta progresar en el mismo sentido que un conocimiento? La Filosofía es pregunta y experiencia, al menos el resultado tentativo plasmado en el texto del preguntar y el vivir. Se desarrolla, crece, evoluciona, pero no puede reducirse al crecimiento cuantitativo del grado de verdad de nuestro conocimiento...

A partir de aquí, tendría que quedar claro que el criterio de elaboración de una Historia de la Filosofía no puede ser ese que nos pintaba la Historia de la Ciencia como la historia de la subida por las escaleras del saber. Tal vez como la historia de muchos viajes de muchos viajeros que descubren, juntos o separados, distintas partes del mundo y lo cuentan de distintos modos, con mapas o con relatos, con datos o con emociones, con...

27/6/2005 Ganech Ram

No se puede pretender que una pregunta crezca de tamaño simplemente, como un archivo. Una pregunta es como una infección: si evoluciona va tomando nuevos matices, extendiéndose a otros lugares del cuerpo, produciendo extrañas e inesperadas ramificaciones...

6/7/2005 Vladstat

No es lo mismo el sedimento que las corrientes. A veces intentamos hacer la historia de las corrientes a partir de los sedimentos que nos quedaron... pero no hay que confundirse.

6/7/2005 Dìlinn Eanchaill

No es la misma África la de Burton que la de Livingstone, la de Lawrence de Arabia que la del autor del Cielo protector...

6/7/2005 Waka

La Historia de la Filosofía ... (7)

La Historia de la Filosofía suele entenderse directamente como Historia de la Filosofía Occidental, y ésta como historia del pensamiento que surge en la antigua Grecia y se desarrolla en Europa y en el ámbito de cultura de origen europeo que se desarrolla en el resto del mundo a medida que es colonizado militar, económica y culturalmente.

El pensamiento desarrollado en el seno de otras culturas no se entiende como Filosofía, sino como superstición, creencia o, en el mejor de los casos, como filosofía adjetivada, lo que indica su carácter impuro, diferente, no fundamental.

En el mismo seno de la Filosofía Occidental, las llamadas filosofías nacionales suelen recibir el mismo trato de peculiaridades étnicas o culturales que se apartan del tronco central del saber.

Semejantes prejuicios plantean una visión muy determinada de la Historia de la Filosofía, etnocéntrica, occidocentrista ... posiblemente, en un futuro cercano añadiendo nuevas exclusiones al hilo de las etiquetas adjetivadoras ...

22/6/2005 Ganech Ram

Esto es antiguo: los griegos hablaban de los escitas y los persas, los romanos de los cartagineses y, después, de los bárbaros, los bárbaros cristianizados y romanizados de los turcos y los judíos... Hoy día hay muchos campos limítrofes, tierras de nadie, por distintos motivos: el origen, el método, la tradición...

22/6/2005 Wotan

Una foto que se repite. ¿Hace falta comentarla?

Y también, la ciudad.