La Historia de la Filosofía ... (8)
Uno de los problemas a los que se enfrenta la Historia de la Filosofía es la falta de progreso de su objeto. ¿A qué me refiero? Al problema que se planteaba Kant respecto a la metafísica y su incapacidad de entrar en el recto camino de la ciencia: Mientras las ciencias en general tienden a la unanimidad en el objeto y al acuerdo en las afirmaciones sobre el mismo, lo que les permite avanzar sobre las metas conquistadas ya y ya no cuestionadas, la Filosofía retoma una y otra vez cuestiones básicas sin partir de conquistas previas generalmente aceptadas.
No diría yo que la cosa es tan simple. Ni la Ciencia es tan unitaria, ni la Filosofía tan anárquica. Lo que está claro es que el modelo de progreso que se aplica habitualmente a las ciencias, no se aplica con facilidad a la Filosofía.
Sin embargo, se me ocurre que la Filosofía progresa históricamente, es decir, que cambia inevitablemente, que se apoya en el debate del pasado, aceptado generalmente, no como resultado, sino como modo de preguntar, plantear y debatir, y que elabora nuevos modos de preguntar más complejos a partir de los anteriores y las nuevas condiciones históricas y culturales. Este progreso no se puede equiparar con una simple línea ascendente -dicho sea de paso, el de las ciencias tampoco, por más que les pese a los que lo desean así- porque incluye factores externos al mismo desarrollo del conocimiento filosófico, porque incluye la existencia de líneas que surgen, desaparecen, se funden y se separan, se meclan y se enredan, se anudan y se sueltan...
¿Puede una pregunta progresar en el mismo sentido que un conocimiento? La Filosofía es pregunta y experiencia, al menos el resultado tentativo plasmado en el texto del preguntar y el vivir. Se desarrolla, crece, evoluciona, pero no puede reducirse al crecimiento cuantitativo del grado de verdad de nuestro conocimiento...
A partir de aquí, tendría que quedar claro que el criterio de elaboración de una Historia de la Filosofía no puede ser ese que nos pintaba la Historia de la Ciencia como la historia de la subida por las escaleras del saber. Tal vez como la historia de muchos viajes de muchos viajeros que descubren, juntos o separados, distintas partes del mundo y lo cuentan de distintos modos, con mapas o con relatos, con datos o con emociones, con...
27/6/2005 Ganech Ram
No se puede pretender que una pregunta crezca de tamaño simplemente, como un archivo. Una pregunta es como una infección: si evoluciona va tomando nuevos matices, extendiéndose a otros lugares del cuerpo, produciendo extrañas e inesperadas ramificaciones...
6/7/2005 Vladstat
No es lo mismo el sedimento que las corrientes. A veces intentamos hacer la historia de las corrientes a partir de los sedimentos que nos quedaron... pero no hay que confundirse.
6/7/2005 Dìlinn Eanchaill
No es la misma África la de Burton que la de Livingstone, la de Lawrence de Arabia que la del autor del Cielo protector...
6/7/2005 Waka
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