lunes, 1 de mayo de 2006

Erudición y crítica (filosofía y filosofar).

En cecilidades, la ceci se puso a pensar sobre las inutilidades que tenemos que estudiar, y una de las cosas que recordó fue:

"Entre las maravillas para olvidar estaba la Historia de la Filosofía, es que me puedo imaginar dentro de 400 años que les hagan estudiar a los chavales del futuro los pensamientos de los filósofos de la antigüedad hasta los actuales, pasando por el nuevo estilo filosófico bloguero del siglo XXI. Menudo rollo patatero y pérdida de tiempo. Como curiosidad, me parece estupendo, pero que trataran de hacérmelo memorizar.. es que podía conmigo. Por eso en aquel examen manifesté mi total desacuerdo a tener que estudiar “Historia” habiendo elegido la opción de ciencias, a lo que el profesor me dijo que ¿de qué iba a vivir él si no fuera así?. Sin embargo, en Filosofía, en BUP, donde enseñaban a pensar y razonar, saqué sobresaliente…"

¿Podría parecerme grave que, siendo profesor de filosofía no me moleste? ¿He perdido el norte? Bueno, sin faltarle a la historia de la filosofía... que puede llegar a ser un estupendo campo de entrenamiento para el pensamiento, no cabe duda de que apunta a algo ya muy señalado en el ámbito filosófico: la momificación de la filosofía (como ya apuntara Ortega) y la necesidad de recuperar el filosofar...

La erudición histórica puede servir de base y apoyo al pensamiento crítico independiente, pero no lo sustituye.

No hay comentarios: