Sobre la Filosofía en los Institutos de Educación Secundaria
Este post es la copia literal de uno que acabo de publicar en la bitácora Didáctica de la Filosofía, que compartimos en un grupo de trabajo de profesores y profesoras de Filosofía.
Allí coloqué en los comentarios una extensión del post (siete comentarios "largos") y aquí haré lo mismo. Espero que alguien se interese lo suficiente para leerlo todo. O que, al menos, alguien se sienta afectado después de haber leído algo.
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¿Cómo lo hacemos?
Según algunos, ya las disciplinas que estudiamos y que se suponen que debemos enseñar no llegan, no interesan, no valen. Más de uno ha firmado el acta de defunción cultural para la Filosofía y para la Ética, con lo que todo eso supone.
Según otros, debemos tener mucho cuidado con lo que decimos, porque no deberíamos adoctrinar al alumnado en XXXXX (póngase aquí lo que sea preciso, dependiendo de la ideología del crítico paralizador).
Hay incluso quien niega que debiéramos haber existido nunca, declarándonos inútiles totales para la educación para un mundo en el que ya nada tiene sentido... ni tiene que tenerlo.
Es más, cuando algunos de nosotros se dedican a buscar nuevos caminos que, de la experiencia de siglos, extraigan capacidades útiles que enseñar y compartir, hay una oposición contradictoria con todo lo anterior que clama que todo eso no es Filosofía, sino simple didáctica, terapia pseudopsicológica o simplemente un timo mediático para recuperar la actualidad y estafar al personal.
Por último, y no es poco, podemos tener serias sospechas de que nuestro papel en el nuevo sistema educativo español va a ser confuso y limitado.
Hay que ponerse las pilas.
Nos vemos en los comentarios.
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