viernes, 26 de mayo de 2006

Ingeborg Bachmann

cartel exposición Escribir contra la guerra" Las tropas alemanas desfilan machacando la piedra recortada en cuadraditos, la noche anterior llovió en Klagenfurt / Austria / una llovizna llorona, es una mañana fría y gris, las ventanas indecisas ocultan sombras. La pequeña camina tomada de la mano de una mujer que puede ser su madre o una tía, al doblar la esquina camino de la panadería, ve a los hombres en formación, avanzando implacables contra el frío y las piedras sucias, siente pánico, pero se asusta más al ver los descomunales perros que avanzan al lado de la tropa, se aferra a la cintura de la mujer y mete la cabeza entre la falda pesada, tiempos después, la niña Ingeborg Bachmann, que ahora tiene 12 años de edad, escribiría sobre lo que vio y lo llamaría como / Un dolor demasiado temprano / que la acompañaría por el resto y marcaría su poética, incluso la perseguiría / Bajo los cielos extranjeros / en forma de / Sombras rosas /.

Ingeborg Bachmann es poeta capaz de grandes silencios. Ingeborg Bachmann en un susurro nos canta: / No más uniformes / No más banderas / pero como la poeta entiende que el ser humano es un animal dado al símbolo, entonces corrige / Que las banderas cuelguen húmedas de los mástiles / y prosigue / Que no representen a país ninguno /."

Jaime de la Gracia, El libro de I.B.

Mirando en la biblioteca de mi padre encontré Invocación a la Osa Mayor, de Ingeborg Bachmann. Me llamó la atención, como toda edición bilingüe, y leí algunos poemas. Quise compartir aquí mi descubrimiento, y me dispuse a ilustrarlo. Me encontré con una escritora que se opone a la guerra y al fascismo, y que analiza su desarrollo desde lo íntimo a lo público.


"Ingeborg Bachmann propone que el fascismo tiene raíces cotidianas. “No empieza –afirma– con las primeras bombas que se tiran... Empieza en las relaciones entre las personas. El fascismo es lo primero en la relación entre un hombre y una mujer.” Esta concepción impregna Malina, su única novela, publicada en 1971, una rica indagación de las partes contrarias del yo y del dualismo que opone pensamiento y sensualidad. La narradora de la ficción vive con Malina, su alter ego masculino personificado, obsesionada por una pesadilla: su padre es nazi y la envía a una cámara de gas. El tema reaparece en “El caso Franza” o “El libro de Franza”, novela que no alcanzó a terminar, cuya protagonista es la esposa de un conspicuo psiquiatra vienés fascinado por Hitler. La autora aborda el nazismo desde interrogantes interiores y sin alejarse del principio de que “escribir es ordenar y los componentes que se ordenan tienen su origen en un proceso enque las relaciones sujeto-objeto, individuo-sociedad, están constantemente expuestas a perturbaciones”. Esta es una ética de la escritura."


Fragmentos de Invocación a la Osa Mayor, Madrid, Hiperión, 2001



Para llenar este país
del todo con sonidos
toqué el cuerno,
dispuesta a vivir en el viento venidero
y bajo los tallos ondeantes
de cualquier procedencia.
"Toma de tierra" p.63


Palabra, sé nuestra,
de espíritu libre, clara y hermosa.
Ciertamente debe tener un final,
tomar precauciones.
"Discurso y difamación" p.103


Lo que es verdad no echa arena en tus ojos,
por lo que es verdad sueño y muerte te piden perdón
como algo interno, aconsejado por cada dolor,
lo que es verdad mueve la losa de tu tumba.
"Lo que es verdad" p.105

Estás preso en el mundo, cargado de cadenas,
pero lo que es verdad abre grietas en la pared.
Velas y en la oscuridad vigilias,
vuelta la cara hacia la salida desconocida.
"Lo que es verdad" p.107

Otros poemas de Ingeborg Bachmann

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este magnífico post. Admirando el tiempo y el esfuerzo que puso en su blog y la información detallada que usted ofrece.