miércoles, 31 de mayo de 2006

¡Aquí no aparca ni Dios!

La imagen del mundo

No viene mal recordarlo, la imagen del mundo que nos dan es una construcción artificial, los países no tienen el tamaño real, los continentes tampoco...
especialmente en este ejemplo...



Un mapamundi transmite no sólo información, también valoraciones, ideologías, una imagen del mundo que no es, ni mucho menos, inocente.

La línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. Hace más de medio siglo, el investigador alemán Arno Peters advirtió esto que todos habían mirado pero nadie había visto: el rey de la geografía estaba desnudo.
El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, más extensa que América Latina, aunque en realidad América Latina duplica la superficie de Europa. La India parece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canadá ocupan, en el mapa, más espacio que África, y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano.
El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio, como la economía imperial roba la riqueza, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra.
Patas Arriba - EDUARDO GALEANO
(tomado de ETSII-UPV)

Para reflexionar mejor sobre todo esto es aconsejable estudiar un poco la representación del mundo de Arno Peters y su crítica a la representación tradicional. Salta a la vista...

Animalito

El otro día paseando cerca de la casa de unos amigos, vimos unos cuantos como éste:

¿Qué ves?

A traición... pero no tanto.

Hay unas fotos hermosas, sugerentes, las de la gente andando mientras se alejan del fotógrafo.

Parecen fotos tomadas a traición, aprovechando que el sujeto no mira, que no es consciente de que su imagen está siendo capturada...

Y, sin embargo, no es siempre así.

A veces una buena foto se esconde dentro de otra, y sólo hay que cambiar la mirada, el enfoque, el encuadre...

Por no hablar de lo que puede hacer un filtro de imagen con la apariencia...

¿Y si jugamos con todo eso?

martes, 30 de mayo de 2006

Me he hecho novio de la vida... (si no os molesta).


Ayer hablábamos de Joan Manuel, decía uno que, para él que es ateo, era un problema sentir que Serrat es como Dios, perfecto, sin meter la pata ni una vez... Las cuatro personas que rodeábamos esa mesa estábamos de acuerdo en el gusto (aunque esta palabra se queda chica) por este cantautor (esta también). En otras cosas no, claro, pero eso no viene ahora al caso. No os extrañe, pues, que me haya encantado (en todos los sentidos) encontrar hoy la letra de esta canción:

Si no os molesta,
si puede ser,
tomaré
los perfumes de este aguacero de otoño,
del ciego la punta de los dedos
y del pan caliente un coscurro.
Del brote nuevo, lo que será,
del sexo, su último aliento
y la claridad de la luna
si puede ser.
Esta puta sensación de llegar siempre tarde,
de pasar por las cosas sin tocarlas,
de perder el tiempo tratando
de hacer cosas importantes...
Antes de que el suplente grite...
..."Sálvese quien pueda"...
Me he hecho novio de la vida.
¡Vivan los novios!...

(Joan Manuel Serrat, "Si no os molesta", en Tal com raja, Ariola, 1980,
tomado de Fernando González Lucini, Veinte años de canción en España, vol.2,
Madrid, Eds. de la Torre, 1989 pág.301)

Todavía vigente...


Buscabas una flor y encontraste un fruto.
Buscabas una fuente y encontraste un río.

Querías una mujer y encontraste una persona

y te sientes desengañado.


(María del Mar Bonet y Edith Södergran, "Nosotras las mujeres",
en Maria del Mar Bonet, Alenar, Ariola, 1977)

¿No os parece que, demasiado a menudo, esta acusación puede estar todavía vigente?

Recuerdo que avisaban...




Ahora dicen que ya viene;
ahora es casi democracia;
ahora casi no nos mienten,
ahora sólo nos engañan.

[...]

Despachan la libertad
con receta y gota a gota:
no vayan a darnos toda
no nos vaya a sentar mal.

Pueden incluso afirmar
que ha muerto la dictadura:
aquí nos queda la duda
de haberla enterrado mal.

(La Bullonera-Javier Maestre, "Quien te ha visto y quien te vé",
en La Bullonera II, Movieplay 1977)

Un comentario, una mano...



Nada peor para un bloguero que la convivencia de la necesidad de escribir y una especie de bloqueo ansioso que salta insatisfecho de tema a tema, todo difusión y dispersión...

La incapacidad momentánea -o permanente- de concentrarse en una cuestión más de un nanosegundo, apenas suficiente para que roce la conciencia, unida a la falta de motivación para perseguir el tema que se va, la idea que huye, la imagen que se escatima.

En esos momentos sólo se quiere un mimo, un comentario que despierte, que anime, que discuta... que saque al bloguero del pozo de la indefinición y lo devuelva al mundo.

Carril bici

A veces la ciudad...





domingo, 28 de mayo de 2006

Persona y democracia

Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.

En la expresión "individuo" se insinúa siempre una oposición a la sociedad, un antagonismo. La palabra individuo sugiere lo que hay de irreductible en el hombre concreto individual, mas en sentido un tanto negativo. En cambio, persona incluye al individuo y además insinúa en la mente algo de positivo, algo irreductible por positivo, por ser un "más"; no una diferencia, simplemente.

[...]

Ha sucedido con la palabra pueblo algo análogo que con la de individuo. Pues las palabras, sobre todo ciertas palabras vigentes, no dicen en realidad lo que está contenido en su significación, sino mucho más. Están cargadas de sentidos diversos, cuya explicitación depende del momento en el que han sido usadas, de cómo y hasta de por quién. De ahí, ciertas palabras quedan inservibles después del uso inmoderado que de ellas se ha hecho, o desacreditadas cuando se las emplea para enmascarar fines inconfesables, o vacías, huecas o gastadas y sin valor como moneda de curso y sin belleza.

Y se ha de reconocer que la palabra pueblo, como la de individuo, como la de democracia, y aun la de libertad -sin contar otras-, están amenazadas de que les suceda algo de eso [...]

María Zambrano, Persona y democracia, cap IV, "La democracia"
Barcelona, Anthropos, 1988, págs.133-135

Después de leer esto, ¿quién no quiere completar el capítulo, leer el libro, comentarlo? Algo más adelante, por ejemplo, dice:

En todo absolutismo de pensamiento y en todo despotismo yace el miedo a la realidad humana y aun a la realidad previa a la humana. Se teme a la riqueza, a la multiplicidad, al cambio. Se intuye o se presiente la disciplina que es necesaria para vivir frente a una realidad que se reconoce como movimiento. Pues si se cree que lo real es inmóvil, se tiende a quedarse inmóvil, o bien, el que esto crea se mueve con la ingenua seguridad de los niños que creen que la luna y las estrellas están fijas. Y aun el afán de dominación: si todo esta quieto y yo solo me muevo quiero decir que lo puedo dominar. (pág. 163)

El orden de una sociedad democrática está más cerca del orden musical que del orden arquitectónico. (pág. 163)

Y no es posible elegirse a sí mismo como persona sin elegir, al mismo tiempo, a los demás. Y los demás son todos los hombres.

Con ello no se acaba el camino; más bien empieza. (pág. 165)

Árbol

Cerca de casa hay un árbol que mira fijamente cuando paso. No acerca las ramas a mi cara ni, amenazante, levanta las raíces del suelo para ponerme la zancadilla. Sólo mira.

Como es un árbol, su tiempo no es el mío, y nunca sabré si su mirada, firme y decidida, permanente, presente durante horas, durante días, es, simplemente, un vistazo de curioso vegetal que quiere espiar al naranjo que hay junto a mi puerta. Tampoco sabré si es más. Si es que espera, mirando fijamente el punto por donde debo pasar cada día, a que mi paso resuene a través del suelo en sus raíces, para saber, sentir, decirme algo.

Como soy humano, mi tiempo no es el suyo, y el nunca sabrá que no huyo, que ni siquiera me percato de ese guiño que me hace por fin cuando, ya en el coche, me pierdo por la avenida que hay tres manzanas más abajo.

Pero nosotros no somos estatuas





No nos comportemos como tales.

sábado, 27 de mayo de 2006

Sobre la República

... (Platón) indagó las causas, y configuró una ciudad más deseable que posible, lo más reducida que pudo, y no la que podía existir, pero en la que pudiera comprenderse la razón de la política. Yo, en cambio, intentaré, si es que lo consigo, con las explicaciones que él vio, pero no en una sombra de ciudad imaginaria, sino en nuestra grande república, tocar como con una varita las causas tanto del bien como del mal público.

Cicerón, Sobre la república, 30,52
Barcelona, Planeta DeAgostini, 1995, p.112

Muchos platones y cicerones desde entonces han sido. Y otros intentos surgieron que buscaron sentido al despropósito y camino a la solución.

Fin de semana

Trabajo hasta el sábado.
Se me adelantan en la celebración del ocio familia y amigos.
Como.
Viajo.
Me reuno con los míos.
Sueño mares y vientos que vivo y llevo en la sangre desde la infancia.

Dos escrituras, desde la voz.


La escritura pulmonar, trabajosa, que, para elevar el volumen, acumula palabras y palabras, adjetivos, epítetos, tópicos, superlativos...


La escritura diafragmática, sólida, contundente, efectiva, que, sin gritar, sube, y, sin perder fuerza, baja.

Recaída



Tantas cosas que no llegan al papel...
El sentimiento absurdo que domina la vida cotidiana en el desierto que atravieso. Un ejemplo, tal vez, insuficiente.
Más. La lágrima que evaporó el viento tórrido del dolor. La desesperación dispersa, el grito sin destino, el vacío viscoso, la oscura luz que no guía ya, ni a caminantes ni a bandoleros.
Aún más, el destilado de bilis que exuda el ánimo, la basura incorrupta que arrastra la voz, la tinta en el silencio, mis dedos, yo.

(De hace unos días. Sin embargo, parece tan lejano).

viernes, 26 de mayo de 2006

Ingeborg Bachmann

cartel exposición Escribir contra la guerra" Las tropas alemanas desfilan machacando la piedra recortada en cuadraditos, la noche anterior llovió en Klagenfurt / Austria / una llovizna llorona, es una mañana fría y gris, las ventanas indecisas ocultan sombras. La pequeña camina tomada de la mano de una mujer que puede ser su madre o una tía, al doblar la esquina camino de la panadería, ve a los hombres en formación, avanzando implacables contra el frío y las piedras sucias, siente pánico, pero se asusta más al ver los descomunales perros que avanzan al lado de la tropa, se aferra a la cintura de la mujer y mete la cabeza entre la falda pesada, tiempos después, la niña Ingeborg Bachmann, que ahora tiene 12 años de edad, escribiría sobre lo que vio y lo llamaría como / Un dolor demasiado temprano / que la acompañaría por el resto y marcaría su poética, incluso la perseguiría / Bajo los cielos extranjeros / en forma de / Sombras rosas /.

Ingeborg Bachmann es poeta capaz de grandes silencios. Ingeborg Bachmann en un susurro nos canta: / No más uniformes / No más banderas / pero como la poeta entiende que el ser humano es un animal dado al símbolo, entonces corrige / Que las banderas cuelguen húmedas de los mástiles / y prosigue / Que no representen a país ninguno /."

Jaime de la Gracia, El libro de I.B.

Mirando en la biblioteca de mi padre encontré Invocación a la Osa Mayor, de Ingeborg Bachmann. Me llamó la atención, como toda edición bilingüe, y leí algunos poemas. Quise compartir aquí mi descubrimiento, y me dispuse a ilustrarlo. Me encontré con una escritora que se opone a la guerra y al fascismo, y que analiza su desarrollo desde lo íntimo a lo público.


"Ingeborg Bachmann propone que el fascismo tiene raíces cotidianas. “No empieza –afirma– con las primeras bombas que se tiran... Empieza en las relaciones entre las personas. El fascismo es lo primero en la relación entre un hombre y una mujer.” Esta concepción impregna Malina, su única novela, publicada en 1971, una rica indagación de las partes contrarias del yo y del dualismo que opone pensamiento y sensualidad. La narradora de la ficción vive con Malina, su alter ego masculino personificado, obsesionada por una pesadilla: su padre es nazi y la envía a una cámara de gas. El tema reaparece en “El caso Franza” o “El libro de Franza”, novela que no alcanzó a terminar, cuya protagonista es la esposa de un conspicuo psiquiatra vienés fascinado por Hitler. La autora aborda el nazismo desde interrogantes interiores y sin alejarse del principio de que “escribir es ordenar y los componentes que se ordenan tienen su origen en un proceso enque las relaciones sujeto-objeto, individuo-sociedad, están constantemente expuestas a perturbaciones”. Esta es una ética de la escritura."


Fragmentos de Invocación a la Osa Mayor, Madrid, Hiperión, 2001



Para llenar este país
del todo con sonidos
toqué el cuerno,
dispuesta a vivir en el viento venidero
y bajo los tallos ondeantes
de cualquier procedencia.
"Toma de tierra" p.63


Palabra, sé nuestra,
de espíritu libre, clara y hermosa.
Ciertamente debe tener un final,
tomar precauciones.
"Discurso y difamación" p.103


Lo que es verdad no echa arena en tus ojos,
por lo que es verdad sueño y muerte te piden perdón
como algo interno, aconsejado por cada dolor,
lo que es verdad mueve la losa de tu tumba.
"Lo que es verdad" p.105

Estás preso en el mundo, cargado de cadenas,
pero lo que es verdad abre grietas en la pared.
Velas y en la oscuridad vigilias,
vuelta la cara hacia la salida desconocida.
"Lo que es verdad" p.107

Otros poemas de Ingeborg Bachmann

El caso de Charles Dexter Ward (H.P. Lovecraft)

Una de las mejores novelas de Lovecraft... Mezcla su peculiar visión del terror con la vida cotidiana y el trabajo de un médico psiquiatra. Muy especial dentro de la producción de su autor. La recuerdo con cariño.

Los comienzos de la locura de Ward son objeto de discusión entre los alienistas. El doctor Lyman, una eminente autoridad de Boston, los sitúa en 1919 0 1920, durante el último curso del joven en la Moses Brown School, donde repentinamente abandonó el estudio del pasado para dedicarse al estudio de las ciencias ocultas, negándose a graduarse con el pretexto de que debía llevar a cabo investigaciones individuales mucho más importantes. En aquella época, las costumbres de Ward sufrieron una alteración, y dedicaba casi todo su tiempo a repasar los archivos de la ciudad y a visitar antiguos cementerios en busca de una tumba excavada en 1741; la tumba de su antepasado Joseph Curwen, alguno de cuyos papeles decía haber encontrado en el desván de una casa muy antigua en Olney Court que Curwen había habitado en vida.
H.P.Lovecraft, El caso de Charles Dexter Ward, Buenos Aires, Eds. Corregidor, 1974, pág. 11

jueves, 25 de mayo de 2006

Frikosofías... el frikero solitario (25-05-2006)

Sin ser propiamente un friki (o estando lo suficientemente perdido en otras cosas como para poder soñar en serlo, que lo mismo da), he decidido hoy sumarme en lugar de restarme y he estado celebrando el Día del Orgullo Friki y el Día de la toalla...
Así que me he enfundado mi camiseta más friki: la frikósofa, una maravilla que conseguí en una reivindicación de profes y profas de filosofía en Mérida el año pasado.

Esta prenda que me he puesto hoy tiene anverso (muy positivo y multicultural, podría parecer hasta académico, si no fuera por que es una camiseta negra y por los dibujos)... y también un reverso (directo, sonriente... seco si quieres, para el que no tenga sentido del humor).

Claro que la camiseta no bastaba, hacía falta una toalla. La elección de la toalla adecuada ha sido fácil: a partir de lo que había en casa (nada especialmente llamativo, lo siento), había que seleccionar algo que no fuera demasiado grande (tarde de sol, impensable usarla como capa o como echarpe).

Completó el lote mi casi inseparable bolsa de campaña de la que colgué la toalla y en la que guardé la cámara con la que pretendía captar el testimonio de este día.


Como por la tarde había cosas que hacer, de esta guisa me fui a recoger a mi hija a las actividades del cole (dispuesto, claro, a recordar en voz a alta a cualquiera que preguntara por la toalla que colgaba de mi bolsa las historias de Douglas Adams en la Guía del autoestopista galáctico... nadie preguntó, ¿estamos perdiendo la capacidad de asombro?).

Cuando mi hija acabó sus actividades nos fuimos de compras (ropa de verano para ella, algo de comida para los dos...). Recorrimos el mundo normal impávidos, pero, antes, le pedí que me hiciera una foto (enfoca bien la niña, no he tenido que retocar nada).

Nos encontramos con Irene (siempre sonriente) y charlamos un rato del mundo y las toallas... ¡Creí que sería imposible poder hablar con alguien de esto hoy!

Después de hablar con ella volvimos a casa y descargué la foto para colgarla aquí... se me olvidó por un momento la idea de Frikisiervos de fotografiar los objetos más frikis... demasiado tarde recordé, ya había desmontado el chiringuito... así que saqué la webcam de su escondite y me puse a fotografiar algunas cosas... La verdad es que tengo restos e intentos, por llamarles de algún modo (nada de colecciones ni de fantásticos objetos hiperespeciales).

En el lote que publico hoy van un metrónomo (resto curioso de los estudios de música y experimentos con los ritmos de respiración, el estrés inducido...), un termómetro de interior y exterior -con reloj- y un fotómetro antiguo (ambos eran de mi padre y corresponden a pasiones y rarezas propias)... y un extra de última hora, segundo producto del frikolage en pasta de papel, cartón piedra o como queráis llamarlo, que hago con mi hija: una especie de remo de danza ceremonial policromado en estilo naive, con vocación kicht-aborigen, cabeza de diablillo cachondo y culo de abeja Maya vestida del Cádiz.

25 de mayo. Día del orgullo FRIKI... "día de la toalla"

Si ves hoy a un friki con su toalla por la calle no es que ya se haya vuelto del todo "peculiar", es que hoy 25 de mayo se celebran el Día del Orgullo Friki y el Día de la toalla, este último es un homenaje a Douglas N. Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico.

Nuestra existencia

Hoy zifra, antes de irse a dormir, me ha regalado un enlace. Me ha dicho, la primera historia, razones para dudar de la propia existencia.

Yo, claro, he tenido que leerla. Y leerme los enlaces.

Cito:

Usted, ¡sí, el lector de estas líneas!, tiene un concepto tan sobrevalorado de sí mismo que incluso piensa que existe. Nada más lejos de la verdad. Una colección de artículos interesantes nos da al menos 11 razones por la que no existimos, al menos de la forma que creemos hacerlo.
En primer lugar...

¿No queréis saber por qué no existís?

Yo, ahora, voy a dormir. Pero tal vez mañana o pasado vuelva sobre esto. O tal vez no sea yo... porque yo no existo... ni vosotros...

miércoles, 24 de mayo de 2006

¿Nuevo estatuto para nuestra profesión?

En fírgoa nos proporcionan un enlace al borrador del Estatuto del Funcionario Docente no Universitario.

Habrá que leerlo.

Calendario de aplicación de la LOE... medidas más importantes.

Recogido en fírgoa. Parece que este va a ser el calendario.

Proyecto de calendario de aplicación de la LOE (principales medidas)

Curso 2006-2007

Curso 2007-2008

Curso 2008-2009

Curso 2009 – 2010

Organización y dirección de los centros:
  • Elección de director (artículos 132-136)
  • Consejo escolar (art. 126-127)

Título II: Escolarización de inmigrantes (art. 78-79)

Nuevo sistema de acceso a la función pública docente (transitoria 17ª)

Ampliación jubilación voluntaria (transitoria 2ª)

Bibliotecas escolares (art. 113)

Informe anual ante el congreso de los Diputados sobre los indicadores del sistema educativo (art. 147)

Extensión de los programas de diversificación curricular en ESO (art. 27)

Constitución del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (art. 45.3)

Ordenación Académica: Nuevas enseñanzas en 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria.

Evaluación, promoción y titulación en la ESO según lo establecido en la LOE (art. 28 y 31)

Ordenación académica del nivel básico e intermedio de las enseñanzas de idiomas (art. 59-62)

Nuevas pruebas de acceso a FP (41)

Acceso a la universidad de alumnos extranjeros

Nuevos criterios de admisión de alumnos (art. 84-87).

Ordenación Académica: Nuevas enseñanzas en 3º y 4º de Primaria; 2º y 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato.

Nueva educación infantil

Generalización de las evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria (10/11años) y 2º de Secundaria (13/14 años)

Ordenación académica del nivel avanzado de enseñanzas de idiomas (art. 59-60)

Nuevas pruebas de educación de adultos para obtener el título de ESO y Bachillerato (art. 68 y 69).

Primer ciclo de la educación infantil (las CC.AA. pueden adelantarlo al curso 2007/2008)

Programas de cualificación profesional inicial (las CC.AA. pueden adelantarlo al curso 2007/2008)

Ordenación Académica: Nuevas enseñanzas en 5º y 6º de Primaria y 2º de Bachillerato.

Nuevas pruebas de acceso a la Universidad (artículo 38).

Salto cósmico.

¿Os acordáis del chiste de Mafalda sobre el miedo a los chinos? Son tantos, decía, que el día que salten todos a la vez el mundo temblará. Parece que alguien se lo tomó en serio, en el sitio http://www.worldjumpday.org/ nos proponen saltar todos a la vez, desde distintas partes del mundo, para con el impulso acumulado de este gran salto colectivo movamos al mundo de su órbita y mejoren algunas cosas. Cuando lo leí en Mambo taxi sonreí con buenos recuerdos de dibujitos en blanco y negro...
Si os váis a sumar, para no saltar a destiempo, entrad en http://www.worldjumpday.org/ allí encontraréis una herramienta para determinar el momento exacto e instrucciones para el salto. Incluso se ofrecen a recordártelo por correo el día antes...

La rabia es mi vocación.
Silvio Rodríguez

¡Dios no llegará a ser catedrático!

Lo reconozco, copio este post de Mi propio infierno, pero es que ¡está tan logrado!:

Por qué Dios no podrá aprobar nunca una oposición a catedrático

Dice así:

1) Solo tiene una publicación.
2) No está escrita en inglés, sino en hebreo (aunque ha sido traducida con mayor o menor fortuna a numerosos idiomas).
3) No contiene referencias.
4) No ha publicado en una revista con comité de revisión.
5) Hay quien duda de que lo escribiera Él mismo. De hecho se nota la mano de al menos once colaboradores.
6) Tal vez creó el mundo, pero ¿qué ha hecho o publicado desde entonces?
7) Trabaja en tiempos muy cortos, seis dias seguidos a lo sumo.
8) Se le conocen pocos colaboradores.
9) La comunidad científica tiene muchas dificultades para reproducir Sus resultados.
10) Su principal colaborador cayó en desgracia al intentar abrir una línea de trabajo propia.
11) Nunca pidió autorización al Comité de Ética para trabajar con sujetos humanos.
12) Si los resultados no le satisfacían, intentaba ahogar a la población.
13) Si un sujeto no se comportaba como había predicho, lo eliminaba del muestreo.
14) Da pocas clases, y si quieres aprobar tienes que leer sólo Su Libro.
15) Según parece, las clases las suele dar Su Hijo en Su lugar.
16) Actúa con nepotismo, haciendo que traten a Su Hijo como si fuera Él mismo.
17) Aunque el temario sólo tiene diez puntos básicos, la mayor parte de los estudiandes suspende Sus exámenes.
18) Sus horas de tutoría son poco frecuentes, y a menudo las hace en la cumbre de una montaña.
19) Expulsó a sus dos primeros estudiantes por aprender demasiado.

martes, 23 de mayo de 2006

Una opinión sobre el apoyo al Proyecto Gran Simio

En el Diccionario para naúfragos, la bitácora de Claudio Martínez Möckel, hay un post muy interesante para reflexionar sobre el polémico apoyo que se pretende prestar desde el Congreso de los Diputados al Proyecto Gran Simio. Volveremos sobre esto algún día, pero, mientras, aconsejo este post, lo mejor que he encontrado al respecto.

Excesos del marketing

En una bitácora de marketing, markarina.com, se ha publicado un post que cuenta una estrategia de publicidad cuestionable.

¿Os acordáis del sellito que ponen en algunas fiestas y discotecas para poder salir del local y volver a entrar? La idea es ponerlo siempre al entrar, y en el sello incluir la publicidad, (teléfono de compañía de taxis, por ejemplo...)

A mí siempre me pareció insultante lo del sellito. Si además es publicidad, y de algo que no quisiera llevar encima, me parecería abominable.

Creo que las personas tenemos derecho a decidir si nuestro cuerpo se puede utilizar como soporte de un mensaje publicitario… y en el caso de que aceptemos, el contenido de esa publicidad.

¿Y les descuentan a esos soportes publicitarios andantes una tasa de la entrada de la discoteca? ¿Además trabajan gratis para la disco a la que pagan la entrada?

lunes, 22 de mayo de 2006

Ciudad







Apariencia y realidad, versión humana

La mayor parte de los hombres, falseando la verdad, prefieren parecer a ser (Esquilo)


Enrique el valiente

Mis felicitaciones a Enrique Mesa. Acabo de leer su post Mis alumnos me critican y he quedado admirado. Vuelvo a felicitarlo por su valentía y su capacidad de exposición. Someterse a crítica pública por su alumnado, pedida por él mismo, y publicada en la red... buena idea para educar en la crítica y la responsabilidad.

Manifiesto Cyborg de Donna Haraway

En TODAS han publicado un fragmento del Manifiesto Cyborg de Donna Haraway. ¡Bién!

Para que os animéis a hacer una visita a esa página y leer el fragmento completo, recojo aquí el principio:

Las páginas que siguen son un esfuerzo blasfematorio destinado a construir un irónico mito político fiel al feminismo, al socialismo y al materialismo. La blasfemia requiere que una se tome las cosas muy en serio y, para mí, es el mejor referente que puedo adoptar desde las seculares tradiciones religiosas y evangélicas de la política norteamericana -incluido el feminismo socialista-. Por eso, este trabajo es mucho más auténtico que si surgiese como mito e identificación. La blasfemia nos protege de la mayoría moral interna y, al mismo tiempo, insiste en la necesidad comunitaria. La blasfemia no es apostasía. La ironía se ocupa de las contradicciones que, incluso dialécticamente, no dan lugar a totalidades mayores, y que surgen de la tensión inherente a mantener juntas cosas incompatibles, consideradas necesarias y verdaderas. La ironía trata del humor y de la seriedad. Es también una estrategia retórica y un método político para el que yo pido más respeto dentro del feminismo socialista. En el centro de mi irónica fe, mi blasfemia es la imagen del cyborg.

Un cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción.

La realidad social son nuestras relaciones sociales vividas, nuestra construcción política más importante, un mundo cambiante de ficción. Los movimientos internacionales feministas han construido la ‘experiencia de las mujeres’ y, asimismo, han destapado o descubierto este objeto colectivo crucial. Tal experiencia es una ficción y un hecho político de gran importancia. La liberación se basa en la construcción de la conciencia, de la comprensión imaginativa de la opresión y, también, de lo posible. El cyborg es materia de ficción y experiencia viva que cambia lo que importa como experiencia de las mujeres a finales de este siglo.
Se trata de una lucha a muerte, pero las fronteras entre ciencia ficción y realidad social son una ilusión óptica.

domingo, 21 de mayo de 2006

LEA

No es un imperativo, son las siglas de la Ley de Educación para Andalucía, proyecto de nuestro gobierno autonómico que debatimos el lunes en reunión plenaria del Equipo Asesor en el Centro de Profesorado. En los distintos colegios e institutos, los claustros de profesorado también tienen que hacer reuniones de debate. En esta ocasión, el debate institucional se ha sometido al filtro de lo que se decida colectivamente en claustro y el Equipo Directivo eleve a la administración... ¿Y las propuestas individuales? ¿Y la participación cibernética? ¿Y la idea de un amplio y reposado debate público? Todo esto, o no existe o no ha tenido la difusión que se ha dado a otras cuestiones en circunstancias similares. De todos modos, creo que hay que leer el proyecto y hacer llegar, de un modo u otro, a la administración nuestro parecer. ¡Hay muchas cosas que discutir ahí!

Un diálogo truncado.

A veces no funciona.

Comienzas un diálogo con un bitacorero interesante, culto, curiosamente disidente. Te acostumbras a visitar su bitácora y comentar. A veces hay respuestas. Se montan pequeños diálogos...

Un día entré en la bitácora del compañero de conversación y encontré un post que tenía ya algún comentario. Contesté, se inició un diálogo... Ví cómo el tono había cambiado, me dio la sensación de que no se estaba discutiendo con lo que yo argumentaba. Intenté aclararlo... y el autor de la bitácora me dijo:

Herr Profesorr;
nos ha gustado tanto el canon de este diálogo que estamos preparando una entrada...bien adobada...

Esto me recordó a la primera vez que me llamó Herr Profesorr. Había publicado aquí un ejercicio de creación, unas invectivas en forma de haikus. El comentario que me hizo fue curioso, ¿se sentiría afectado por alguno de los haikus personalmente? Contesté y creí la cuestión aclarada.

Y llegó el post que me había prometido. Comenzaba con una personalización curiosa, "Estimado Profesor Portillo. a Propósito de lo conversado", que incluía enlace a esta bitácora. El texto, de nuevo, podéis leerlo, era una prédica general contra algo o rebatiendo algo que se supone estaba en lo que había dicho. No lo ví así, hice un largo comentario aclarando lo que consideraba malas interpretaciones, hubo contestación... A lo largo de todo este diálogo, el tono de sus comentarios sube, la descalificación a las teorías que se supone mantengo, los adjetivos usados para las mismas y para el conjunto de los seres humanos, todo da la sensación de agresividad incipiente... Al principio no le dí importancia, sólo intenté aclarar. Comentario a comentario me parece que no dialogo con la misma persona...

En esta última parte del diálogo en los comentarios al segundo post, se produjo un punto de inflexión, una radicalización del tono y los epítetos... y una declaración de superioridad frente al resto del mundo actual... Comenté que ahora ya entendía todo nuestro desencuentro, nuestro diálogo de sordos, que desde esa sabiduría elevada se sentía con derecho a descalificar al hombre de hoy en general, sin excepción ni matiz, y decidí que no respondería ya, que era inútil ("No voy a intentar despejar este sofisma, no depende de los conceptos, sino del juicio terrible que desde tu pureza profieres contra la humanidad y te da licencia para perder con las personas, tomadas en general, las buenas maneras"). La respuesta fue una acusación llena de tópicos que reproduzco aquí:

Veo, Herr Professorrr; que está usando falsas argumentaciones a falsos problemas. Y atacando a "la persona" (curiosamente, que no conoce siquiera) porque se ha quedado sin ideas.
Esto es común entre los "profesores" de filosofía..ya que fueron automatizados para enseñar sobre todo Historia de la Filosofía, pero no a filosofar. Es decir a argumentar, a seccionar conceptos con finos instrumentos quirúrgicos, que se adquiren con la auténtica dialógica socrática.
Por el canon de su blog, haikus y poemastros es obvio que le pisé algún callo sensiblón. Lo siento.
Es una lástima que este diálogo se haya truncado.

Me llamó la atención esta confirmación de mis sospechas sobre lo que había ido transcurriendo a lo largo de nuestras conversaciones. Recuerdo que no le gustó nada cuando esta bitácora comenzó a diversificarse... Por supuesto, le dejé mi despedida, que repito aquí:

Siento mucho que, de buen conversador con argumentos interesantes, hayas ido derivando hacia la imagen de lo que en la red se llama un troll. Vuelve a leer tus comentarios desde el principio y reconsidera quien tiene tendencia al uso de palabras inadecuadas para referirse a los demás, ataques personales, insultos, etc.
Es triste, pero la creencia en que uno tiene una sabiduría superior al resto lleva a veces a esos extremos. No me quedo sin palabras, pero no deseo gastarlas en este tipo de discusión que no lleva a ninguna parte.
Una despedida.

Procastrinación

¿Que es procastrinar? Retrasar la realización de la tarea que tenemos que realizar, normalmente interponiendo la realización de otras tareas inmediatas y más placenteras. El resultado es la realización final de nuestro deber bajo presión y sin tiempo.

¿Sufre (o disfrutas) de procastrinación?

Para saberlo, puedes hacer este test. O tal vez este otro:

1. ¿Vas a hacer el test anterior?

2. ¿Tienes alguna tarea pendiente?

Si has contestado no a la primera cuestión, estás "sano". Si has contestado sí, estás en el camino de la procrastinación. Si has contestado sí a las dos cuestiones, eres un procastrinador... porque, vamos a ver, ¿por qué no estabas haciendo tus tareas en vez de leer cosas curiosas en esta bitácora?... y además, encima de todo eso, ¿vas a hacer un test?

sábado, 20 de mayo de 2006

viernes, 19 de mayo de 2006

¿Algo así como los Power Rangers?

No exactamente, pero tan llamativos.
Piluky dió la pista con un post sobre Kant.

Como a Russell Kant le ponía enfermo, y a mí me da mal rollo enfermar a Russell, he corrido a la tienda a comprarme un superconatus, un Power Spinoza.

Estas son las especificaciones que he encontrado en la página de información:
(la traducción es mía, original en inglés)

Baruch Spinoza
1632-1677
Nacionalidad: Judío/Portugués/Holandés

Grupos y alianzas:
"Contumelious" Racionalistas continentales
"Destructive" Deterministas
"Pernicious" Panteístas

AKA:
Spinoza el Bulldozer
Spinoza gira sobre tí
Arrójate Spinoza
Benedictus de Spinoza

Poderes:
conocimiento del intelecto infinito de Dios, invisibilidad

Debilidades:
método geométrico, excomunión

Podemos discutir detalles de las especificaciones, pero el "muñeco" es apabullante...

Mi agradecimiento a Philososophical Powers.

En el aula. Intolerancia e intervención educativa.

Una joya sobre la posibilidad y la obligación que tenemos profesores y profesoras de educar: de la bitácora de Enrique Mesa, aconsejamos la lectura de este post, YO TAMBIÉN SOY UN FRIKI.

Si la historia que cuenta el post es interesante, los comentarios no lo son menos (yo lo dejé en 34, y hay mucho para reflexionar allí).

Tú quédate ahí calladito... que no pasa nada.

Eso es lo que parece decirle el Papa Benedicto XVI al fundador de los Legionarios de Cristo, al que no ha permitido que se procese en el ámbito canónico por abusos sexuales contra seminaristas, como podría esperarse tras las denuncias al respecto que se han producido.

Como decía Zifra, esto parece la película Uno de los nuestros.

La única pena impuesta a Marcial Maciel, según leemos en los medios, es la renuncia "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y la petición de que lleve una vida retirada.

Creo que esto se comenta solo.

jueves, 18 de mayo de 2006

¡que muera la tristeza!

He escuchado esta canción varias veces... Lo que más llama la atención es que es una canción alegre que siempre se encuentra acompañada en los discos de muchas canciones tristes. La copio aquí para que os hagáis la idea: estáis en un concierto lleno de canciones de llanto y dolor, de traición y decadencia, y, de golpe, el mariachi se arranca con una tonadilla alegre, con ritmo vivo y una cierta prisa, y la voz amarga se convierte en el canto de un himno a la alegría:

Me preguntan mis amigos,
ahora que me ven tomando,
que ahora cuál es el el pretexto.

Yo con gusto les contesto
que mi amor me ha confesado
que me está queriendo un resto.

En estas tierras lejanas
donde a veces uno siente
la nostalgia de su tierra,

ahora sólo siento ganas
de aventarme otro aguardiente
a salud de mi morena.

Qué bonito es andar lejos
del lugar donde has nacido
y que encuentres quien te quiera.

Dan ganas de echarse un trago,
de bailar, pegar de gritos
y seguir la borrachera.

Ahora sí, mi cantinero,
dale vuelo a la rockola,
que me toquen mis canciones.

Súbele todo el volumen,
tóquenme de esas bonitas
que alegran los corazones.

Ponles copas a mis cuates,
a los que están en la barra
y a los que están en las mesas,

quiero que brinden conmigo,
que compartan mi alegría
y ¡que muera la tristeza!

(La letra de la canción ha sido copiada, al dictado, del disco invítame a pecar de Paquita la del Barrio, Eds. cúbicas, 1992)

miércoles, 17 de mayo de 2006

Sobre la imagen del colonizador económico...

Ricard Pardo, en su bitácora Condición Humana, nos proporciona una interesante información sobre la guía para cambiar la mala imagen en el exterior de los empresarios de los EEUU.

¿Lograrán engañarnos y convencernos de sus buenas intenciones?

Mayo: productos de temporada.

Verduras y hortalizas: guisantes, zanahorias, espárragos, alcachofas, berenjenas, pimientos verdes, calabacín, pepino, tomates, habas, cebollas blancas, espinacas, setas de primavera, patatas, rábanos, acederas, hierbas aromáticas.
Carnes y aves: Cordero, lechal, pollo, gallina, pato, codornices, pichones, pintada, conejo.
Pescados: Merluza, pescadilla, gambas, langosta, calamares, mejillones, rodaballo.
Frutas: Albaricoques, cerezas, melocotones blancos, ciruelas, fresas, frambuesas, grosellas, limas, almendras frescas.

Copiado de estas cocinas nuestras, bitácora que tiene una sección muy valiosa: Productos de temporada. Además tiene recetas de distinto tipo, información sobre lo que ocurre en ... Bueno, ¿por qué no la visitáis?

Experimentos sobre el funcionamiento social de los preconceptos.

Desde la lista de correos del Foro Por Otra Escuela me llegó este correo sobre el funcionamiento social de los prejuicios y preconceptos.

Subject: Pre-conceptos
Date: Tue, 06 Dec 2005 21:09:32 +0100

>>>>¿Por qué hacemos las cosas así?
>>>
>>>Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en
>>>cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de
>>>bananas.
>>>Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los
>>>científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que
>>>quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono
>>>iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado
>>>algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la
>>>tentación de las bananas.
>>>
>>>Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La
>>>primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente
>>>bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas
>>>palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la
>>>escalera.
>>>
>>>Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer
>>>sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un
>>>tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y,
>>>finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los
>>>científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos
>>>que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría,
>>>continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las
>>>bananas.
>>>Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le
>>>pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la
>>>respuesta sería: "No se, las cosas siempre se han hecho así,
>>>aquí..."
>>>--------------------------------------------------------
>>>¿Te suena conocido?
>>>
>>>No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos,
>>>para que, de una o de otra manera, se pregunten a qué paradigma
>>>social respondemos y .... por qué estamos haciendo las cosas de
>>>una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.
>>>
>>>"Es mas fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto"
>>>Albert Einstein

¿Interesante, verdad? Sugerente al menos. Es la primera vez que oigo algo de este experimento. He intentado comprobar su veracidad y he encontrado cosas en:

Psicópatas Corp. (bitácora)
Win.Red.com (portal)
Filosofía moral y política en español (foro)

La verdad que no he hecho varias búsquedas, sólo una y no he insistido demasiado, pero como dice uno de los "encontrados", me gustaría saber dónde y quién hizo el experimento.


¿Pensásteis alguna vez qué había
en la parte de atrás
de una biblioteca?

Y sigo citando: sobre el fin de la especie humana.

En el Blog de Bloodsucker, Quick y Folcwine TEAM, publicaron un post en el que se describe una estupenda teoría sobre la autolimitación de la raza humana para evitar convertirse en la causa del fin del mundo. Me recordó a una teoría que se me ocurrió sobre la debilitación de la raza humana a partir de los beneficios de la medicina... la cual resumí en un comentario. Los enlaces os pueden llevar hasta las dos teorías.

La retórica del prevaricador

En Scriptor.org, han publicado un excelente artículo sobre la retórica de autojustificación y de justificación pública que se suele utilizar en los actos de prevaricación.

De todos modos, aviso de que el concepto de prevaricación se interpreta en un campo semántico más amplio que el que habitualmente se hace, como puede verse:
"La tiranía es una forma de gobierno, que hoy adopta de ordinario formas de comunicación más sibilinas que brutales, sea o no aceptada por quienes la padecen. La prevaricación es un abuso de poder y un abuso del lenguaje que acompaña a las tiranías, sean –digámoslo así por simplificar- fuertes y claras como las antiguas o débiles y borrosas como las contemporáneas. Y sucede que por contigüidad y en algunos casos por pura continuidad con la política, los medios de comunicación asumen formas más o menos tiránicas y prevaricadoras respecto de sus lectores, oyentes y espectadores".

martes, 16 de mayo de 2006

Los Simpson y el creacionismo

Hay tres bitácoras al menos que aconsejan un capítulo de los Simpson sobre el creacionismo. Intentaré no perdérmelo cuando lo emitan aquí. Mientras tanto, tendré que contentarme con el resumen que hace Evolution Blog del capítulo, o con la visualización del mismo que podemos enlazar desde Evolucionarios.

Via Paleofreak.

Nazim Hikmet. Poesía

Buscaba el poema completo de Nazim Hikmet del cual había leído un fragmento en Guerra a la penumbra (gracias, Natalia):

Si yo no ardo;
si tu no ardes,
si nosotros no ardemos,
¿cómo de las tinieblas
haremos
claridad?
(Nazim Hikmet, 1934)

No lo he encontrado. Tampoco sé si es un fragmento o un poema completo.

Pero encontré este otro:

LA NIÑA MUERTA

Soy yo quien golpea a tu puerta
A todas las puertas, a todos las puertas
Pero ustedes no pueden contemplarme
Es imposible ver a un niño muerto
Hace diez años largos
he muerto en Hiroshima
Pero sigo teniendo siete años
Los niños muertos dejan de crecer
Al principio se inflamaron mis cabellos
Mis manos y mis ojos ardieron después
Me convertí en un puñado de cenizas
Que el viento dispersó
Nada, nada les pido para mí
No podrían mimarme aunque quisieran
Una niña que ha ardido como si fuera papel
no come caramelos
Yo golpeo y golpeo a cada puerta:
Denme, denme una firma
Para que los niños no sean asesinados
y coman caramelos

Nazim Hikmet,1955

En la BBC entrevistan a un taxista como experto en Internet, pero, ¿era taxista?

La verdad es que podría ser, podría vivir del taxi y ser un mounstro libre navegando y chorrear conocimientos... Pero no.
Cuando esta mañana entré a tomar café en la abuela luna, el bar que hay al lado de mi trabajo, estaban, como siempre, en una mesilla, unos cuantos ejemplares del adn del día. Cogí uno para entretener el café y la tostada. Y leí la noticia que cito en el título.
Parece ser que la BBC tenía en un saloncito esperando al especialista en Internet Guy Kewney, "director de la web de tecnología News Wireless". La intención era entrevistarlo en el programa News 24 sobre las repercusiones de la sentencia que dio la razón a Apple en su juicio contra los Beatles. Por error llevaron a la entrevista a otra persona que estaba esperando en otra sala. Según describe adn, un conductor de taxis. Tras la sorpresa inicial, esta persona fue capaz de ir contestando a las cuestiones que se le hacían mientras, en la otra sala, Guy Kewney veía cómo era entrevistado por el monitor.
Gran bochorno para la BBC, que tuvo que pedir disculpas y dar explicaciones... falsas.
Porque esa persona no era taxista.
Según el mismo Guy Kewney, que lo cuenta en la blog de News Wireless, su "sustituto" se llama Guy también, lo cual justifica en parte la confusión (sólo en parte, claro). Se llama Guy Goma, y es un graduado en empresariales del Congo, que estaba allí para una entrevista de trabajo, como aspirante a un puesto elevado en la estructura de la BBC.

Guy Goma

Guy Kewney



¿Se hubieran dado cuenta si hubieran tenido fotos?




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Las fotos las he tomado del post de Guy Kewney en la blog de News Wireless. Si considera que no debo usarlas, por favor que lo notifique y serán retiradas.

La calle y la casa

No siempre coincide, tal vez sí. Tal vez sólo no coincida en nuestro sueño de lo que debe ser. La calle parece indicar la casa, su presencia, su riqueza, su apertura, su extensión, el aire circulando por las ventanas... Nosotros esperamos de una calle abierta y luminosa, llena de palmeras y otras frondosidades, una casa abierta y luminosa, con vistas al horizonte de tejados y de soles. ¿Por qué ha de corresponder? Aquella construcción rodeada de campo y árboles se dividió y subdividió, algunas partes perdieron el contacto al exterior y aprendieron a respirar el aire de los patios. Hoy está compuesta de muchas pequeñas casas que miran dentro o fuera, que tiemblan si se levanta la voz más de la cuenta... Pero la calle es bella y abierta, hay sol y la brisa mece las palmeras bien crecidas. En primavera huele a azahar y al acercarse el verano crecen y maduran las naranjas, primero pequeñas bolas verdes, después brillantes frutos en la sombra.

lunes, 15 de mayo de 2006

Gracias, Chema, por estas palabras que tomo prestadas.

Vía Didáctica de la Filosofía

"Y con todos esos filósofos a cuestas me dediqué en mi tiempo libre, cuando los trabajos basura me lo permitían, a viajar de ciudad en ciudad con un espejo en la mano, el espejo de la reflexión. Este espejo estaba lleno de preguntas dentro, preguntas con las que comenzaba mis clases de filosofía callejera [...]
Como estábamos en una Democracia no me decían directamente que estaba prohibido hacer pensar a los otros pero en varios pueblos pequeños, después de aquellas reuniones, algunos alcaldes no volvieron a ganar las elecciones. Y alguno de esos alcaldes luego llegó a ocupar cargos de responsabilidad y cualquier excusa era buena para hacerme desaparecer de la circulación [...]
Pero la realidad sigue siendo que una persona con un espejo en la mano puede llegar a ser el tipo más peligroso del mundo. He aquí el secreto".
Chema Sánchez Alcón, Las aventuras filosóficas de Toni Tonel, Archidona, Aljibe, 2005, págs. 122-123

(Hace casi un año publicaba este post en nuestra bitácora colectiva de profesores y profesoras de Filosofía. Un fragmento que no conviene olvidar).

Trucos de maestro (1)

El Secreto de la Educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde.

Vía Busca2

¡Vaya timo! Libros estupendos que algún librero no quiere vender.

La editorial Laetoli ha comenzado la publicación de una colección titulada ¡Vaya timo! Libros para crédulos. Una idea excelente. Desde el escepticismo defienden la racionalidad y la prudencia de múltiples tendencias, ideas y costumbres que... bueno, ¿por qué no seguís los enlaces y miráis qué títulos hay, la intención común y todo eso? Merece la pena.

En la bitácora del Paleofreak, he leído que la cadena de librerías La Central ha rechazado vender todos los libros de esta colección. Nadie sabe por qué. El Paleofreak sugiere que se lo preguntemos por correo electrónico. ¿Nos animamos?

domingo, 14 de mayo de 2006

Un poco morboso...


I am going to die at 76. When are you? Click here to find out!
A pesar de que suene terrible, y siguiendo con el cachondeíto de los tests, presento aquí un test que no es psicológico. Es un test de longevidad. Si sabéis inglés podéis averiguar con que edad váis a morir sólo contestando a unas preguntas. ¿Os da mal cuerpo hacerlo? Este es el enlace.

¡Mira las cosas que lee!

Un post en la bitácora de Piluky, en el que se muestra un poema de García Lorca, me ha llevado en un momento al pasado lejano, a una clase de colegio en séptimo de EGB (Educación General Básica), algo así (en edad) como el actual primero de ESO, pero cuando el dictador Franco todavía estaba vivo.

Yo leía mucho, y había comenzado a leer a Federico García Lorca un tiempo antes, en la edición de la colección Austral de Espasa Calpe de Romancero gitano y poema del cante jondo, que tenía en casa.

Descubrí, un buen día, en la biblioteca del colegio, una edición de las Obras completas de Federico. Las cogí prestadas y leí. Leí poesía. Leí teatro. Y tanto había leído que paré entonces...

El libro era gordo y pesado. El día en que lo llevé al colegio para devolverlo, lo tenía en la esquina de mi pupitre, para que no se me olvidara llevarlo a la biblioteca en el recreo. Tenía clase de Ciencias Sociales.

Mi profesor de "sociales" era también mi profesor de Lengua y Literatura. Al pasar al lado de mi pupitre vio el libro y lo cogió.

¡Mira las cosas que lee! -dijo. Y abrió el libro. Con una rapidez asombrosa localizó un texto y comenzó a leer en voz alta poniendo la voz que se usaba entonces para parodiar a los homosexuales hablando. Mi profesor era muy masculino. Prototípico. Aunque no era muy alto, la estructura del cuerpo era típicamente masculina, el pelado impecablemente masculino y lucía un bigote de esos que parece una línea, muy de moda entre los hombres de derecha cerrada en aquella época.

No puedo recoger aquí el texto exacto que leyó, porque no tengo ese libro en casa, ni he podido encontrar el texto en la Red, pero decía algo así:
El sitio que más me gusta de tu casa es tu bañera. Porque allí te contemplo como un pescadote, gordote, coloradote...
El texto era parte de una carta de Federico a Luis Buñuel.

Os podéis imaginar ese profesor leyendo ese texto. Ese profesor de Lengua y Literatura intentando ridiculizar a uno de sus alumnos porque leía poemas y obras de teatro de un rojo maricón. (¿Cuál si no era el motivo de la elección del texto y de ese exabrupto antipedagógico?)

La verdad es que ese profesor intolerante y decepcionante consiguió algo ese día. Consiguió que, en vez de devolver el libro en la biblioteca, renovara el préstamo y disfrutara leyendo las cartas que no había leído. Que descubriera muchos aspectos de Federico que desconocía hasta entonces. Que siguiera admirando a Federico y perdiera mi admiración por él (como alumno enganchado a la lectura, admiraba a mi profesor de Lengua y Literatura, que tánto sabía de libros... hasta ese día en que pasó a ser algo para lo que entonces aún yo no tenía palabras).

Se fosse uma música de José Cid, qual seria?

Por medio de la bitácora de la Tía Concha, he encontrado un curioso "test de personalidad", ilustrado con las canciones de un famoso cantante. Mi resultado:



Usted es Cai Neve Em Nova Iorque:
usted es de esas personas que tienen una sensación constante de que falta siempre alguna pieza del puzzle... No se conforma con la vida y las vueltas que da, disfruta su propio espacio y aprecia mantenerse aislado.

Una cita de la canción:
Cai neve em Nova Iorque / Há sol no meu país
Faz-me falta Lisboa / Para me sentir feliz
Não há mais pôr-do-sol / Em Sunset Boulevard
Cai neve em Nova Iorque / Ninguém vai-me encontrar

Para que te muevas...

He encontrado en la bitácora de Retamal unas instrucciones interesantes para que el lector del post haga una prueba de coordinación:

1. Sentado ahí, en tu escritorio, levanta tu pie derecho y haz círculos en el aire hacia al lado derecho, como gira el reloj.
2. Ahora, mientras estás haciendo esto, traza el número 6 en el aire con tu mano derecha. Y... ¿qué crees? Tu pie cambiará de dirección automáticamente y no podrás evitarlo. No hay nada que puedas hacer para eso.

viernes, 12 de mayo de 2006

Haikus (18) El cuidado

--------------------
Las cosas cambian
a través de los tiempos
o permanecen.
--------------------
Cuida de tu yo,
nunca dejes que sea
tu peor veneno.
--------------------
No te demores,
el corazón se seca,
miedo y crueldad.
--------------------

¿Qué superhéroe eres? Yo soy Superman, pero oculto en mí a la Masa

Resulta que Piluky es Spiderman, y Chico Viejo es Supermán.
Yo no me he resistido a averiguar quién soy (el autoconocimiento es muy importante en la filosofía...), ya véis:

Mis resultados:
Soy Superman
Soy educado, bueno, fuerte y me gusta ayudar a los demás.

Superman 70%
Hulk 70%
SpiderMan 65%
Green Lantern 65%
Iron Man 55%
Catwoman 55%
Supergirl 50%
Batman 50%
The Flash 35%
Robin 34%
Wonder Woman 30%


Para hacer el test de personalidad de superhéroes, haz clic aquí



Pero no soy tan perfecto... la Masa tiene la misma puntuación que Supermán... no os confiéis (aunque nunca me he puesto verde y grande...).

jueves, 11 de mayo de 2006

25 de mayo, día del ORGULLO FRIKI

Domesticadores no abtenerse... pero acudan teniendo claro que no hay nada que hacer. Si después de unos años de adultez oficial el frikismo permanece, difícilmente va a desaparecer de golpe.

Timoratos del contagio... no se preocupen. No es contagioso para el que no sembró semillas de globilalia bajo las lunas de marte. Y para el que las sembró, bueno, ¡hay que ser friki para llevarse el kit de jardinería a Marte!

Aunque puedan parecer extraños no muerden más que la gente "normal" (recordad a Caetano Veloso: "visto de cerca, nadie es normal"), incluso mucho menos, y son más divertidos y curiosos (yo, de mayor, quiero ser como ellos, aunque me temo que llegué un poco tarde, o tomé un desvío).

Lo bueno de todo esto es que, aunque en algunos casos pueda parecerlo (la cola del reestreno del primer episodio de Perdidos en el espacio, por ejemplo), no son una secta (hay quien dice que son una internacional de sectas entrelazadas, pero es un bulo envidioso... reconozcámoslo, disfrutan un montón con sus juguetes y sus cosas... ¿podéis acercaros a ese nivel de placer ante una imagen, un juguete, una canción?). Eso sí, en un encuentro se enseñarán trofeos, intercambiarán información sobre dónde encontrar cómics de su pasión, alguno enseñará la foto de su trofeo favorito, comentará que ninguna de las dos películas es tan buena como la serie original...

¿Por qué no hacéis una visita a la página oficial del día del orgullo friki para saber más? ¿Y por qué no hacéis esa misma visita, simplemente, para disfrutar?