lunes, 17 de abril de 2006

Las estadísticas y lo que dicen. Energía, costes, y rentas.

Han hecho un estudio que demuestra que los hábitos de las familias con rentas bajas han cambiado, y que el coche ha dejado de ser un artículo de lujo para convertirse en un bien común.

¿En qué se basa?

El gasto energético de las familias con menos ingresos, según Caixa Catalunya, ha crecido un 117% en los últimos años (1973-2005). Además, el reparto interno del gasto energético ha variado: mientras en 1973 las familias de renta baja dedicaban el 73% del consumo energético a la vivienda y el 27% al carburante, en 2005 el carburante subió al 43% del gasto total...

La presentación que hace adn Sevilla del estudio en su edición de hoy insiste en que la causa es la mejora de las rentas, la subida de la calidad de vida... Llámadme desconfiado: ¿no tendrá algo que ver una subida muy llamativa de los precios de los carburantes? ¿No merece la pena ni siquiera considerarlo? ¿Y las mejoras técnicas en el uso de la energía en el hogar? No digo que lo que dicen sea falso. Pero, ¿es la única causa?

Es más, miden el gasto, pero no la causa del gasto. ¿Es una mejora en el nivel de vida verse obligado a usar el coche o la moto para ir al trabajo, a estudiar...? Es un cambio en el modo de vida, eso sí.

Los estudios deberían ser más completos. Las noticias más críticas.

¡Ay! Las estadísticas...
¡Ay! El uso y la presentación de las estadísticas...

No hay comentarios: