martes, 11 de abril de 2006

De guerras y paces, la poesía...

Repasando papeles he encontrado un inicio de poema, tal vez ya un poema entero, porque no voy a continuarlo.

Calle a calle, con los dientes defiende
libertad, vida, familia y tierra,
que, de lejos, ha llegado la guerra.


Ese poema, escrito en abril de 2003, estaba inspirado en el momento y en un recuerdo, Con los dientes, una canción que cantaba Elisa Serna en su disco Este tiempo ha de acabar, en 1974, en los coletazos de la dictadura franquista agonizante. La letra era de un poeta palestino, y la canción un homenaje a la lucha del pueblo palestino por su tierra.

CON LOS DIENTES
Tawfiq Zayyad.

Con los dientes.
Defenderé cada palmo de tierra de mi patria.
Con los dientes.

Y no aceptaré otro en su lugar.
Aunque me dejen
colgando de las venas de mis venas.

Aquí sigo.
Esclavo de mi afecto . . . A la cerca de mi casa.
Al rocío . . . Y a la frágil azucena.

Aquí sigo.
No podrán derribarme
todas mis cruces.

Aquí sigo. Teniéndoos . . . Teniéndoos . . . Teniéndoos . . .
En mi regazo.

Con los dientes.
Defenderé cada palmo de tierra de mi patria.
Con los dientes.


Todo esto forma parte de mi educación (de la otra, no de la académica) y de mi sensibilidad, pero cuando reflexiono creo que es preferible escribir buscando la paz, tal vez mostrando que la guerra no es el camino.

No hay comentarios: