domingo, 30 de abril de 2006

Eufemismos y terrorismo

He leído hoy un post en el diario de un cero a la izquierda que se llama A mí eufemismos. Un post que plantea el doble lenguaje en el caso del terrorismo vasco. Por ejemplo, reclama:

No se dice «lucha armada»... Se dice «asesinatos de gente inocente e indefensa».

No se dice «conflicto entre vascos»... Se dice «cobarde exterminio de quien nos estorba».

No se dice «ekintza» [acción]... Se dice «asesinato fríamente calculado».

No se dice «kale borroka» [lucha callejera]... Se dice «vandalismo intolerable que pretende aterrorizar».


Plantea muchas más cosas. Es interesante leerlo.

Termina diciendo:

No se emplean palabras bonitas como «paz», «generosidad», etcétera, de un modo genérico, hueco y demagógico. Las palabras se deben decir con un contenido concreto ajustado a una realidad concreta. Sólo ahí tienen su pleno y auténtico sentido.

Haikus (12)

Bellas palabras.
¡Tan jugosas cual frutas!
Naranja y verde.

Comentario a Haiku, post de COSAS NIMIAS

Una canción educativa.

La escuché hace ya unos años en la radio. La he vuelto a escuchar hace poco, desde que encabezó la recopilación de Rosendo de "veinte grandes canciones", de 1985 a 1988: UN PALO AL AGUA.

No hay razón por la que siendo un bribón tengas que hacer de payaso,
no hay sitio que controles mejor que lo que abarcan tus brazos,
no hay porqué sacar del tiesto los pies para montar el sombrajo,
no hay tiempo de contar hasta diez cuando se viene de paso.

Ponte pues en marcha y dale color que se oxida,
ponte pues en marcha y dale calor que se enfría,
ponte pues en marcha y dale color que se oxida,
ponte pues en marcha y dale calor que se enfría.

No hay razón para cambiar de opinión cuando se rompe en pedazos,
no hay sitio a la reconciliación en el mejor de los casos,
no hay porqué hacer un acto de fé cuando se tiene un fracaso,
no hay tiempo que se deba perder justificando un retraso.

Ponte pues en marcha y dale color que se oxida,
ponte pues en marcha y dale calor que se enfría,
ponte pues en marcha y dale color que se oxida,
ponte pues en marcha y dale calor que se enfría.

Rosendo Mercado, ...y dale.

Noche

Otra vez voló el tiempo no se sabe a dónde...

Haikus (11)

Puestos como comentario en la sección de haikus de la página de zenna, verónica petek, que tiene, además de haikus, una sección titulada pensamientos de aquí y de allá.

--------------------

Comparto haikus
bitácora y tentación
de madrugada.

--------------------

Lectura atenta,
los ojos inyectados
de sal y tiempo.

--------------------------

El mar, mi casa,
la humedad, las cenizas
y el viento frío.

---------------------------

Poder y sujeto (Foucault)

Para la reflexión y la acción:

Tenemos que imaginar y construir lo que podríamos ser para desembarazarnos de esta especie de doble imposición política consistente en la individualización y la totalización simultáneas de las estructuras del poder moderno.

Se podría decir, para concluir, que el problema a la vez político, ético, social y filosófico que se nos plantea hoy, no consiste tanto en liberar al individuo del Estado, y de sus instituciones, cuanto liberarnos a nosotros mismos del Estado y del tipo de individualización que éste conlleva. Hemos de promover nuevas formas de subjetividad que se enfrenten y opongan al tipo de individualidad que nos ha sido impuesta desde hace muchos siglos.

Michel Foucault, "Por qué hay que estudiar la cuestión del sujeto",
en AAVV, Materiales de sociología crítica,
Madrid, La piqueta, 1986, p.36

Velocidad

¡Juega a quemar neuronas,
no a quemar ruedas!

Haikus (10)

La sombra dice
frío, humedad, moho,
en el invierno.

En el verano,
fresco, alivio, solaz,
dice la sombra.

jueves, 27 de abril de 2006

Yo también voy a la Feria de Abril

A Pesar del apodo profesoral que he escogido para la bitácora, yo también voy a la Feria de Abril. Os propongo un recorrido fotográfico:

Al entrar:


Por la calle:








En caseta:




Desde lo alto de la noria:




Al salir:

Haikus (9)

HAIKU DE PUERTA CALETA

Piedra ostionera,
buen sustento y buen trato,
fotos del mundo.

miércoles, 26 de abril de 2006

Haikus (8)

HAIKU DE LA AMIGA

mirada clara
hospitalaria risa
granizo y lluvia

lunes, 24 de abril de 2006

On Death... (Willian Shakespeare)

El final del soneto CXLVI de Shakespeare, en la edición de Visor (6ª, Madrid, 1999), después de hablarle al alma de la relación que debe tener con el cuerpo, le aconseja:

So shalt thou feed on Death, that feeds on men,
And, Death once dead, there's no more dying then.


Así, te alimentarás de la Muerte, que se alimenta de los hombres,
Y, una vez muerta la Muerte, no habrá entonces más morir.

La felicidad de cada uno

En Blog de naide o de cómo algunas noticias pueden resultar curiosas, se ha publicado un post sobre la felicidad, titulado Condenados a ser felices.

En el post se habla de un colegio británico que ha decidido, por lo que se cuenta, venderle a su alumnado un modelo de felicidad. Merece la pena ir a leerlo nada maás que por la ilustración que lo acompaña, cuanto más por el texto que la arropa.

Un brindis por la República en la biblioteca.

En La Coctelera, en el Blog del autoblog, José A.Vallés nos cuenta que el día 22 hubo un brindis por la República en la Biblioteca Nacional, y que al Partido Popular le ha molestado que su directora, Rosa Regás, participara en él. Al parecer dijeron que esto era inadmisible, vergonzoso y escandaloso.

Ya que hablamos de un suceso en una biblioteca, recurriré a un clásico del siglo de oro para comentar la cuestión:

Dice José A. Vallés que los que han criticado la participación de Rosa Regás en el brindis "demuestran una vez más que prefieren volver a los tiempos en que no se podía hablar".

Pero Francisco de Quevedo, al que seguro que Rosa conoce muy bien, contestaría, apoyándola, no a Vallés, sino a "los críticos del PP":

No he de callar, por más que con el dedo,
Ya tocando la boca o ya la frente,
Silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de sentir lo que se siente?

Wetter / Weather / Temps / Tempo

Sturm. Regen. Hagel.
Storm. Rain. Hail.
Orage. Pluie. Grêle.
Tormenta. Chuva. Granizo.


Eso es lo que tuvimos en Sevilla la tarde en que quedamos. Ella venía de lejos, y fuimos a dar un paseo. La tarde estaba gris, pero agradable.

- ¿Parque o ciudad? - Pregunté.

- Parque -contestó sin dudarlo.

Fuimos a uno de los parques más hermosos a los que se puede ir en esta ciudad y paseamos a izquierda y derecha, arriba y abajo. Le enseñé árboles y rincones hermosos, fuentes y edificios. El parque, lo habréis adivinado, era muy grande. Caminamos y hablamos. De vez en cuando hacía de perfecto anfitrión contando la historia de una estatua, por qué se había puesto una reja alrededor o el origen y el uso de los edificios.

El parque, aunque grande, no era infinito, y tuvimos que continuar paseando por la ciudad. Entonces, comenzó a llover. Primero una lluvia suave. Caminamos en busca de un sitio agradable para tomar una cerveza a buen resguardo. Entramos en un barrio histórico y le conté que había vivido allí hace algún tiempo. Ella preguntaba por las casas y las iglesias. Hablábamos, además, de muchas otras cosas, como personas cultas e interesantes. La lluvia arreciaba, poco a poco, mientras caminamos por las calles estrechas, viendo casas y algún resto arquelógico... comenzó entonces la tormenta.

Llovía fuerte, cada vez más. Nos refugiamos en la puerta de un bar que aún estaba cerrado. Tenía un arco que nos dio cobijo de la lluvia, pero no de los coches, que pasaban demasiado rápido, salpicando agua de los charcos que se habían formado. Comenzó entonces a granizar. Pequeñas piedras blancas caían sin descanso. Los faros de los coches hacían que brillaran sobre el suelo, destacándose del agua. Los camareros que preparaban el bar para abrir se asomaron a mirar...

Por fin abrieron y pudimos huir de los coches y la lluvia. Tomamos una o dos cervezas y charlamos un buen rato. Cuando paró de llover dije que era mejor que aprovecháramos y fuéramos hacia algún sitio agradable para cenar algo. Salimos del bar.

Calle tras calle, mientras se hacía de noche y llovía cada vez más fuerte, encontramos restaurantes cerrados. De vez en cuando nos resguardamos bajo un toldo o un soportal. Después de dos o tres elecciones equivocadas, nos dirigimos a un restaurante de comida exótica, muy agradable y cálido, donde siempre había recibido un buen trato. Estaba algo más lejos y caminamos un rato más, bajo la lluvia, ya mucho más intensa.

Poco a poco las ropas se iban empapando y los zapatos cedían al agua de los charcos. Llegamos. Llegamos al sitio, pero el sitio no estaba. Donde alguna vez estuvo había otro, cerrado a cal y canto con una persiana metálica. Encontramos abrigo en el portal abierto e iluminado de un hotel que se encontraba a pocos metros. Ella se agachó y, con ambas manos, retorció la parte de abajo de su falda para exprimirla. Sobre el suelo cayó un chorro de agua.

Cedió un poco la lluvia y volvimos a caminar, ya en un último intento. Reímos: todo esto era como una película de humor, en la que atendiendo a alguien que viene de lejos y con quien aún no se tiene mucha confianza, se suceden los desastres y las situaciones ridículas. Allí estábamos los dos, con el pelo y la ropa empapados, en una calle oscura sin ningún bar a la vista, a punto de ir a un centro comercial o algo parecido para asegurarnos de que estuviera abierto un sitio donde comer y dejar de mojarnos.

Y fuimos a un centro comercial lleno de locales y de cines. Recordé que allí había una cervecería donde servían cerveza artesanal y no se comía mal. Estaba abierta. Había sitio. Nos pusieron de beber y de comer. Y hablamos -yo un poco más, porque con esta mujer se me dispara la palabra-, hablamos bastante y de muchas cosas. Y me contó que sus amigos, allá donde vive, pensarían que era una exagerada si contaba esta tormenta, la luvia, el granizo... Yo bromeé diciendo que podía publicar un post en mi bitácora para que lo leyeran y la creyeran... Cuando llegué a casa, no me pareció la broma mala idea...

domingo, 23 de abril de 2006

Librepensadores: Formación de la Ciudadanía.

Navegando aquí y allá he encontrado un post sobre Educación para la Ciudadanía, que manifiesta miedos y desconfianzas, los mismos que entre el profesorado de Filosofía se han comentado muchas veces. Aunque el tono merece la lectura:

Librepensadores: Formación de la Ciudadanía.

Y el comentario.

Yo ya he dejado un comentario allí.
La verdad es que es un asunto que debería discutirse mucho, porque hay una profunda desconfianza respecto de la propuesta del gobierno, acompañada de una profunda insatisfacción. Volveremos sobre esto dentro de poco. Lo que podemos hacer ahora, creo, es discutir y presionar para que el contenido sea la capacitación para la crítica, la autonomía, el pensamiento independiente, la participación comprometida y la acción. Esto, claro, es muy distinto del adoctrinamiento en la corrección política que temen muchas personas. Hay que hablarlo ya y hacer algo.)

Un llamamiento a abrir visiones...

Os propongo aquí la lectura de la reseña que hace Ignacio Gutiérrez de Terán, en Rebelión, del libro de Tariq Alí, "El choque de los fundamentalismos. Cruzadas, yihads y modernidad".

Al menos la reseña dá para reflexionar y discutir.

Habrá que buscar el libro.

ISLANDSTUDIO

Una amiga acaba de iniciar una bitácora (en inglés) en la lejana Aotearoa: ISLANDSTUDIO.

Está en las antípodas de mi geografía y, sin embargo, muy cerca de mí.

¡Bienvenida sea a la blogosfera y que la inspiración y la técnica no le abandonen!

Se acabó el VIII Congreso de Filosofía Práctica.

Se acabó el congreso y cada uno vuelve a sus labores en distintas partes del mundo... incluso en Sevilla, Marchena, Bollullos, Dos Hermanas y otros lugares cercanos. Yo, creo que ya lo he dicho antes en otro post en Nómadas, sólo he podido acercarme a tomar unas cervezas y unas tapas con algunos congresistas y a disfrutar de la conversación compartida. Pero hay personas que sí han estado y lo cuentan "desde dentro", por ejemplo Luis, en nuestra bitácora de grupo, Didáctica de la Filosofía. Si queréis haceros una idea de lo que pasó allí, hacedle una visita...

Mapas de visitas

Uno de los contadores de visitas que utilizamos permite saber, además del número total, la procedencia de nuestros visitantes, la cual muestra colocando puntos rojos sobre un mapa.

Gracias a eso podemos ver que nuestra bitácora recibe muchas visitas americanas. Más que europeas, casi seguro, si excluimos la propias, las de gestión de la bitácora, comprobación de la apariencia, etc.

Las visitas europeas se concentran sobre España, y especialmente en Andalucía y Madrid... de África, sólo vienen de un pequeño archipiélago amable en el oeste...

Las visitas americanas se extienden de norte a sur y de oeste a este. Dos núcleos mayores en Río de la Plata y Chile, y varias nubes dispersas por todo el continente.

Del resto de los continentes, cruzando el mundo vienen algunas intrépidas personas, atravesando grandes distancias, desiertos y mares (algunas tienen incluso nombre y apellidos, a pesar de que el mapa sea mudo a este respecto, Rafa desde Irán, Sharron desde Aotearoa).

Los grandes huecos en los mapas, sin un sólo punto, sin una visita, se corresponden en parte con el mapa del idioma, pero también con la brecha digital, con la imposibilidad de conexión por carencias técnicas y económicas, e incluso por dificultades políticas.


Día del libro

Sonó una voz:

Pobres libros, que precisan de un día especial para ser celebrados, defendidos, valorados. Como la mujer, la multiculturalidad o los derechos humanos...
No debía existir el día del libro, sino la exigencia de buenas bibliotecas a disposición de todas las personas, las estructuras necesarias para asegurar la educación y la motivación que permiten disfrutar de la lectura, y ...

Entonces desperté, y vi mi cuarto lleno de libros que lloraban, unos por el abandono, otros porque eran vendidos a precios de artículos exclusivos, otros porque eran prohibidos, perseguidos... otros, aún con las esquinas tostadas, porque apenas se habían salvado de la quema en la que habían perecido ya muchos de sus congéneres.

Volví a dormirme. Soñé con el paraíso de los libros: la biblioteca de Alejandría. Entre los estantes había sombras y el polvo se depositaba sobre los libros. Nada se movía. Grité. No sonó ni el eco.

Me desperté angustiado... miré a las paredes de mi cuarto: la de la puerta, la de la ventana y la mesa de trabajo, la del armario, la de los libros... estaban allí durmiendo tranquilos... me acerqué y pedí permiso, se despertó uno pequeño y travieso, lleno de poemas burlescos del siglo de oro... Me sonrió y se abrió por una página, leí:

No he de callar, por más que con el dedo,
Ya tocando la boca o ya la frente,
Silencio avises o amenaces miedo...

No sabía ya si dormía o despertaba. Decidí leer para coger sueño, o para llenarlo de palabras.

Dos libros: escritura y diálogo, Martha y Oscar, Boeglin y Brenifier.


Martha Boeglin
Lire et rédiger à la fac
du chaos des idées au texte structuré

Paris, l'Etudiant, 2005
(
Leer y redactar en la Facu
del caos de las ideas al texto estructurado)

Oscar Brenifier
El diálogo en clase
Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones Idea, 2005

Tengo que reconocer que aún no he leído ninguno de los dos. Pero están en un lugar preferente... estoy deseando leerlos,

¿por qué?

He escuchado a los autores y los he visto trabajar.

He visto como varios profesores desgranaban palabras, las tejían y destejían, siguiendo las indicaciones de Martha, produciendo textos fascinantes para ellos mismos.

He visto a Oscar dirigir diálogos y obligar a perseguir preguntas y respuestas, argumentos, razones, conceptos.

He hojeado los dos libros que, ahora, están sobre mi mesa.

(Por si a alguien le interesa, creo que el libro de Martha está a punto de traducirse al español).

sábado, 22 de abril de 2006

Lou Marinoff, Martha Boeglin, Oscar Brenifier, Mariano Betés...

Lou Marinoff me ha parecido una persona afable, con una conversación clara e ideas precisas sobre las relaciones entre personas y grupos. Está más delgado de lo que aparenta en las fotos de la solapa y la contraportada de los libros que tiene publicados aquí en España (Más Platón y menos Prozac y Pregúntale a Platón), y sonríe más (sobre todo más que en la foto de la solapa de Más Platón..., donde tiene una mirada poco reconfortante).

Lo he conocido en Sevilla, él estaba tomando unas tapas después de salir del VIII Congreso Internacional de Filosofía Práctica... Yo había quedado con mi amigo Gabriel para comer y charlar un rato, y para ver a algunos de los congresistas, que han colaborado con nosotros en los cursos que hemos organizado en el CEP de Sevilla estos dos últimos años.

Como no he podido asistir al congreso (trabajo, trabajo, trabajo...) no he podido ver a todo el mundo que hubiera querido. Por ejemplo, no he visto a Mariano Betés que fue uno de los ponentes que más me gustó en los cursos del CEP, además de una persona encantadora. Tampoco ví a Rayda Guzmán, ni a Oscar Brenifier, con el que hace poco hemos estado de nuevo en el CEP haciendo un segundo curso, ampliación de lo que ya trabajáramos con él en el primero.

A quien sí he visto -gran alegría- ha sido a Martha Boeglin, que colaboró como asesora externa para nuestro grupo de trabajo sobre Didáctica de la Filosofía, haciéndonos trabajar y disfrutar de un estupendo taller de escritura, y que, no cabe duda, sabe escuchar como pocas personas lo hacen.

La tarde de hoy ha sido una buena tarde, llena de conversaciones y de encuentros.

Marginalia (1)

Mandaba correos de madrugada, a todas las direcciones, a todos los lugares. Se aprovechaba de que no sonaban al llegar, de que eran sigilosos y no despertaban a nadie. Los destinatarios se sonreían cuando veían la hora de envío en las cabeceras, los que la veían, claro, porque muchos no miran más que el texto. Pero nadie se preocupaba, porque no veían como se oscurecían sus mejillas, debajo de sus ojos...

Mandaba correos de madrugada, hasta que un día se quedó dormido.

Sólo algún amigo lejano lo echó de menos pasado un mes o dos.

viernes, 21 de abril de 2006

Por fin he terminado... ¡una cerveza!

Acabo de enviar por la web los últimos trabajos de un curso genial, pero agotador.

Por fin he terminado.

Salgo corriendo a ejercer la sana filosofía del placer y la buena conversación...

¡Ya voy tarde!

Un poco más de ateología. Por Allen.

No sólo no hay Dios, sino que ¡intenta conseguir un electricista en un fin de semana!

Woody Allen, "Para acabar con la Filosofía. Mi Filosofía",
en Cómo acabar de una vez por todas con la cultura,
Barcelona, Tusquets, 2005, p.41

Woody Allen, Para acabar con la filosofía

I. Crítica de la sinrazón pura

Al formular cualquier filosofía, la primera consideración siempre debe ser: ¿Qué podemos saber? Es decir, qué podemos estar seguros de saber, o seguros de que sabemos que sabíamos, si realmente es de algún modo "cognoscible". ¿O lo habremos olvidado todo y tenemos demasiada vergüenza de decir algo? Descartes insinuó el problema cuando escribió: "Mi mente jamás puede conocer mi cuerpo, aunque se ha hecho bastante amiga de mis piernas". Por "cognoscible", dicho sea de paso, no quiero decir aquello que puede ser conocido por medio de la percepción de los sentidos o que puede ser comprendido por la mente, sino más bien aquello que puede decirse que es Conocido o que posee un Conocimiento o una Conocibilidad, o algo que al menos puedas mencionar a un amigo.
¿Podemos en realidad "conocer" el universo? Dios santo, no perderse en Chinatown ya es bastante difícil...

Woody Allen, "Para acabar con la Filosofía. Mi Filosofía",
en Cómo acabar de una vez por todas con la cultura,
Barcelona, Tusquets, 2005, pp.36-7

jueves, 20 de abril de 2006

Warhol, Mi Filosofía...

Vivo verdaderamente volcado hacia el futuro, porque cuando me como una caja de caramelos, no puedo esperar a degustar el último. Ni siquiera pruebo otros, sólo quiero terminar y tirar la caja y sacarlo de mi cabeza de una vez.
Debería tenerla ahora o saber que no la tendré nunca para ya no tener que pensar en eso.
Esa es la razón por la que ciertos días deseo parecer muy pero muy viejo para no tener que pensar en llegar a parecer viejo.

Andy Warhol,
Mi filosofía de A a B y de B a A
,
Barcelona, Tusquets, 1998, p.124

Libros que reaparecen... Warhol, Woody...

En estos días han reaparecido libros de la manera más inesperada.

Encontré, hace unos días, y compré (¡qué remedio!, si no me lo llevo me hubiera abrasado la nostalgia) Mi filosofía de A a B y de B a A, de Andy Warhol. Este libro me lo dejó Carlos A. hace mucho tiempo, creo que lo leí en la Plazuela, tal vez en el verano del 82... (vale, suena un poco a abuelo, pero a veces hay que atreverse a ejercer la memoria en público).

Pocos días después ha caído en mis manos (previo pago también) otra joya que por la misma época me había prestado la misma persona: Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, de Woody Allen.

He releído ya muchos trozos de ambos libros.

Buscadlos, leedlos.

miércoles, 19 de abril de 2006

Córdoba, ciudad europea de la cultura para 2016

Córdoba presenta su candidatura para ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

Ya hay 60.000 adhesiones al proyecto.

¿Quieres apoyarlo tú también?

El otro soneto ateológico de Agustín García Calvo

Hace ya más de un mes nos referimos aquí a un soneto de Agustín García Calvo que estaba recogido en el Sermón de ser y no ser. Junto a ese, había otro. Si en el que ya citamos se hablaba del fracaso como virtud y otras cuestiones asociadas, en el otro se habla de... bueno, mejor lo leéis:

Pero no cejes; porque no se sabe
cuándo pierde el amor, dónde la tierra
volteando camina, ni que encierra
mensaje del que nadie tiene clave
.

Pues el Libro Mayor (y eso es lo grave)
del Debe y el Haber nunca se cierra,
y acaso acierte el que con tino yerra;
ni es nada el mundo hasta que el mundo acabe
.

Si te dicen que Dios es infinito,
di que entonces no es; y si finito,
que lo demuestre pués y que concluya
.

Pero no hay Dios ni hay Ley que a contradanza
no se pueda bailar. Tu muerte es tuya.
Tu no saber es toda tu esperanza
.

Agustín García Calvo, Sermón de ser y no ser,
Madrid, Editorial Lucina, 1980
(este soneto también está publicado en unas tarjetas postales
de distribución gratuita... todo un detalle)

Desierto

Heladas


no puedo esta noche pensar: sólo escribir: pasa el tiempo: ¿por qué no me voy a la cama?: mejor sí: ya voy: ya: ya: no me metas prisa: no quiero que me metas prisa: sólo un rato más: enseguida acabo: paso: no te quejes mañana: ¿no puedes dejarme terminar tranquilo?: luego pasa lo que pasa: no me comprendes: no te comprendo: en eso estamos de acuerdo: vaya tela, para una cosa que: no me digas que ahora te preocupa: qué interferencia: ¿¿??: ya voy, no te duermas: no te duermas tú en el teclado: estás pasándote: hazme caso: no puedo, tengo que terminar: ¿terminar?: sí, terminar ya con todo esto: ¿a qué te refieres?: a esto: ¡¡!!: no puedo decir más: palabras, palabras, palabras: sal de una vez de la red, que pareces un trapecista: qué humor y qué finura: la que tengo a estas horas: ¡qué vas a tener!: no puedo pensar y tengo que acabar: ya pensarás mañana: dentro de un rato, mañana será tarde: déjate de vainas: no puedo pensar, no puedo: sólo escribir sin pausa: sólo escribir: acabaré en un rato: no acabarás, te conozco: la cama, oye, la cama: ya voy: ya voy: ya voy: ya voy: ya voy: ya voy: ya voy: ya: ya voy: ya: ya voy: ya: ¡¡¡qué vas a venir!!!

martes, 18 de abril de 2006

El cuerpo humano, ¿el cuerpo masculino?

No cambiamos... En Minervagigia leo un post que me llama la atención. Cito el inicio:

"Hoy quisiera comentar una web educativa sobre el cuerpo humano. Habitualmente, quienes trabajamos en coeducación solemos poner atención a este tipo de temáticas por el peligro de androcentrismo que comportan. La web es estéticamente preciosa, con cuidados gráficos, clips de audio e interactividad. Se ve que se ha invertido dinero en ella.
Pero la pena es que..., ¡oh sorpresa!, reproduce los mismos errores que los libros del colegio cuando yo era pequeña. Una vez más, esta web nos muestra que el cuerpo humano es en realidad el cuerpo masculino. Pues es un cuerpo de niño el que nos indica en qué consisten los aparatos locomotor, circulatorio, repiratorio, digestivo, urinario y nervioso. ¡Toma ya! A nadie se le ocurrió comenzar por decir que el cuerpo humano es doble y, a partir de ahí, alternar el niño y la niña en cada caso."


Para leer más...

Ateos de...

Una chica llamada Laura tiene una bitácora. Escribe. En esa bitácora ha escrito un post, en ese post ha escrito una frase:

Soy atea de la felicidad total, entre muchos de mis ateísmos.

lunes, 17 de abril de 2006

Las estadísticas y lo que dicen. Energía, costes, y rentas.

Han hecho un estudio que demuestra que los hábitos de las familias con rentas bajas han cambiado, y que el coche ha dejado de ser un artículo de lujo para convertirse en un bien común.

¿En qué se basa?

El gasto energético de las familias con menos ingresos, según Caixa Catalunya, ha crecido un 117% en los últimos años (1973-2005). Además, el reparto interno del gasto energético ha variado: mientras en 1973 las familias de renta baja dedicaban el 73% del consumo energético a la vivienda y el 27% al carburante, en 2005 el carburante subió al 43% del gasto total...

La presentación que hace adn Sevilla del estudio en su edición de hoy insiste en que la causa es la mejora de las rentas, la subida de la calidad de vida... Llámadme desconfiado: ¿no tendrá algo que ver una subida muy llamativa de los precios de los carburantes? ¿No merece la pena ni siquiera considerarlo? ¿Y las mejoras técnicas en el uso de la energía en el hogar? No digo que lo que dicen sea falso. Pero, ¿es la única causa?

Es más, miden el gasto, pero no la causa del gasto. ¿Es una mejora en el nivel de vida verse obligado a usar el coche o la moto para ir al trabajo, a estudiar...? Es un cambio en el modo de vida, eso sí.

Los estudios deberían ser más completos. Las noticias más críticas.

¡Ay! Las estadísticas...
¡Ay! El uso y la presentación de las estadísticas...

Ideas nuevas...

Hoy en adn Sevilla han publicado una viñeta de humor de Ernesto Rodera.

Se ve una pareja sentada en un sofá, él, con bigote, cara de autoridad enfadada y el índice tocándose el pecho, como señalándose a sí mismo, dice:

- Porque yo llevo toda la vida con las mismas ideas.

Ella, mirando hacia otro lado, tocándose el pelo con la mano izquierda, contesta:

- Pues sal y compra nuevas, cari.

La bitácora como historia (¿3?) Demasiado personal.

Tanta cercanía puede desagradar, dar miedo o grima. Ese tipo de repelús que da la fibra en la ropa interior. Tanto poema, tanta historia, incluso la familia aparece...
Sin remedio. ¿Hay en la bitácora exhibicionismo?, ¿tal vez sólo juego?
Tal vez sólo haya experimento y comprobación. Tal vez enseñar a quien quiera verlo lo que se hace, y, en ocasiones, hacer un guiño travieso enseñando el refajo de la web.
Tal vez, seguro, todo eso y unas cuantas cosas más.

De acuerdo, volveré a ser serio (no como te figuras), formal (difícil), austero e impersonal (¿cómo puede una persona serlo?). Sólo escribiré sobre lo presentable en sociedad (0 comentarios, para comentar use el link de comentarios del post)... (perdón, no sólo voy a escribir sobre violencia, cotilleos o sexo, habrá algo más... también algo menos).

Mejor lo dejo, no voy a hacer promesas. Escribo lo que escribo, y escribiré cosas distintas según me ronde el aire. De eso se trata, ¿no?

¿Basta de haikus por ahora?

No sé decirlo,
las palabras se escurren
entre los dedos.

domingo, 16 de abril de 2006

Haikus (7) Haikus del sexo.

La primavera,
tus senos, resplandores,
tu cuerpo, fuego.

Sudor que cubre
las piernas y la espalda,
verano en celo.

Mil tonos rojos
la piel toma y los labios,
sexo y otoño.

Lúbrico invierno,
humedades mezcladas,
abrigo cierto.

Haikus (6) Haikus de tu piel

La primavera,
tus ojos, no me olvides,
tu piel, frontera.

Lleva tu boca
cariño de verano,
tu piel, el miedo.

Otoño limpio
de hojas y de vientos:
tu piel, delirio.

Nos protegemos
del frío del invierno:
tu piel, abrigo.

Haikus (5) Haikus del agrado.

En primavera
corren las amapolas
por las veredas.

Verano largo,
sol, placer y descanso,
ciego al cansancio.

En el otoño
el freco viento norte
alivia el paso.

Invierno adentro,
auroras boreales
y sentimiento.

Haikus (4) Haikus de la dificultad.

Convirtiendo los haikus en estrofas, un paso más, haciendo que las estrofas fuercen un tema sobre una estructura. Esta serie fue un descubrimiento en el juego. Unas pequeñas correcciones, un cambio de orden, y tenemos la primera de las series temáticas que recorren las cuatro estaciones: haikus de la dificultad.

La primavera,
tiemblan las hojas verdes
por las veredas.

Sol de verano,
secos caminos, piedras,
senderos curvos.

Otoño oscuro,
luces multicolores,
sombras y muros.

En el invierno
la nieve cubre el rumbo
de mi destierro.

Haikus (3) como estrofas.

Haciendo haikus, con haikuorrea, de golpe me doy cuenta que se escurren rimas asonantes y que algunos crean poemas más largos...

Por ejemplo:

La niña duerme
mientras la luna brilla,
con mil colores.

Y ahora despierta
confundida entre risas
de sueño y siesta.

Escena

Los perros vigilan sobre la mesa,
arañan el cristal,
miran, olisquean...
los perros de porcelana negra.

Esfuerzo poético

Borrador inasible,
sombra malpartida,
siento en mimente
la luz que trae:
no llego
a ella,
no.

De una agenda ya reciclada

convertir en arte el tiempo,
en poesía la oficina,
en cuidado el llanto...

desnudar la letra,
levantar el sol... para que alumbre

(y no olvidarse
de atarse
los zapatos)

sábado, 15 de abril de 2006

Poema blog (3) Atractores

¿De qué sirven las mágicas palabras
que atraen a los viajeros?
¿Fijan, tal vez, la costumbre
de pasear por las páginas queridas?,
¿0 provocan la huida del engaño?

¡Cuánto gran título escondió un ladrillo,
cuánto post pudo ahorrarse el texto!

Poema del mundo (2)

Triángulos hinchados, como velas,
son las figuras mágicas
de mi cartografía.

La quinta frase (de nuevo)

Retomo un post que ya escribí y vuelvo a jugar a la quinta frase. ¿Te animas tú?

  1. Coge el libro más cercano.
  2. Ábrelo en la página 123.
  3. Encuentra la quinta frase.
  4. Escribe la oración junto con estas instrucciones.
  5. No busques el libro más guay que puedas encontrar. Hazlo con el que esté a tu lado.
"Ese fenómeno, al que llamamos multiculturalismo, exige cada vez más la práctica de la tolerancia".
Camps, V. y Giner, S., Manual de civismo,
Barcelona, Ariel, 1998

viernes, 14 de abril de 2006

República feliz.

República feliz era el título de una canción que cantaba Sabina sobre la infancia.

Hablando de infancia: mi hija mi sobrina han estado jugando conmigo y con el Portrait Illustration Maker.

Este es el resultado.

Mi sobrina:






Mi hija:






Y yo:






¿sin comentarios?

Personal

Happy birthday, Sharron!

Manifiesto "Con orgullo, con modestia y con gratitud"


El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos. Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestia y con gratitud, y reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo.

Frente al colosal impulso modernizador y democratizador que acometieron las instituciones republicanas -siempre con la desleal oposición de quienes creían, y siguen creyendo, que este país es de su exclusiva propiedad-, todavía se nos sigue intentando convencer de que la II República fue un bello propósito condenado al fracaso desde antes de nacer por sus propios errores y carencias. Los firmantes de este manifiesto rechazamos radicalmente esta interpretación, que sólo pretende absolver al general Franco de la responsabilidad del golpe de estado que interrumpió la legalidad constitucional y democrática de una república sostenida por la voluntad mayoritaria del pueblo español, con las trágicas consecuencias que todos conocemos...

Para leer el manifiesto entero.

Para firmarlo.

Para ver quién lo ha firmado.

999

Hace un rato hemos recibido la visita 999.

75 aniversario de la República española


Llegó el gran día.

No podemos, no debemos olvidar.

Debemos intentar hacer presente lo que de positivo tuvo el intento republicano de 1931 y, por tanto, lo que debemos intentar recuperar, si bien adaptado a la situación actual.

Por ejemplo:

Defendemos la laicidad del Estado, de forma que las creencias religiosas queden en el seno de la conciencia personal de las gentes. Igualmente afirmamos que la educación pública debe ser laica, sin asignaturas de religión, ni privilegios para ninguna confesión religiosa. No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede, de 1976 y 1979, son un muro insalvable para avanzar hacia una sociedad y una escuela laica. Exigimos su denuncia y derogación.
(Fuente: Manifiesto por la III República)

Otro ejemplo:

Mientras la Constitución de 1931 establecía la renuncia a la guerra para intervenir en conflictos internacionales, se nos mantiene en la OTAN y, 20 años después del Referéndum, estamos en la cúspide de su estructura militar, ocupando países como Afganistán y con nuestro suelo plagado de bases militares de EE.UU. Se mancilla así la independencia y la soberanía nacional, se facilitan las agresiones imperialistas a otros pueblos y el atropello de los derechos humanos, incluyendo el expolio realizado por las multinacionales españolas, especialmente en América Latina.
(Fuente: Manifiesto por la III República)

Y aún más:

El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad, y los españoles la aprovecharon. Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó a nuestro país en la vanguardia social y cultural. Entre sus logros, bastaría citar la reforma agraria, el sufragio femenino, los avances en materia legislativa de toda índole, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso de la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también de la asistencia sanitaria pública, para demostrar que aquel bello propósito generó bellísimas realidades, que habrían sido capaces de cambiar la vida de un pueblo condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes -los grandes propietarios, la facción más reaccionaria del Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica- que se apresuraron a mutilarlo de toda esperanza.
(Fuente: Manifiesto "Con orgullo, con modestia y con gratitud")

Además, hay otras cuestiones, como

la recuperación de la memoria histórica de aquellas personas que sufrieron cárcel, represión, muerte o exilio por defender la democracia y la libertad. Está pendiente desde hace 30 años, sin que el Gobierno haya cumplido aún su compromiso de 2004 de enviar al Congreso la Ley de Restitución de la Memoria.
(Fuente: Manifiesto por la III República)

Estas cuestiones son independientes de la aceptación de una constitución monárquica o una constitución republicana. Son más básicas, cercanas al suelo sobre el que debe asentarse una sociedad y un estado democráticos y plurales.

Estas cuestiones deberíamos defenderlas todos los que queramos una auténtica democracia, desde la justicia y la igualdad.

Además, tanto por causas históricas como por causas ideológicas, algunos defendemos que deberíamos iniciar la verdadera transición democrática: la transición por medio del diálogo social (y su transmisión a un diálogo parlamentario) hacia la III República española.


jueves, 13 de abril de 2006

No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Se sabía bien la oposición de Catulo a César. Hasta el punto de pregonar indiferencia, el mayor de los insultos:

"No me esfuerzo demasiado, César, por querer agradarte, ni por saber si eres blanco o negro".

Catulo, Poemas, 93
Barcelona, Planeta, 1996, pág. 189

Pero, ¿no es un poco ingenuo pregonar la indiferencia? ¿No anula acaso todo efecto de la misma manifestarla?

El Sofista: La remera del odio - amor

¿Habéis oído hablar de los ambigramas? En un post publicado en una bitácora muy interesante ( El Sofista: La remera del odio - amor ) aparece una foto de uno y unos cuantos enlaces que pueden daros toda la información necesaria. ¿Queréis ver cómo se pasa del amor al odio con sólo un espejo? Hacedle una visita al Sofista.

La maledicencia.

La maledicencia es una inclinación de la mente hacia el mal que se manifiesta verbalmente.
Teofrasto, Caracteres,
Barcelona, Planeta, 1995, pág. 110

Sonrisa

Esta mañana he estado en el mar. Dentro del mar.

He estado bajo el sol. Expuesto.

Y estoy sonriendo.

miércoles, 12 de abril de 2006

Junto al mar

Digan lo que digan. Junto al mar soy otro. Me acompaña el sonido y el olor en que me he criado. Mis pulmones recuperan la humedad y el iodo necesario.
Digan lo que digan.
Junto al mar soy yo.

martes, 11 de abril de 2006

Sobre las bombas (2) Soneto en octosílabos


El parte de hoy no trae
los niños que perecieron,
las vísceras que perdieron
bajo la bomba que cae.

El viento la tienda rae
en que ellos se escondieron,
los juguetes se fundieron
bajo la bomba que cae.

Las heridas ya se abrieron
y trajeron despedidas
bajo la bomba que cae.

A jugar todos salieron
y allí perdieron sus vidas
bajo la bomba que cae.

Escrito en abril de 2003, a causa de lo que había visto en los medios sobre la invasión de Irak.

(Imagen de la bomba cortesía de ANOTHER POSTER FOR PEACE)

De guerras y paces, la poesía...

Repasando papeles he encontrado un inicio de poema, tal vez ya un poema entero, porque no voy a continuarlo.

Calle a calle, con los dientes defiende
libertad, vida, familia y tierra,
que, de lejos, ha llegado la guerra.


Ese poema, escrito en abril de 2003, estaba inspirado en el momento y en un recuerdo, Con los dientes, una canción que cantaba Elisa Serna en su disco Este tiempo ha de acabar, en 1974, en los coletazos de la dictadura franquista agonizante. La letra era de un poeta palestino, y la canción un homenaje a la lucha del pueblo palestino por su tierra.

CON LOS DIENTES
Tawfiq Zayyad.

Con los dientes.
Defenderé cada palmo de tierra de mi patria.
Con los dientes.

Y no aceptaré otro en su lugar.
Aunque me dejen
colgando de las venas de mis venas.

Aquí sigo.
Esclavo de mi afecto . . . A la cerca de mi casa.
Al rocío . . . Y a la frágil azucena.

Aquí sigo.
No podrán derribarme
todas mis cruces.

Aquí sigo. Teniéndoos . . . Teniéndoos . . . Teniéndoos . . .
En mi regazo.

Con los dientes.
Defenderé cada palmo de tierra de mi patria.
Con los dientes.


Todo esto forma parte de mi educación (de la otra, no de la académica) y de mi sensibilidad, pero cuando reflexiono creo que es preferible escribir buscando la paz, tal vez mostrando que la guerra no es el camino.

Poema blog (2)

Lunes.
Me he levantado. Trabajo nuevo. Corro hacia allá.
Publicado a las 06:15

Martes
Escribo a escondidas. Viene el jef~@##¬
Publicado a las 10:11

Miércoles
Por fin tengo tiempo para volver a escribir...
este trabajo nuevo me traía loco
Publicado, en casa, a las 12:55

(pequeño homenaje a los perseguidos por sus empresas por tener un blog). Tengan derecho o no.

Sobre las bombas (1)

Cuando me hablan de una noticia bomba no sé de que preocuparme más, si de lo que la hace explotar o de la metralla que arrastra salpicando a su alrededor...

Aunque, claro, a veces sólo se trata de una "bomba fétida" o de fuegos de artificio.

Haikus (2)

------------------------------
Pequeña muerte
de las hormigas negras
con mala suerte.
------------------------------
Pule palabras,
en la mañana clara
busca sentidos.
------------------------------
La noche cae,
me cierra los párpados
sin horizontes.
------------------------------
Ciego el tiempo, no
trae la luz su mentira
bajo la sombra.
------------------------------
No tengo sueño,
para mecerme quiero
tu compañía.
------------------------------
Desaparecen
tu voz y mi sonrisa
cuando anochece.
------------------------------
Desaparecen
tu ansiedad y mi prisa
cuando anochece.
------------------------------
Occidente no,
abre el Mediterráneo
al norte y al sur.
------------------------------
Árbol y casa,
redondeando lunas
el tiempo pasa.
------------------------------
El niño vuela,
vuela, vuela, vuela, sí,
con la cometa.
------------------------------
Traes en el viento
las preguntas antiguas
que no contesto.
------------------------------
En la dentista
no desesperes, pinta
la espera larga.
------------------------------

lunes, 10 de abril de 2006

Sobre excesos...

Fumar en exceso es malo. Beber en exceso es malo. Comer en exceso es malo. Follar en exceso es difícil.
Jaume Perich Escala, 1941-1995, humorista español

Tomado de Peluche, que lo incluye al principio de un post en el que da consejos para una comunicación "efectiva", por aquello de aliviar la dificultad a la que se refiere la cita.

Multiculturalidad y diferencia

Conocer es no conocer,
he ahí la perfección.
No conocer es conocer,
he ahí el mal.
El sabio no padece este mal,
porque lo padece.
Lo padece,
y por eso está libre de él.

Lao Zi, El libro del Tao,
Madrid, Alfaguara, 1990, pág. 73

Leemos este texto, intentamos entenderlo, ¿podemos sin las claves de la China del 700 al 200 antes de nuestra era? No se trata ya de pensar cuándo vivió Lao Zi o cuándo se escribió concretamente este texto. Se trata de entender la paradoja permanente tan ajena a nuestra tradición cultural.

Por consiguiente, también es natural que el que más sabe acerca de los entes en cuanto entes pueda enunciar los más firmes principios de todas las cosas. Y éste es el filósofo. Y el principio más firme de todos es aquel acerca del cual es imposible engañarse; es necesario, en efecto, que tal principio sea el mejor conocido (pues el error se produce siempre en las cosas que no se conocen) y no hipotético. Pues aquel principio que necesariamente ha de poseer el que quiera entender cualquiera de los entes no es una hipótesis, sino algo que necesariamente ha de conocer el que quiera conocer cualquier cosa, y cuya posesión es previa a todo conocimiento. Así, pues, tal principio es evidentemente el más firme de todos. Cuál sea éste, vamos a decirlo ahora. Es imposible, en efecto, que un mismo atributo se dé y no se dé simultáneamente en el mismo sujeto y en un mismo sentido...
Aristóteles, Metafísica, 1005b10-20
Madrid, Gredos, 1987, págs. 166-167

Leemos este otro, ¿nos es más cercano?, una vez superadas las dificultades del estilo, no cabe duda de que responde al sentido común de nuestra cultura: cada cosa es lo que es y no su contrario... ¿Y la idea del conocimiento que transmite?

Comparamos los textos. Estamos ante la parte más amable de las diferencias culturales, la erudita, la que se centra en las lecturas y sus interpretaciones... ¿Nos sentimos cómodos? ¿Podemos abrirnos a la visión del otro? ¿Es el Tao algo más para nosotros que un recurso erudito o un producto exótico con el que a veces hemos coqueteado?

Y, ¿qué pasará cuando no estemos hablando simplemente de libros?

75 aniversario de la República española.

El 14 de abril se cumplen 75 años del establecimiento de la II República española. ¿Por qué conmemorar este momento? Tal vez porque fue un régimen constitucional con el que acabaron un golpe de estado y una guerra civil. Tal vez porque en su constitución se establecieron algunos derechos y algunas estructuras del estado muy interesantes... Tal vez, simplemente, porque es una parte muy importante de nuestro pasado y no debemos olvidarla como base del futuro.

Todo esto se cuenta muy bien en el Manifiesto "Con orgullo, con modestia y con gratitud" que nos propone leer y firmar Memoria del Futuro.

Haikus (1)

-----------------------

La casa cae,
piedra tras piedra cae,
llegó su final.

-----------------------

Un buen consejo,
no mires a los vientos,
te cegarías.

-----------------------

Trae una canción
que le hable a tus ojos
de mi corazón.

-----------------------

Trae una canción
que le hable de tus ojos
a mi corazón.

-----------------------

En mi esquina gris
alumbra la farola
tu lindo perfil.

-----------------------

domingo, 9 de abril de 2006

Gracias, Julio.

Julio Cortázar ha llenado muchas tardes y muchas noches de mi vida. También alguna mañana.
¿Leyeron ustedes Rayuela? ¿Tal vez 62, modelo para armar? ¿Alguno de los cuentos? ¿O el fantástico Libro de Manuel?
Yo disfruté especialmente las Historias de Cronopios y Famas. Ese libro desaparecía cada dos por tres de mi biblioteca... me lo robaron tres veces (o no me lo devolvieron después de haberlo prestado, que viene a ser lo mismo). Volví a comprarlo cada vez, y alguna más para hacer un regalo.
De los cuentos, me sería difícil decir cuáles me impresionaron más... "El perseguidor", por supuesto, con la filosofía del tiempo que lo empapa; "Alguien que anda por ahí", simple, combativo, rozando la novela negra; "La noche boca arriba", con ese juego de historias paralelas que se entrecruzan en el que Julio es maestro...
Y los libros que parecen webs interminables: La vuelta al día en ochenta mundos, y Último round, tan llenos de fragmentos diversos y de ideas... O esa especie de bitácora: Los autonautas de la cosmopista.
O el diálogo increible de Los Reyes... ¿Leyeron Bestiario? ¿Y Queremos tanto a Glenda?
Paro aquí. Podría llenar este post de títulos que, para mí, suponen recuerdos, momentos de lectura apasionante...
Sólo voy a copiarles un poema de amor. (Sí, también Julio jugaba a esto).

LA CAMARADA

Claro que sos mi camarada
porque sos más, sos siempre más.
Hay una ruta en común, el horizonte
dibujado con lápiz de esperanza,
hay la amargura del fracaso
a la hora en que los hornos no se encienden
y hay que palear de nuevo el carbón del mañana.

Claro que sos mi camarada
porque sos la que dice no, te equivocaste,
o dice sí, está bien, vayamos.
Y porque en vos se siente que esa palabra es una
lenta, feliz, necesaria palabra:
hay cama en camarada,
y en camarada hay rada,
tuperfume en mis brazos,
tu barca anclada al lado de la mía.

Julio Cortázar,
Salvo el crepúsculo,
Madrid, Alfaguara, 1985, pág. 118

Conchix


Admiro mucho a esa mujer. Ya se ha vendido la primera edición de su libro -publicado por Madú- sobre cine (la trilogía Matrix) y Filosofía, por el que le dieron el premio Aula al mejor libro de educación.

¡Ya ha sacado una segunda edición!

Ademá, hace unos mapas mentales sobre filosofía estupendos.

Y tiene una web y una bitácora...

Y , si queréis saber más, visitad sus páginas, que merecen la pena.

...

Benigno el sueño acuna mis ansias: dormir, callar, dejar el lápiz en la mesilla y el cuaderno en el suelo. Mientras, la noche amiga me envuelve y esconde mis ojos de las imágenes que el destino me tiene preparadas. Paréntesis, tregua. Mañana volverá el mundo.

Poema blog (1)

Tengo una bitácora que enferma de soledad,
¿quieres leerme, amor?
...
en su lugar respondió el viento.

sábado, 8 de abril de 2006

Un hecho para reflexionar.

En el foro de un curso sobre derechos humanos en el que estoy participando, un compañero hizo esta afirmación:

...hay que ponderar, en relación a la educación, que el último régimen dictatorial de Brasil eliminó la enseñanza de la Filosofía de las escuelas de enseñanza media. ¿¿¿Por qué será???

Esquizopost

No sé muy bien lo que voy a escribir aquí.
Debería estar terminando esos textos que tengo pendientes.
No sé, decía, lo que voy a escribir.
La tarde se escurre.
Cómo te enrrollas, colega, ¿no puedes ir directo?
Se escurre mientras me critico y me entretengo.
¿Es un castigo esa actitud o simplemente eres así?
No sé, ni me importa, lo que voy a escribir.
Sólo noto una incomodidad en mis dedos, un entumecimiento, como si no fueran mis dedos.
Claro, son los míos, sólo te los presto un poco.
¡Ponte a trabajar ya!
Tal vez debería trabajar un poco.
¿Este tío es ciego y sordo? ¿No se dá cuenta de lo que escribo?
¿Y si lo borro todo y comienzo de nuevo?
¡por favor! de nuevo no...
Ya es hora de cerrar, tengo que hacer.
Ahora que le cogía gusto...
Sí, mejor nos vamos.
¿Nos vamos?
¿Nos vamos?
Ni que hubiera alguien más.
Ni que hubiera alguien más.

Creador de imagen...

Si quieres diseñar tu imagen para la web, o para lo que quieras, prueba esta herramienta. disponible de modo gratuito en la web, lo único que te piden es que si vas a usar la imagen es queEstá reconozcas su fuente poniendo un enlace a Abi-Station o a Portrait Illustration Maker (esto es lo que yo acabo de hacer).

A partir de ahora la imagen de este post va a acompañar a nuestra lechuza de ojos amarillos en la columna lateral para identificarme... Por ahí hay quien dice que me parezco...


viernes, 7 de abril de 2006

Novedades en Educación.

Ayer se aprobó la Ley Orgánica de Educación, la tan traída y llevada LOE. ¿Será capaz el gobierno de desarrollarla y financiarla para que se convierta en una ley operativa y adecuada a nuestras necesidades sociales? ¿O será otra ley de tránsito, mal financiada y tan tibia que no soluciona nada? La verdad es que ha comenzado mal. ¿Veremos cómo empeora?

La recién nombrada Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, tiene tarea. Le deseo suerte, la va a necesitar, para enderezar una situación francamente complicada... pero le exijo escucha, apertura, dedicación y una actitud democrática. ¿Podrá ser?

Pronósticos inmediatos.

A la una y pico de la tarde, el pronóstico de visitas era alentador...

Estadísticas
Total de vistas de página: 34
Total de visitas: 19
Visitantes únicos por día: 18
Visitantes únicos por hora: 18
Visitantes por primera vez: 13
Prom. de vistas de pág. por hora: 2
Vistas de página por visita: 1,79
Vistas de página hoy: 34
Visitas hoy: 19
Pronóstico para hoy: 69
Día más activo: 03/04/2006

Recuperar la memoria...

¡30.000 desaparecidos en fosas clandestinas...!




¡Actúa!


Recibí esta noticia por correo, ví que
Zifra la había publicado en su bitácora... me pareció buena idea contribuir así a su difusión. Recuperemos la memoria.

Hemos llegado a uno de los números...

Ya sé que no es significativo, porque las estadísticas no se iniciaron al mismo tiempo que la bitácora, porque si dios no existe, no digamos "el Maligno", cuya existencia depende de la imagen divina invertida y deteriorada.
Pero como me gusta jugar con los números no me resisto a comentar que hemos llegado a un número simbólico de visitas:

⊗ Visitas 666





Imagen creada con una estupenda herramienta disponible en la red.

jueves, 6 de abril de 2006

Contrainformación, contraopinión... y presencia del golpe en Argentina.

Natalia, en Guerra a la penumbra, nos ofrece un fragmento del editorial de Marca de Radio, del sábado 25 de marzo de 2006, en el que Eduardo Aliverti hace un impresionante alegato sobre la pervivencia del golpe de Estado en Argentina...

He podido leerlo gracias a que Malambo lo cita en un comentario a un post de Zifra en Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa.

A su vez, Zifra escribió ese post a partir de un post de esta bitácora, que escribí porque leí un post del Sofista sobre la prohibición de las matemáticas modernas en la dictadura...

Va a resultar cierto eso que se dice de que la blogosfera es una herramienta alternativa de información y difusión de pensamiento, más allá del control de los mantenedores del pensamiento único... Que lo siga siendo depende de las personas que escribimos y leemos, de que pasemos, boca a boca, post a post, la noticia y el pensamiento.

Poema del mundo (1)


Ahí de pié, en equilibrio en el atardecer de un mundo que se mueve y que termina.
Nombres exóticos para ilustrar un sentimiento de paraiso perdido que sabes bien nunca fue paraiso.
Occidente devora las estrellas.
El sol se esconde para no ser devorado.
¿Tendrá la luna valor para salir al cielo en esta noche?


martes, 4 de abril de 2006

Mundos

"Un nuevo mundo es posible",

"hay otros mundos, pero están en este".

¿Por qué no, simplemente, observamos, hablamos, decidimos y nos remangamos para meterle mano al único que tenemos?

lunes, 3 de abril de 2006

Material para la ira.

¡De vergüenza!

No nos bastan los muros y alambradas múltiples que construimos para aislar fronteras, como los que recientemente están instalándose alrededor de Melilla, los muros para dividir pueblos y justificar las guerras, como el que crece entre Israel y Palestina, los muros virtuales para asegurar el silencio y la desinformación, como los que se imponen a la red de redes en algunos países y lugares... o el muro de 1130 kilómetros que los Estados Unidos de América planean construir en su frontera con México...

Pero no escribo este post para hablar de eso, sino para contar que ahora tenemos un muro que aisla un colegio (una escuela pública de un barrio pobre) y a sus niños y niñas, los separa de un barrio rico, es más, que deja un aula de este colegio, la de primer curso, sin luz ni aire.

Los constructores de Ciudad Jardín, en Cali, han levantado una pared para aislarse de sus vecinos de caserío Valle del Lili. La pared rodea todo el barrio y tiene tres metros y medio de altura, como cuentaLa Rana Berdem, de quien tomo la información.

La pared pasa a 45 centímetros de la pared del colegio, y deja un estrecho canal vertical insuficiente para la ventilación y la iluminación del aula de primer curso.

Ante las protestas y reclamaciones presentadas, el Estado ha tomado medidas... y ahora el muro tiene un peculiar calado, pero sigue ahí encerrando y excluyendo a los niños y niñas del colegio...

Manual de infractores

¿Qué mejor manera de aconsejar un libro que leer en voz alta un fragmento?

Escuchad:

CANON

Esa argamasa o rémora del arte
que reproduce con fidelidad
malsana los ornamentos vacuos de la vida,
¿conduce a algo distinto al desaliento?

Pinturas, libros, músicas computan
las vagas señales de la realidad, urden
el testimonio de unos hechos
burdos por evidentes,
calcos al fin baldíos de la banalidad.

¿La vida es justamente su apariencia?
¿Nuestra ambición no es más que ese artificio
que emula la obviedad de la memoria?
¿Ya sólo significan las palabras
lo que en los diccionarios significan?

Todo está al fin surtido de facsímiles,
todo hiede a retrato y a remedo.
No sin ser deformada
puede la realidad exhibir sus enigmas.

J.M. Caballero Bonald, Manual de infractores,
Barcelona, Seix Barral, 2005, pág. 41

Merece la pena leer, una y otra vez, algunas frases y algunos poemas de este libro.

Por ejemplo, en Introspección (pag. 13), "Emigra la verdad como las aves"; y en Efigie (pág. 22), "Seguirá estando allí donde yo esté"; o en Necios contiguos (pág. 24, que no debe dejarse de leer entero), "Escrito está en los márgenes/de libros y botellas:/los necios se asesoran de otros necios contiguos". ¿Y en Desacuerdos póstumos (pág. 34)?, "aún es la vida y ya es la muerte".

Pero hay que leer también Pasión de clandestino (págs. 39-40), Prueba platónica (pág. 57) y Deprecación (pág. 92).

Me dejo, claro, muchos. No se trata de copiar aquí más de medio libro.

¿Os he convencido ya para leerlo? ¿Para disfrutarlo a ratos y a deshoras?

¿No?

Último intento:

"Ahora es mañana, su duración es mía.
El ayer
pertenece, como la historia, a los demás". (pág. 55)

DESCOMENTADA

Así se ha quedado esta bitácora: sin comentario alguno. Activé un servicio de comentarios y trackbacks para la blog, Haloscan, y me ha borrado todos los comentarios previos...

Echo de menos especialmente un breve comentario que había hecho La Caminante al post La bitácora como historia (¿1?).

Espero, al menos, haber mejorado las posibilidades de comunicación y la calidad de comentarios y trackbacks.

domingo, 2 de abril de 2006

De vidas pasadas...

Yo no sabía que estabas ahí esperando, si lo hubiera sabido hubiese llegado antes. No sabía que en mi locura tu visita era el premio del destino.
Inconveniente como nadie, llegaste a deshora y por sorpresa.
Impresentable como nadie, te hice esperar algunas horas.
Sobre mis hombros, tus brazos cerraron una cápsula del tiempo, un batiscafo incivil que nos llevó a las profundidades.
Desapareció de golpe el deber, el tiempo, el mundo.
Desaparecí yo.
Sólo quedaron tu calor y tu humedad que me envolvían.
Yo no sabía que llegabas, ni siquiera que hubieses pensado venir algún día. Entré y allí estabas. Tu risa nerviosa destrozó todas las barreras, tenías miedo de que no te aceptara.
¡Cómo iba a negarte, si no había nada más que tú en ese instante!
Yo no sabía...

¡Viva la República!

En Cambalache v.3.14, he leído esta invitación, que repito aquí:

El próximo Viernes de Dolores, día 7 de Abril del año en curso, se presentará el librito de ilustraciones conmemorativo del 75 aniversario de la II República:



La presentación será en La Caja Negra, en la c/ Fresa, nº 15 (zona Alameda de Hércules, bocacalle de c/ Calatrava) de Sevilla.

Será sobre las 20:00 h. y después habrá un concierto y copitas.

Actuarán Los Electrohúmedos de la FAI + Pedro Cruz.

Contadle todo esto a quien queráis.

¡Salud & Libertad!

¿Hacia dónde va el autobús?


Al alumnado de Educación Preescolar se le hace muchas veces la pregunta del título del post. Y la contestan, además dando una razón de la respuesta.

¿Te sientes capaz de alcanzar su nivel?

Dentro de unos días pondré la respuesta en los comentarios.

el poema de las comas (borrador de la idea)

dormir con sueño,
comer con hambre,
besar con ganas,
amar con deseo,

viajar con la bolsa casi vacía, quemando etapas,
detenerse aquí y allá, oliendo el viento,

leer con ansia,
pintar sin límite,

hacer el mural de tu existencia,
el boletín de tus andanzas,
el acta notarial de tu conciencia,

y, ya te vale...

sábado, 1 de abril de 2006

De clones y repuestos... sanidad de millonarios.

Hoy estaba en clase, hablábamos de la evolución y de la antropogénesis. Analizábamos la secuencia evolutiva hipotética que lleva hasta la especie humana, tal como la plantea el equipo de Atapuerca en La especie elegida. Hablábamos de la importancia que tenían los cambios de concepción en este campo, en el que se abandona paulatinamente la idea del ser humano como producto último al que toda la evolución tiende, como producto único, no animal ya... Y veíamos cómo se presentan líneas evolutivas paralelas a los distintos troncos prehumanos, y como incluso se puede hablar de convivencia en el tiempo y el espacio de distintas especies, resultado de evoluciones paralelas, a las que podemos llamar humanas (por ejemplo el homo neanderthalensis y el homo sapiens).

Salió el tema de la no exclusividad de las llamadas cualidades humanas y de cómo, en cierto grado, las tienen otros primates... Así se vio que la línea entre lo humano y lo no humano se desdibujaba, que veíamos a los humanos -nos veíamos- como animales un poco especiales, nada más.

Al hilo de la distinción entre lo humano y lo no humano, una alumna, María, planteó la cuestión que le preocupaba más: la clonación como productora de seres humanos. Hablamos todos sobre las técnicas y los avances de la biotecnología, la posibilidad o no de clonar órganos aislados, etc. Lo que horrorizaba a mi alumna era que los técnicos afirmaban que aún no era posible clonar órganos, sino sólo personas completas, y que estas personas servirían para proporcionar los órganos para trasplantes si fuera necesario...

Terminamos hablando, claro, de qué era preciso para que esto fuera así, de qué implicaba, etc.

Concluimos que esto suponía criar a seres humanos como ganado. Ganado selecto, de lujo, preparado para fines médicos, ganado humano que no tendría derecho a una vida propia, porque en cualquier momento tendría que ser requerido para su despiece y su utilización como proveedor de repuestos.

Concluimos que el mantenimiento de ganado humano clonado sólo sería posible para los muy ricos, por lo que al despropósito de hacer surgir una vida humana para disponer de "piezas de repuesto" y al de, efectivamente, tomar partes de un ser humano hasta llevarlo a la muerte, se agregaba el de la exclusión social: sanidad de ricos y de pobres... y sanidad de millonarios.

0% de materia grasa.

Estaba diciendo, al final de la cena, con mi vasito en una mano y la cucharilla en la otra: ¡Vaya! Un yogur desnatado con todo el sabor...

Me dió tanta vergüenza que casi me caigo del anuncio.

Dictadura y matemáticas...

El sofista, nos sorprende con un estupendo post sobre el intento, en la última dictadura militar argentina (1976-1983), de prohibir la enseñanza de la llamada "matemática moderna" por razones como la de que "el método axiomático favorece la posibilidad de construir distintos sistemas matemáticos y ello generaría escepticismo entre los alumnos, pues perderían la confianza en la noción de conocimiento que Aristóteles había introducido en su metodología: los axiomas constituyen un conocimiento absoluto, indubitable y eterno" (información que toma de Las desventuras del conocimiento científico, de Gregorio Klimovsky).

Todo esto merece más de una reflexión...