martes, 28 de agosto de 2007

Me quedé sin bonobús en Cádiz

Curioso. Indignante. Fastidioso.

Vengo a Cádiz de vez en cuando. Aquí suelo caminar, cojo el coche de San Fernando, ya sabéis, un ratito a pie y otro andando. Pero, alguna vez que otra, me viene bien coger el autobús. Decidí esta vez, como hice alguna vez en otras visitas, comprar un bonobús, esa tarjetita de diez viajes que sale más barata que comprar diez billetes en el autobús... No imaginaba que iba a ser casi imposible (aún no lo he logrado).

Antes -momento mítico del pasado- se vendían en muchos sitios: estancos, quioscos, algunas papelerías... Ahora han dejado de venderlos.

Ayer mismo estuve en un estanco y quiosco de prensa que los vendía hace unos meses (yo mismo, una vez, pude comprar uno allí). Ya no los traen.

La razón que me dan, una y otra vez, para no vender los bonos:

- La empresa de autobuses pretende que los vendan sin obtener ningún margen de beneficio.

- La empresa de autobuses está obligada por ley a vender el bonobús, pero no quiere facilitar su venta porque gana menos dinero, así que no pone puntos de venta y no permite que la venta en establecimientos privados genere ganancias, aunque sean pequeñas.

Cuando pregunto dónde puede comprarse un bonobús obtengo varias respuestas:

- Creo que en este barrio ya sólo lo vende el quiosco de fulanita, pero no abre por las tardes.

- Por aquí ya nadie lo vende.

- Antes había un punto de venta de la empresa de autobuses, pero ya lo han cerrado.

- Creo que en las cocheras de la empresa se venden, en las que están por Cortadura (a la salida de la ciudad).

Resultado: no tengo bonobús y mañana me voy.

Tal vez la próxima vez que venga sea en invierno y fulanita abra su quiosco por la tarde, si es que todavía vende el bonobús, tal vez alguna persona generosa con el público decida venderlo en su tienda aunque no le dé más beneficio que el del agradecimiento y el de la mayor afluencia de clientela (ya se sabe, si voy a comprar un bonobús, a lo mejor veo alguna otra cosa que me guste...) o tal vez la empresa de transportes urbanos decida crear puntos de venta en lugares estratégicos de las líneas, por ejemplo en paradas en las que confluyen varias, que son especialmente transitadas, en paradas terminales... o en lugares muy transitados de los distintos barrios de Cádiz.

Incluso podría ocurrir que alguien corrigiera este post en un comentario, dando datos adicionales, como, por ejemplo, dónde comprar un bonobús en Cádiz.

Me encantaría que todo esto fuera un malentendido y que la misma empresa pudiera aclararlo colocando una lista de puntos de venta oficiales de bonobús que, tal vez por torpeza, he sido incapaz de encontrar en la sección de transporte urbano de la página web del Ayuntamiento de Cádiz.

Porque todo esto da mucho que pensar sobre cómo se puede negar por la vía de hecho lo que, al parecer, está reconocido como un derecho del usuario del transporte público.

Paro ya, que no quiero comenzar a hablar de neoliberalismo y de complicidad o abstención de los poderes públicos ante cuestiones que afectan a la ciudadanía...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No se vende en los propios autobuses?

Aquí tenemos el credi-bus, una tarjeta recargable en los autobuses y en kioskos de prensa.

En teoría está muy bien, si no fuera porque el chisme lector es demasiado sensible y algunas veces marca sólo con que acerques el monedero, mientras sacas la tarjeta.

Además, puedes ver el saldo que te queda.... si es que eres lo bastante rápido, pues aparece una fracción de segundo en una ventanita minúscula y oscura.

En todas partes cuecen habas...

Anónimo dijo...

Pues no, no se vende en los autobuses.
Al final encontré un sitio donde comprarlo, que confirmaba las quejas de los demás.
Curioso el funcionamiento del servicio público (me hablaron también de la posibilidad de conseguir un bonobús de tercera edad, baratísimo, pero que había que solicitar en una oficina remota en la Zona Franca, y que concedían dependiendo de los ingresos de los posibles beneficiarios y beneficiarias).

Anónimo dijo...

¿Y como ibas tú a conseguir un bonobús de la tercera edad?

No lo tengo yo y pertenezco a ella hace mucho tiempo....

Y es una pena, porque aquí es gratis total.

Profesor Portillo dijo...

No pretendía yo tal cosa. Me habló de ello una señora que sí ha alcanzado la tercera edad y que no se ha decidido a ir a la oficina en cuestión aún a probar suerte.

Anónimo dijo...

Es curioso. Has cambiado el enlace de Cádiz.

¿Por qué será?

Profesor Portillo dijo...

¿Qué enlace? Hay unos cuantos.

Anónimo dijo...

El primero, el que dice "Vengo a Cádiz de vez en cuando".

Pero lo curioso es que ha vuelto a cambiar.
Primero enlazaba con las tapias del cementerio, luego con las casas cerradas... y ahora otra vez con el cementerio.

Me traes mareada con tanto ir y venir.
Con lo sedentaria que yo soy....

Profesor Portillo dijo...

No cambian, es que son varios, cada uno en una palabra, creo. Si vas arrastrando el ratón por encima de la frase verás que no se activa la frase entera, sino primero un trozo, después otro. Cada trozo que se activa por separado es un enlace distinto. La idea era mostrar que voy a Cádiz de vez en cuando... e incluso escribo sobre Cádiz de vez en cuando, o pongo fotos...

Anónimo dijo...

Yaaaa

Lo que es no saber....

Tomas Aceytuno dijo...

Teneis toda la razón.... parece que estoy intentando comprar hachis... acabo de patearme todo el centro de Cádiz y todos te dicen "NO" y te miran con caras raras...

ya veis acabo de entrar en google y he puesto "donde comprar bonobus en cadiz" y lo que sale es todo le mismo...

en fin seguiremos llenandonos los bolsillos de monedas de 1 centimo.
porque ahora vale 0,93

Suerte a todos en la compra

Anónimo dijo...

Le voy a explicar el proceso de venta de bonobús... para que el próximo día, si tiene algún problema, saques dinero del cajero y no te quejes de los comerciantes.

En primer lugar, para vender bonobús, hay que dar a diario de cádiz, 1200 € en cocepto de aval, dinero que no muchos tienen, y luego hacer un pedido grande, al menos de 200 o 300 para la semana.

Si el beneficio de cada bonobús es de 1 céntimo, a razón de 6,35 € la unidad, echa cuenta de cuanto hay que desenvolsar para que gente tan ingrata como tu, pueda entrar en las tiendas, exigiendo un bonobús y sin comprar nada más.

Así que piensa que las pobres gentes que te aportan un servicio casi gratuito para ti, han de empeñar parte de su vida, porque no te vayas a creer q un negocio pequeño da mucho dinero.

Así que amigo mío, o te compras varios a la vez, o la próxima, desenvolsa los 98 céntimos al conductor del autobús.

Ah, y cádiz no es tan grande, así que ve a los sitios a pata, que el ejercicio es muy sano

Unknown dijo...

A ver, ¿Cómo que se vaya a pata? Si existe una cosa llamada BONOBÚS y le apetece ir en autobús porque le da la REAL GANA, ¿Por qué habría de irse andando?

Vale, entiendo por tu comentario que tú tienes un establecimiento que antes vendía bonobuses y ahora no (por la razón de que, para los comerciantes, son caros), pero eso no hace más que ir, una vez más, al meollo de la cuestión: las dificultades que dan tanto el Ayuntamiento como la Enpresa de Autobuses a la hora de facilitarlos.

Porque vale que, al fin y a la postre, son los comerciantes los que venden los bonobuses, pero no dejan de ser estas dos entidades las que los ponen en circulación.

Ah, y yo soy estudiante en Cádiz desde hace cuatro años ya, y cada día es más complicado encontrar un sitio donde poder comprar un bonobús.

Porque me da la real gana de usar bonobús, más que nada.

Anónimo dijo...

Solo por intentar ser util y a riesgo de que ya no sirva para nada pero en el enlace siguiente:
http://www.cadiz.es/Category/Transportes_y_Via_Publica/Puntos_de_Venta_de_Bonobus/36800

Hay una relacion de los 42 puntos de venta que hay en Cádiz para comprar el bonobus.
En esta misma web podeis encontrar lo que te piden para obtener el bonobus de universitario y pensionista.

Animo

Anónimo dijo...

Hola. he encontrado estos comentarios mientras buscaba por internet dónde puedo comprar bonobús en Cádiz, ya que llevo aquí 1mes (y me quedo hasta final de año).
He encontrado esta información:

http://www.cadiz.es/Category/Transportes_y_Via_Publica/Puntos_de_Venta_de_Bonobus/36800

Supongo que es muy tarde y puede ser que ya no os haga falta (o que los puntos de venta que pone en esa página no sean todos válidos ya), pero ahí lo dejo caer por si acaso.
Saludos.

Diario Cádiz dijo...

Me parece una información muy importante y muy valiosa ya que nos permite conocer más sobre este tema.