viernes, 9 de marzo de 2007

Es difícil leerlo sin ...

Lo he leído en Guerra a la penumbra -gracias, Nat- y me ha agarrado por las tripas. Es difícil leer algo así sin llorar de rabia y de alegría, sin darle nuevos sentidos a la palabra esperanza -bastante más poderosos, empoderados-. En difícil no deshacerse en mil sentimientos y asentir, acompañando con respeto, reconociendo en ese texto tantas cosas...

Tengo que copiarlo aquí, para que haya un sitio más donde pueda leerse:

Mujer


Te alabamos, diosa


Agradezco ser un animal, porque los hombres han puesto en peligro la supervivencia del planeta. Agradezco ser hembra, porque el hombre no es el centro del universo, sino apenas un eslabón más en la cadena de la vida. Agradezco que me digan que soy irracional, porque la razón ha conducido a los peores actos de barbarie.

Agradezco no haber inventado la tecnología, porque la tecnología ha envenenado el agua y el ozono. Agradezco que me hayan colocado más cerca de la naturaleza, porque nunca estaré sola.

Agradezco que me hayan confinado al hogar y a la familia, porque puedo hacer de toda la Tierra mi hogar y mi familia. Estoy feliz de que me llamen ama de casa, porque puedo apoderarme de la mía. Estoy feliz de no ser competitiva, porque entonces seré solidaria.

Estoy feliz de ser el reposo del guerrero, porque puedo cortarle el pelo mientras duerme.

Estoy feliz de que me hayan excluido del campo de batalla, porque la muerte no me es indiferente. Estoy feliz de haber sido excluida del poder porque lejos del poder me alejo de la ambición y la codicia.

Estoy feliz de que me hayan excluido del arte y la ciencia, porque los puedo inventar de nuevo. Me agrada saber que mi cerebro es más pequeño que el cerebro del hombre, porque entonces mi cerebro cabe en todas partes.

Me agrada que me digan que carezco de lógica, porque entonces puedo crear una lógica menos fría y más vital. Me agrada que me digan que soy vanidosa, porque puedo mirarme al espejo sin sentirme culpable. Me agrada que me digan que soy emocional, porque puedo llorar y reír a gusto. Me agrada que me digan que soy histérica, porque entonces puedo lanzar los platos a la cabeza de quien intenta hacerme daño.

Me gusta que me llamen bruja, porque entonces puedo cambiar la dirección de los vientos a mi favor. Me gusta que me llamen demonio, porque puedo quemar el lecho donde me abusan. Me gusta que me llamen puta, porque entonces puedo hacer el amor con quien me dé la gana. Me gusta que me digan débil, porque me recuerdan que la unión hace la fuerza.

Me gusta que me digan chismosa, porque nada de lo humano me será ajeno.

Pero lo que más agradezco, lo que más me agrada, lo que más me gusta y lo que me hace más feliz, es que me digan loca, porque entonces ninguna libertad me será negada.

Una y mil veces me quemó la Inquisición y aprendí a nacer de las cenizas. Me encerraron en un harén y encerrada no dejé de reír. Me pusieron un cinturón de castidad y adquirí las artes de un cerrajero. Cargué fardos de leña y me hice fuerte. Me pusieron velos en la cara y aprendí a mirar sin ser vista. Me despertaron los niños a medianoche y aprendí a mantenerme en vigilia. No me enviaron a la Universidad y aprendí a pensar por mi cuenta. Transporté cántaros de agua y supe mantener el equilibrio. Me extirparon el clítoris y aprendí a gozar con todo el cuerpo. Pasé días bordando y tejiendo y mis manos aprendieron a ser más exactas que las de un cirujano. Segué trigo y coseché maíz, pero me quitaron la comida y con hambre aprendí a vivir. Me sacrificaron a los dioses y a los hombres y volví a vivir. Me golpearon y perdí los dientes y volví a vivir. Me asesinaron y me ultrajaron y volví a vivir. Me quitaron a mis hijos y en el llanto volví a la vida.

Con tanta fortaleza acumulada, con tantas habilidades y destrezas aprendidas, mujer, si lo intentas, puedes volver el mundo al revés.

Tatiana Lobos (poeta chilena)
en portal Norte del Bermejo, vía Agencia Walsh

También podéis encontrarlo en Todo expertos y en Silsh

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezco no haber inventado la tecnología, porque la tecnología ha envenenado el agua y el ozono.

No echemos balones fuera. El agua y la atmósfera la envenenamos nosotros, no la tecnología.

senior citizen dijo...

¿Por qué no conservar su título original: TEDEAN LAUDEAMUS?

¿Y por qué no su formato? Probad a poner

Agradezco...
Agradezco...
Agradezco...

Estoy feliz...
Estoy feliz...
Estoy feliz...

Me agrada...
Me agrada...
Me agrada...
Me agrada...

Me gusta...
Me gusta...
Me gusta...
Me gusta...
Me gusta...

Veréis como así queda mucho mejor.

Profesor Portillo dijo...

Bueno, yo lo copié de Nat, en Guerra a la penumbra, tal cual. La verdad es que queda mejor ordenado...
Respecto al título, no lo he visto en ninguna parte. Me resulta interesante. Suena irónico.
Un saludo.

Nat dijo...

Respecto al comentario anónimo, tiene razón, es uno de los "errores" a los que me refiero en mi blog (pero que pesaron menos a la hora de evaluar la totalidad).

Y en relación al título y formato, la verdad es que yo me topé con el texto tal y como lo publiqué. Tenía, eso sí, los dos títulos. Sólo por simplificar elegí uno. Aunque ahora veo que en otros sitios aparece también con el título "Agradezco ser mujer"...

Lo cierto es que publiqué ese texto porque me conmovió, pero quizás sobre todo porque lo encontré en un momento especial, en medio de una lucha personal...No lo busqué por la red ni hice más verificación que ir al sitio que me marcaba el enlace de la agencia alternativa que lo trajo hasta mi casilla de correo.

Ahora, tal vez pasado (no tanto) ese momento en que lo leí con una sensibilidad absolutamente desnuda, lo releo y sí, tiene mucha tela para cortar. De hecho ahí tengo en "Guerra..." un comentario que me parece interesante para abrir un debate.

Ya me iré por ahí a contestarlo...

Profesor Portillo dijo...

Bueno, hice un comentario en la bitácora de Nat... Aconsejo ir allá para leer este y los que los acompañan. La opinión de Gal, las respuestas ...

Empresa de Reformas Madrid dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid