viernes, 31 de agosto de 2007

Mahmud Al Qarnawi

El niño palestino de once años Mahmud Al Qarnawi, que falleció el viernes en un tiroteo en Cisjordania, no recibió en su agonía auxilio por parte de los soldados israelíes que le hirieron de muerte, denunciaron ayer sus familiares. Ruqaiya, hermana de la víctima, relató a la agencia palestina Ma'an que el menor aún tenía vida cuando concluyó el intercambio de disparos y que los militares israelíes que acababan de participar en el tiroteo se limitaron a verle morir.

[...] De acuerdo con la versión del Ejército israelí, el menor sucumbió durante el intercambio de disparos, que también costó a la vida a su hermano Siddiq, de 22 años y miliciano de la Yihad Islámica.

Ali Abu Nahil

Un niño palestino de un año murió hoy en el paso fronterizo de Erez, en Gaza, cuando esperaba con sus padres un permiso para ingresar a Israel y recibir tratamiento médico, informó un funcionario del ministerio palestino de Salud, Muawiya Hassanein.

El mismo funcionario afirma que el niño falleció en los brazos de su padre mientras éste esperaba bajo el sol.

La versión del Ejercito israelí difiere de la divulgada por Maan. Según portavoces militares israelíes, el padre «fue autorizado para viajar a un hospital en Tel Aviv e ingresó sin retraso en el paso fronterizo pero el niño murió mientras lo atravesaba».


Por otro lado, la organización "Médicos para los Derechos Humanos" presentó una petición ante el Tribunal Supremo de Justicia israelí para que el Gobierno autorice el ingreso a Israel de las ambulancias de la "Media Luna Roja" (servicio de emergencias palestino) provenientes de Jerusalén Este y Cisjordania.

Según un comunicado enviado hoy por este organismo, un 73 por ciento de las ambulancias palestinas que desean ingresar a Israel no pueden hacerlo debido a la negativa de las autoridades.

Blog day 2007

Blog Day 2007

Hoy se celebra el día del blog.

Se supone que debo encontrar cinco blogs curiosos de otra cultura y orientación y publicitarlos aquí.

Haré un poder e intentaré incluirlos a lo largo de lo que queda de día.

Las instrucciones básicas del día del blog:

  1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
  2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
  3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
  4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas.
  5. Agregar el tag BlogDay de Technorati.

Para más información sobre este día:

Mi post del año pasado

El post de zifra de este año

La página blogday.org


Los cinco blogs que propongo son:

1. Uma consciência demasiado lúcida é una doença. La bitácora de Tía Concha, una mujer portuguesa muy directa y peculiar.

2. Retratos d'Aragana. Una bitácora de otra mujer portuguesa, con otro estilo, que también es curiosa de ver.

3. albedrío.org. Blog de esta revista de información alternativa de Guatemala.

4. Palestina resiste! Su nombre indica claramente de que va, ¿verdad?

5. Miguel Ruibal (apuntes). Un blog de un pintor que se autopublicitó en un comentario (un poco SPAM, por cierto) pero que es interesante de ver.

jueves, 30 de agosto de 2007

El que ya lo sabe todo

El que ya lo sabe todo que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.
Siempre he cantado para el que ha querido aprender,
porque yo aún aprendo del que me escucha,
del que me hace callar o no me escucha,
por eso digo:
el que ya lo sabe todo que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.

El deseo y la esperanza,
la derrota no aceptada,
la duda de todo saber,
la alegría bien ganada,
la tristeza de un tiempo enfermo
de hipocresía forzada
que queremos muy diferente,
es lo que yo canto.

El que ya lo sabe todo que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.
Un grito seguro y unos cuantos matices,
poemas de viejos poetas,
un amor todavía vivo,
mucha rabia acumulada
en la lucha necesaria
contra el colchón inmenso
que nos quieren echar encima,
es lo que yo canto.

El que ya lo sabe todo que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.
El desastre cotidiano que se arrastra años y años,
la lentitud de la recuperación
y los que caen por el camino,
los tiros mal dirigidos
y, por qué no decirlo también,
una fe, una gran fe
en determinada gente
es lo que yo canto.

El que ya lo sabe todo que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.

Raimon, Poemas y canciones,
Barcelona, Ariel, 1976, págs. 144-147


Esto lo cantaba Raimon en catalán, allá por el año 1974. Yo creo que aún está vigente, aunque hay que aplicarlo a otras cosas, o a las mismas, pero que se presentan con otras caras, que usan otras armas y otras estrategias.

A un maestro le debe gustar más aprender que enseñar

Leído en Cambalache 3,14. Allí hay un pequeño debate al respecto.

Anticonceptivos

Hojeando un libro, descubro los esfuerzos que han realizado en distintas culturas las mujeres -y algunos hombres- para prevenir el embarazo no deseado.

Por ejemplo, las indias djukas en Sudamérica se colocaban en la vagina cáscaras de naranja, cubriendo el cuello del útero, a modo de diafragma, que, por su acidez, debían ser también espermicidas. Leo acerca de complejas y variadas recetas de hierbas, algas, incluso de opio en bolas para taponar el cuello del útero, como en Sumatra. Me llaman la atención, especialmente, dos:

También en Australia se conocía la receta de Aspasia de Mileto, que consistía en levantarse, arrodillarse y estornudar para que el semen cayera fuera de la vagina.

Dra. Clasina Kraan, Preguntas de mujer,
Barcelona, Plaza & Janés, 1988, pág. 150


Esta me recuerda a una amiga mía que me contaba hace años sus intentos anticonceptivos dando saltos y más saltos de pie, al lado de la cama, mientras su pareja se estaba duchando.

Soranos, médico griego de principios de la era cristiana, aconsejaba contener la respiración para evitar el embarazo.

Dra. Clasina Kraan, Preguntas de mujer,
Barcelona, Plaza & Janés, 1988, pág. 150


Éste me recuerda la sección de falsas ideas que hay que descartar sobre la sexualidad de algún manual de educación sexual, donde se recordaba que había muchas y muchos adolescentes que aún tenían dudas sobre si se podía producir el embarazo si no había amor, si en la relación sexual no se incluían besos, etc.

martes, 28 de agosto de 2007

Un bestiario viajero


Bestiario, de Julio Cortázar.

Un libro de cuentos fantástico, como todos los de Julio (no oculto mi gusto por lo que escribió este fantástico argentino).

Comenzó su viaje en Sevilla, se mudó a Castilleja de la Cuesta y ahora anda por Asturias, concretamente por Oviedo.

Gracias a la idea de Bookcrossing: compartir libros ya leídos con la comunidad de lectores más amplia posible. Para esto sólo hay que renunciar a la posesión del ejemplar del libro, liberarlo, pasarlo a otros lectores...

Me quedé sin bonobús en Cádiz

Curioso. Indignante. Fastidioso.

Vengo a Cádiz de vez en cuando. Aquí suelo caminar, cojo el coche de San Fernando, ya sabéis, un ratito a pie y otro andando. Pero, alguna vez que otra, me viene bien coger el autobús. Decidí esta vez, como hice alguna vez en otras visitas, comprar un bonobús, esa tarjetita de diez viajes que sale más barata que comprar diez billetes en el autobús... No imaginaba que iba a ser casi imposible (aún no lo he logrado).

Antes -momento mítico del pasado- se vendían en muchos sitios: estancos, quioscos, algunas papelerías... Ahora han dejado de venderlos.

Ayer mismo estuve en un estanco y quiosco de prensa que los vendía hace unos meses (yo mismo, una vez, pude comprar uno allí). Ya no los traen.

La razón que me dan, una y otra vez, para no vender los bonos:

- La empresa de autobuses pretende que los vendan sin obtener ningún margen de beneficio.

- La empresa de autobuses está obligada por ley a vender el bonobús, pero no quiere facilitar su venta porque gana menos dinero, así que no pone puntos de venta y no permite que la venta en establecimientos privados genere ganancias, aunque sean pequeñas.

Cuando pregunto dónde puede comprarse un bonobús obtengo varias respuestas:

- Creo que en este barrio ya sólo lo vende el quiosco de fulanita, pero no abre por las tardes.

- Por aquí ya nadie lo vende.

- Antes había un punto de venta de la empresa de autobuses, pero ya lo han cerrado.

- Creo que en las cocheras de la empresa se venden, en las que están por Cortadura (a la salida de la ciudad).

Resultado: no tengo bonobús y mañana me voy.

Tal vez la próxima vez que venga sea en invierno y fulanita abra su quiosco por la tarde, si es que todavía vende el bonobús, tal vez alguna persona generosa con el público decida venderlo en su tienda aunque no le dé más beneficio que el del agradecimiento y el de la mayor afluencia de clientela (ya se sabe, si voy a comprar un bonobús, a lo mejor veo alguna otra cosa que me guste...) o tal vez la empresa de transportes urbanos decida crear puntos de venta en lugares estratégicos de las líneas, por ejemplo en paradas en las que confluyen varias, que son especialmente transitadas, en paradas terminales... o en lugares muy transitados de los distintos barrios de Cádiz.

Incluso podría ocurrir que alguien corrigiera este post en un comentario, dando datos adicionales, como, por ejemplo, dónde comprar un bonobús en Cádiz.

Me encantaría que todo esto fuera un malentendido y que la misma empresa pudiera aclararlo colocando una lista de puntos de venta oficiales de bonobús que, tal vez por torpeza, he sido incapaz de encontrar en la sección de transporte urbano de la página web del Ayuntamiento de Cádiz.

Porque todo esto da mucho que pensar sobre cómo se puede negar por la vía de hecho lo que, al parecer, está reconocido como un derecho del usuario del transporte público.

Paro ya, que no quiero comenzar a hablar de neoliberalismo y de complicidad o abstención de los poderes públicos ante cuestiones que afectan a la ciudadanía...

lunes, 27 de agosto de 2007

La colonización por la historia

Los niños latinoamericanos, eurolatinos y también, supongo, francoafricanos y francoasiáticos, estudiamos la historia universal en libritos verdes de los señores Malet e Isaac que dividían las épocas muy nítidamente en Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea [...]

Era una historia del Occidente para el Occidente [...]

¿Cómo es posible ser persa?, se preguntó, irónicamente, Montesquieu en un Siglo de las Luces que dejaba en la sombra -pese a Vico- a la mayoría no blanca, no europea, de la humanidad. La conquista o re-conquista de la presencia histórica de los pueblos marginados de Asia, África y América Latina ha sido uno de los hechos fundamentales del milenio. Resulta que no había una sola historia. Había muchas historias. No había una sola cultura. Había muchas culturas.

Llegar con esta conciencia al fin del milenio es uno de los triunfos del milenio.


Carlos Fuentes, "Historia", en id., En esto creo,
Barcelona, Seix Barral, 2002, págs. 128-129

Cádiz, 23 de agosto de 2007

A la derecha de la muralla y a la izquierda de las casas, entre las palmeras, hundiéndose en el mar, tras el horizonte, el sol saludaba, poniéndose, nuestra llegada a la ciudad.

Mágica luz, hermosa imagen.

No siempre se tiene tan buen recibimiento.

24 de agosto de 2007

Esta tarde llovía en Sevilla,
grandes gotas de agua,
manchas oscuras que crecían en mi ropa.

Tu no estabas y
cada humedad nueva que corría por mi espalda,
cada gota que escapaba de mis pelos a mis cejas,
cada luz,
cada nube
me sabía a tí.

Ahora, en Cádiz,
repaso mi nostalgia,
mi deseo,
tu ausencia...

[Allá quedaste en Isla Antilla,
enfrentando el mismo mar
que aquí
me
rodea].

domingo, 26 de agosto de 2007

Unos cuantos libros

Recuperé la lectura, con placer y entrega, dejándome atrapar por los libros, las historias, los personajes, las descripciones...

Ya hablé aquí hace poco del Diario de una abuela de verano, de Rosa Regás, y no quiero dejar de hablar de otras de mis lecturas de este verano.

No voy a hablar de poesía, que no ha sido la protagonista principal. Leí algunos poemas de distintos autores y autoras, pero no me he dedicado a leer libros de poesía completos ni a detenerme en ninguno demasiado tiempo.

No puedo olvidar, por supuesto, la Guía del trotamundos de Turquía. El viaje a Estambul fue una maravilla y las orientaciones de la guía fueron de mucha utilidad. La verdad es que todo fue bastante rápido y no compramos la guía hasta que nos confirmaron los billetes, así que la mayor parte la leímos en el avión y en el hotel, planeando qué hacer las horas o los días siguientes.

Pero la protagonista de mi lectura este verano ha sido la narración.

Me gustó mucho Las dos muertes de Sócrates, de Ignacio García Valiño. Ingeniosa, documentada, bien construida... Recrea la ciudad y el momento, el ambiente cultural... y construye una hermosa trama salpicada de historia y de ideas.

Me fascinó, dura y desgarradora, Ojos azules, de Toni Morrison, autora que obtuvo el Nobel de literatura en 1993. Una historia de mujeres negras, de miseria, de rebeldía.

Leí casi de un tirón Akenathon, de Naguib Mahfuz, otro premio Nobel al que merece la pena leer, al menos en esta novela. Cuenta la historia del faraón hereje, una historia que ha fascinado a muchos escritores y cineastas. La cuenta con sensibilidad y muy buen oficio.

Leí con cierto deleite malsano la narración de las intrigas políticas para conseguir el sillón presidencial de México que Carlos Fuentes ubica cronológicamente en un futuro cercano en La silla del águila. Me pareció buena, crítica y un retrato de las trastiendas más sucias del pragmatismo político.

También fue un deleite la lectura de Vita brevis, de Jostein Gaarder, en la que Agustín de Hipona recibe un rapapolvo epistolar a manos de Floria, la madre de su hijo, la mujer con la que convivió durante años y a la que abandonó para casarse, lo cual no llegó a hacer...

Me impresionó especialmente Hierba mora, de Teresa Moure. Aparece Descartes, pero el protagonismo es el de las mujeres: Cristina de Suecia, la reina que decidió que él le hablara de filosofía en las madrugadas nórdicas; Hélène Jans, la madre de su hija, defensora del cuerpo y la pasión; e Inés Andrade, una mujer que escribe una tesis sobre Descartes, y su familia de mujeres... El tono es fantástico y la escritura es cautivadora. Lleno de ideas que atrapan y de descripciones y narraciones que provocan tanto sensaciones como pensamientos.

Acabo de leer La noche de los calígrafos, de Yasmine Ghata. Una historia dura y diversa ambientada en Turquía tras la revolución laica de Atatürk. Creencias, arte, relaciones personales, familiares...

Ahora estoy leyendo algunos artículos de En esto creo, de Carlos Fuentes. Otro tono, entre la memoria y la confesión ideológica. Buen libro para el diálogo, para el matiz, el acuerdo y el desacuerdo...

Pronto iré más allá, a otro libro, a otro mundo...

Lokum

Los ingleses les llamaron delicias turcas. Su nombre completo es rahat lokum. Sobre su origen hay distintas historias y sobre la etimología de su nombre también. Tienen una curiosa textura que se consigue con un procedimiento peculiar de preparación. A mí me gustaron, a Picasso también.

sábado, 25 de agosto de 2007

Acercarse...

Es preciso viajar -en sentido propio o figurado-, salir de lo propio, acercarse a eso que no somos ni nos pertenecece, a aquello a lo que no pertenecemos, incluso a lo que no queremos pertenecer, conocerlo, respirarlo...

Creo en las preguntas de un acto fraternal rodeado de abismos: ¿Acaso no existe otra voz y acaso no es también la mía? ¿Acaso no hay otro tiempo que puedo tocar y que pueda tocarme? ¿No existen otras fes, otras historias, otros sueños y no son, también, míos?

Carlos Fuentes, "Xenofobia", en id., En esto creo,
Barcelona, Seix Barral, 2002, págs. 323


Pero no nos olvidemos que no todo es nuestro, que, precisamente, nos enriquece porque no es nuestro, que nos pone en cuestión porque no es nuestro, que nos estimula y nos despierta porque es otro.

Y tampoco debemos olvidar que, a pesar de la voluntad de respeto universal, hay cosas que no queremos aceptar, precisamente porque van más allá de lo que consideramos los límites mínimos que definen la misma humanidad y sus derechos -algunos de esos sueños a los que se refiere Carlos Fuentes podrían ser mis pesadillas.

Colonización, globalización, migración, derechos.

Durante quinientos años, el Occidente viajó al Sur y al Oriente, imponiendo su voluntad económica y política sobre las culturas de la periferia, sin pedirle permiso a nadie.

Ahora, esas culturas explotadas regresan al Occidente poniendo a prueba los valores mismos que el Occidente propuso universalmente: libertad de movimiento, libertad de mercado basada no sólo en la oferta y demanda de bienes sino de trabajadores, y el respeto debido a los derechos humanos que acompañan a todos y cada uno de los trabajadores migratorios.

No se puede, lo repito, tener interacción y comunicación global instantáneas sin tener, al mismo tiempo, migración global instantánea.

Carlos Fuentes, "Xenofobia", en id., En esto creo,
Barcelona, Seix Barral, 2002, págs. 321-322

viernes, 24 de agosto de 2007

TKP

Partido Comunista Turco

Mármara

tráfico marítimo Mar de Mármara

Tráfico intenso de navegación,
mar de Mármara,
cercanías del Bósforo.

tráfico marítimo Mar de Mármara

Bósforo

barco pesquero Estrecho del Bósforo
Por el Bósforo navegamos,
de Europa a Asia,
de Asia a Europa,
saltando olas y estelas,
saludando aguas,
mirando a un lado y a otro...

jueves, 23 de agosto de 2007

Y siguen matando mujeres.

Una semana más tarde, las cifras han subido. La última, hoy mismo, ha recibido 18 martillazos de su marido...

Según unas fuentes, 50 mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas...

Según otras fuentes, ya van 67 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas este año.


El silencio es
cómplice.

jueves, 16 de agosto de 2007

Agresión y derechos...

De vuelta a casa, aún en los caminos del aire, he leído más noticias de muerte y de agresión. No paran algunos hombres de matar a las mujeres que los acompañan en la vida, como si fueran suyas y fueran cosas que el dueño pudiera destrozar por ira o por capricho.

Una persona no es una posesión.

Es preciso hacer entender a todos lo que significa que una persona tiene derechos.

Esta vez con fotos

Y ve el capitán pirata,
Cantando alegre en la popa,
Asia a un lado,

Estambul Asiaa otro Europa,

Estambul GálataY allá a su frente Estambul.

Estambul Topkapi MezquitaJosé de Espronceda, "Canción del pirata",
en id., El Diablo Mundo. El Pelayo. Poesías,
Madrid, Cátedra, 1992, pág. 171

martes, 7 de agosto de 2007

Sin descanso, la muerte sigue...

Vuelvo a ver en un noticiario en la televisión que una mujer ha muerto, presuntamente, a manos de su marido.

¡Esto no para!

Esta vez ha sido con una escopeta.

De nuevo el agresor ha intentado suicidarse...

y ha sobrevivido.

No podemos ser cómplices. Hay que trabajar para que esto cambie.

Los medios de comunicación reconocen 46 muertas por violencia de género en España este año, aunque hay fuentes que elevan este número a 63.

Travesía

Y ve el capitán pirata,
Cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, a otro Europa,
Y allá a su frente Estambul.

José de Espronceda, "Canción del pirata",
en id., El Diablo Mundo. El Pelayo. Poesías,
Madrid, Cátedra, 1992, pág. 171

Nos esperan, anhelantes...







Multitud y Estado


Este derecho que se define por el poder de la multitud, suele denominarse Estado. Posee este derecho, sin restricción alguna, quien, por unánime acuerdo, está encargado de los asuntos públicos...

Baruch Spinoza, Tratado político,
Madrid, Alianza, 1986, págs. 93-94

Mucho que discutir y que desarrollar...

que luego pasa lo que pasa...

viernes, 3 de agosto de 2007

Una muerte anunciada

Apareció Fernanda, muerta, con signos de agresión sexual, según dicen los telediarios.

Es indispensable que nos tomemos MUY EN SERIO el problema de la violencia de género y que abordemos sus soluciones. Sobre todo educación, detener toda las complicidades sociales, los silencios, las ambigüedades en la valoración de las agresiones sexuales, los chistes sobre mujeres con ganas de que les pase... Todo lo que pueda suponer una sonrisa al posible agresor debe ser evitado, todo lo que pueda colaborar con que cualquier persona justifique, aunque sea en parte, esta violencia, debe ser evitado...