domingo, 14 de octubre de 2007

Ausencia temporal

Causas ajenas a mi voluntad me mantendrán alejado de la publicación de posts, las discusiones de comentarios, etc. durante un tiempo indeterminado que comienza ahora. Pueden ser días, semanas, incluso meses.

Animo a las personas que os dejéis caer por aquí a ver algunos posts antiguos, visitar los enlaces por categorías... Hay algunas cosas interesantes, creo. Si comentáis, no os enfadéis porque no conteste, será porque ni siquiera pueda acercarme al ordenador.

Espero que esto dure poco, pero no sé cuanto será. Divertíos sin mí, que ya volveré a dejarme caer por la Red a descubrir que se cuenta aquí y allá.

Un saludo, hasta entonces.

La piedra de la locura


Cerca de 1480, el Bosco pintó un cuadro conocido como La extracción de la piedra de la locura. Toda una crítica de la superstición, la ignorancia y el engaño. No fue el único, ya que el tópico retratado atacaba un engaño recurrente en la cultura europea, una superstición duramente aprovechada por curanderos y charlatanes.

viernes, 12 de octubre de 2007

¡Quiero un día republicano, plural, democrático!

Cuando era un niño en el Día de la Hispanidad se cantaban las hazañas gloriosas de los forjadores de la patria hispana (el Cid Campeador, los Reyes Católicos, Hernán Cortés, Pizarro...). Todo esto en el entendimiento de España como reserva espiritual de occidente y fuente de la civilización en hispanoamérica...

Pasó el tiempo y la imagen se fue suavizando, pero el fondo era el mismo. El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, recogía la idea de la España histórica y de su proyección en América y el resto del mundo, proyección que se seguía entendiendo como civilización de salvajes. Todo esto, cada vez más se fue aliñando con los medios de comunicación, la búsqueda de mercados globales...

¡Quiero un 12 de octubre republicano, democrático, basado en el reconocimiento de la diversidad de los pueblos y las personas a las que se nos pretende agrupar en este engendro global de la hispanidad! Tenemos en común tantas cosas, sí, pero también somos diferentes. Lo válido, lo interesante, no es simplemente la etiqueta general de la lengua y la presunta cultura única...

Hoy deberíamos celebrar el reconocimiento mutuo de las diferencias, de las historias escondidas y ocultadas, de las dificultades superadas por los pueblos, de su comunicación y su separación. Hoy deberíamos celebrar que no tenemos por qué estar sujetos a un proyecto único de dominación en lo universal, a un modelo único de cultura dictado desde las dinastías históricas de reyes y dictadores que fueron apropiándose se pueblos, territorios, palabras...

En ese sentido quiero un 12 de octubre republicano, porque para mí la segunda república española sigue siendo un ejemplo de un intento de liberación y modernización truncado por un golpe de Estado fascista.

En ese sentido quiero un 12 de octubre democrático, porque desgraciadamente los pueblos que se agrupan bajo la etiqueta de la hispanidad hemos sufrido golpes similares en distintos momentos de nuestra historia reciente.

En ese sentido quiero un 12 de octubre basado en la diversidad de los pueblos y las personas, que no oculte bajo las etiquetas de la hispanidad, el descubrimiento y la civilización las realidades de la invasión, la explotación de los pueblos, el robo de los recursos, la aniquilación de las culturas, el neocolonialismo transnacional, la aberración de la deuda, el estilo nefasto de globalización al que nos estamos apuntando...

Quiero un 12 de octubre que deje de ser fiesta patria para ser fiesta de la democracia, fiesta de los pueblos y personas que hemos compartido, con muy distintas fortunas, una parte importante de nuestra historia.

Sí hay diferencias

Me han dicho varias personas que se esconden las muertes de los hombres a manos de sus parejas mujeres, que no hay diferencias significativas y que todo esto de la violencia de género es una campaña orquestada contra los hombres...

Estas afirmaciones han sido acompañadas muchas veces de la narración de casos de problemas con la custodia o las visitas a los hijos y/o hijas de algún hombre al que se retrataba como el mejor de los padres al que se negaba de un modo terriblemente injusto el acceso a sus hijos y/o hijas.

He llegado a pensar si lo que me querían decir es que hay una especie de matriarcado en la sombra que manipula cada juzgado, cada comisaría, cada instancia legislativa o ejecutiva, cada servicio de publicaciones, cada periódico, cada emisora de radio o televisión...

Todo esto me parece una terrible paranoia.

Errores e injusticias en estos asuntos, seguro que los hay, como en todos los asuntos legales y judiciales, como en todos los asuntos en general. Pero es chocante lo que se llega a afirmar, por ejemplo, centrándonos en cuestiones fácilmente revisables, que las muertes de hombres a mano de su pareja recogidas en las estadísticas disminuyen radicalmente a partir de que el Instituto de la Mujer se hace cargo de las estadísticas sobre este asunto y lo deja el Ministerio del Interior.

Lo primero que habría que aclarar es que Ministerio del Interior sigue siendo la fuente principal de las estadísticas sobre este tema y que en la publicación del Instituto nacional de Estadística y el Instituto de la Mujer comparando la situación de hombres y mujeres en España se usan los datos que proporciona este ministerio.

También puede consultarse al respecto la estadística que proporciona el Consejo General del Poder Judical. Que proporciona datos muy similares.

Tomo, para mostrarlo aquí, un gráfico comparativo en el que se muestra el número de hombres y el número de mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas durante los últimos años. Lo tomo de la comparación de la situación de hombres y mujeres frente al delito y la violencia que se realiza en la publicación del Instituto nacional de Estadística y el Instituto de la Mujer comparando la situación de hombres y mujeres en España citada antes, que a su vez toma los datos del Anuario Estadístico de 2005 del Ministerio del Interior.


Creo que los datos hablan por sí mismos de las diferencias existentes.

Pasado y futuro...


He dado pruebas de estar vivo,
muchas y renuentes, pero no
de atravesar a tientas la frontera
desde la que se atisban los detrimentos del futuro.

Lo que aún no ha ocurrido
me está esperando en las titubeantes
encrucijadas
de la indefensión.

José Manuel Caballero Bonald, "Anexo testamentario",
en id. Manual de infractores,
Barcelona, Seix Barral, 2005, pág. 69

Para que yo me llame Ángel González


Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

Ángel González, Áspero mundo (1956)

Un poema que tuvo en su momento un gran significado para mí, que aún lo tiene. Lo descubrí en mi adolescencia, en un libro de Antonio Hernández en la editorial Zero sobre la promoción poética del 50, a la que denominaba una promoción desheredada. Perdí ese libro (posiblemente un préstamo nunca recuperado), pero la web me hizo recuperar el poema, y otro libro de Luis García Jambrina en Austral. Afortunadamente recuperamos autores y poemas...

jueves, 11 de octubre de 2007

Bagatelas

De las "Bagatelas" que incluye Mario Benedetti en su libro Defensa propia:

* * *

Ninguna guerra empieza mientras la religión no la bendice.

* * *

* * *
Hay amplios ventanales para juzgar el pasado, pero sólo angostas rendijas para adivinar el futuro.
* * *
* * *
Carta abierta al enemigo: "Hola".

* * *

En las mentiras piadosas suele haber más mentira que piedad.

* * *

(Mario Benedetti, Defensa propia, Madrid, Visor, 2005)

Rebelión

Alteremos el orden ahora que lo conocemos.

Ya lo disfrutamos
Suficiente tiempo.

Gioconda Belli, "Rebelión",
en id. , Mi íntima multitud,
Madrid, Visor, 2004, pág.96

Dibujos de reunión. Apartamentos con vistas.

Petición por una suspensión mundial de las ejecuciones. Contra la pena de muerte.

Las personas abajo firmantes, recordando con gratitud a los cinco millones de personas que firmaron la petición Suspensión 2000 presentada por la Comunidad de SantEgidio y Amnistía Internacional, renovamos el llamamiento en favor de una suspensión mundial de las ejecuciones y de la erradicación de la pena capital, en la creencia de que la pena de muerte:

  • Viola el derecho a la vida reconocido internacionalmente;
  • Constituye la forma más extrema de castigo cruel, inhumano y degradante;
  • Comporta el peligro constante de incurrir en el error irreversible de ejecutar a una persona inocente;
  • No contribuye a prevenir la delincuencia;
  • Deshumaniza a las sociedades que emplean el homicidio judicial sancionado por el Estado.

Acogemos con satisfacción los grandes avances realizados en la erradicación de la pena de muerte a escala mundial y somos conscientes de que 130 países han abolido ya la pena capital en la ley o en la práctica.

Invitamos a todos los gobiernos a que trabajen en favor de un mundo sin ejecuciones para contribuir al enaltecimiento de la dignidad humana y al desarrollo progresivo de los derechos humanos. Pedimos a los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas que voten de forma abrumadora en favor de una suspensión mundial de las ejecuciones.

Para firmar esta petición.

Para ver quién la firmó.

Sobre la presentación de esta petición en la ONU.

Datos y cifras sobre la pena de muerte (Amnistía Internacional)

Informes de Amnistía Internacional sobre la Pena de Muerte

Coalición mundial contra la Pena de Muerte

(Ayer fue el Día Mundial contra la Pena de Muerte)

martes, 9 de octubre de 2007

El sentido del ornamento

Cada cultura tiene su propio sentido de la
decoración, del ornamento, de lo que es
apropiado para cada lugar, de lo que indica
nobleza, riqueza, poder...

Las puertas, las paredes,
engalanadas con arte y artesanía,
presentando el color y el diseño adecuado...

De lejos se trae lo mejor, o se hace venir
al mejor artífice para realizar el milagro,
asegurar el disfrute,
conmemorar el evento,
honrar a las personas...

A veces un capricho, otras dignidad,
otras sentido práctico combinado
con la elección de materiales que la
cultura estima nobles, propios del
cargo o la persona...


Fotos: Palacio de Topkapi,
Estambul, Turquía, 2007

Filosofía es ...


... ser conscientes de que es más interesante lo que nos sorprende que lo que nos da la razón.

Daniel Innerarity, La filosofía como una de las bellas artes

Encontré en un libro de texto este fragmento de Innerarity y lo anoté en un cuaderno, junto a otros que me parecieron interesantes. ¿Un ejemplo más de la eterna pregunta-respuesta autorreferente de la Filosofía? ¿Qué sentido tiene esta crisis de identidad eterna y eternamente respondida? Merece la pena tomarse en serio esta respuesta, junto a otras de una letanía que sigue, a través de los siglos, cuestionando lo establecido, lo aceptado, lo inmutable... Si hay una expresión redundante en el lenguaje es la de filosofía de la sospecha. Filosofía es lo mismo que sospecha, que puesta en duda, consciente y determinada a no dejar de dudar y preguntar, que valor de moverse en el terreno de lo movedizo y lo cuestionable... Si la filosofía tiene algún valor está en la capacidad de patinar entre certezas sin quedar atrapado por ninguna, de seguir subido al patín de la pregunta, de la duda, de la crítica, de ser capaz de romper las seguridades, incluida la propia, para ir más allá, o más acá, hacia la libertad.

Armas y género

En Guerra a la Penumbra, Nat comenta algunos datos que proporcionó la Red Nacional para el Desarme en el marco de su campaña de entrega voluntaria de armamento en la Argentina.

Citaré dos:

  • Cuando las armas se utilizan en la violencia de pareja, aumenta la posibilidad de muerte 12 veces en relación con otras formas de violencia.
  • Aunque los hombres son quienes más usan las armas y a la vez quienes son víctimas de ellas en un alto porcentaje, quienes acuden a los puestos a entregar armas son, en su mayoría, mujeres. Las mujeres son minoría entre los usuarios o tenedores de armas, y a la vez, son potenciales víctimas de situaciones en donde el arma es usada para amenazar o agredir. Son además quienes sufren con dolor la pérdida de sus hijos, hermanos, esposos y padres.

Cuando digo no, quiero decir no...

Desde la violación, al abuso, desde la interpretación de planes y deseos cotidianos a la de elecciones de pareja... una sombra terrible, la de un presupuesto que se usa como justificación, como argumento de discusión, como coartada: las mujeres, cuando dicen no, en realidad dicen/piensan/desean otra cosa... (a veces a este se une el de "algo habrá hecho" o el de "le habrá dado pie").

Un ejemplo sin sangre ni daños físicos. Merece la pena leerlo desde lo general, buscando lo que tiene en común con otras situaciones, frases hechas y prejuicios de género...

lunes, 8 de octubre de 2007

Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser Dios...

Che, cuarenta años no es nada... mas te mataron tantas veces ya en ese tiempo... Te convirtieron en afiche, en banderola, en portada de revista y en excusa... gastamos tu imagen en las paredes y en los cuadernos, en pegatinas y en pancartas, en cada protesta por cada cosa inane o importante... y, sobre todo, tomamos tu nombre en vano, en el vacío, desde el no hacer mientras se canta a los muertos de dictaduras lejanas y al héroe que era todos los héroes...

Ya lo dijeron allá hace tiempo: desde hoy nuestro deber es defenderte de ser Dios...

Deberíamos traducirlo: desde hoy nuestro deber es poner manos a la obra y volver a llenar de contenido las palabras y las imágenes.

Homenajes. Homenajes.

Che Guevara. Che Guevara.

Fotos

Benamahoma

Este fin de semana hemos estado en Benamahoma. Alquilamos una casita entre varias familias y nos echamos al monte a caminar. Sigue siendo una delicia.


El camino por el río entre Benamahoma y El Bosque, el bosque en galería, los escalones tallados en la piedra o construidos con madera que fija el terreno... Hay muchos más sitios, claro. Las calles del pueblo, empedradas de losas de pizarra, el nacimiento del río Majaceite,


la serranía, los llanos,


el museo del agua, en el antiguo molino del nacimiento...


Para mí fue una vuelta, un reencuentro: Benamahoma fue uno de los primeros lugares de acampada para mí, muchas veces repetido.


Hace ya muchos años que caí por allí con una excursión con el colegio, más tarde sólo con amigos, cogiendo el autobús de Cádiz a el Bosque y luego el sendero del río hasta Benamahoma...


En esta vuelta descubrí algo más: el origen del nombre. Me contó un compañero de viaje que Benamahoma significa la familia de Mahoma (la casa de Mahoma, los hijos de Mahoma), y que el pueblo tiene ese nombre porque lo fundó una familia que vino de la cordillera del Atlas (unas 150 personas, una familia en sentido extenso), posiblemente por causas religiosas (conflictos en su lugar de origen), ya que llamaba la atención que la zona de asentamiento era más pobre que la de origen.

jueves, 4 de octubre de 2007

miércoles, 3 de octubre de 2007

El dentista antidemocrático.

Roberto Calderoli, vicepresidente del senado italiano, odontólogo, varón, 51 años...

Discursos violentos, xenófobos, homófobos, islamófobos...

Sesecionista de la Italia del norte frente a la Italia del sur...

Crispador permanente.

Unas perlas suyas:

Con un tiro delante y otro detrás, las pateras de los inmigrantes no volverían a hacerse a la mar.

Ser maricón es un pecado mortal y quien vota leyes sobre parejas de hecho acabará en el infierno.

Pongo inmediatamente a disposición del comité contra la mezqita a mí mismo y a mi cerdo, para pasearlo sobre el terreno donde la quieren construir.

(Sobre los inmigrantes extracomunitarios). Un país civilizado no puede permitir votar a unos hombres-mono que hasta hace unos años aún vivían en los árboles.

Baste esto como muestra del despropósito al que pueden llegar algunos de nuestros políticos.

Cuestión de objetivos

Para el educador humanista o el revolucionario auténtico, la incidencia de la acción es la realidad que debe ser transformada por ellos con los otros hombres y no los hombres en sí.

Quien actúa sobre los hombres para, indoctrinándolos, adaptarlos cada vez más a la realidad que debe permanecer intocada, son los dominadores.

Paulo Freire, Pedagogía del oprimido,
Madrid, Siglo XXI, 2003, pág. 113

De bastante utilidad para la educación en general. Muy importante para materias como Ética o Educación para la ciudadanía.

martes, 2 de octubre de 2007

Grandioso, sereno, bello...







Palacio de Topkapi,
Estambul, 2007

lunes, 1 de octubre de 2007

¿Algo así?

No son barcos ni lunas, sino estrellas,
muchas estrellas dibujadas, estas sí,
mecánicamente, con el hastío del
final de una mañana de discursos ...

A martillazos

De nuevo una persona de género masculino agrede a su compañera, una persona de género femenino, a martillazos. Después de propinarle dos martillazos en la cabeza y dejarle con el martillo incrustado en ella, se fue al bar a comentarlo, tomándose algo, antes de ir a contárselo a la Guardia Civil, afirman los medios.

Ella ingresó en estado grave en el hospital.

Seguimos en esta vergüenza.

Dibujos de reunión: álbum

Como decía en otro post, a veces
las reuniones dan poco de sí y comen
demasiado tiempo...
Aquel día había tomado unas notas
y el contenido de la reunión se fue
perdiendo poco a poco.
Comencé a dibujar, mezclando los
dibujos con mis notas, de pronto
desaparecieron las notas, nada
que apuntar, y me vi al inicio de
una página...

Comencé a enmarcar los dibujos y me
recordaron a las antiguas fotos en blanco y
negro, aquellas que se revelaban con un
marquito en blanco... Entonces me
surgieron las cantoneras, fijándolas a un
álbum que parecía querer contar la
historia de alguien, tal vez con magia,
tal vez, simplemente, con imágenes...

Lo que hace falta...

Instrúyase, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.

Conmuévase, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.

Organícese, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.

Lo leí en alguna parte (1), hace tiempo,
allí se le atribuía a Antonio Gramsci.
La única referencia que tengo
es el papelito en el que lo copié.


(1) Cambalache 3,14

domingo, 30 de septiembre de 2007

La camarada

Claro que sos mi camarada
porque sos más, sos siempre más.
Hay la ruta en común, el horizonte
dibujado con lápiz de esperanza,
hay la amargura del fracaso
a la hora en que los hornos no se encienden
y hay que palear el carbón del mañana.

Claro que sos mi camarada
porque sos la que dice no, te equivocaste,
o dice sí, está bien, vayamos.
Y porque en vos se siente que esa palabra es una
lenta, feliz, necesaria palabra:
hay cama en camarada,
y en camarada hay rada,
tu perfume en mis brazos,
tu barca anclada al lado de la mía.

Julio Cortázar, "La camarada",
en id. Salvo el crepúsculo,
Madrid, Alfaguara, 1985, pág. 118

Dibujos en las reuniones

¿No habéis dibujado nunca mecánicamente mientras hablaba alguien desde la tribuna o la tarima? Yo sí. Y se me hizo costumbre esta conducta. Y se extendió a las reuniones.

Una reunión puede ser productiva, interesante, desafiante... Pero también puede llegar a ser una de las actividades más rutinarias y repetidas del mundo. Entonces se dicen cosas y se vuelven a decir, hay quien habla para escucharse y quien escucha porque no tiene más remedio... No se resuelve nada o se resuelve lo mismo que se resolvió en reuniones anteriores y no se llevó a la práctica... En estos casos, dibujo, y puedo llegar a dibujar mucho.

Hace unos años estuve trabajando en un sitio donde teníamos que reunirnos mucho. Muchas de estas reuniones fueron interesantes, pero muchas fueron terribles repeticiones de cosas ya dichas y nunca cumplidas.


Haciendo limpieza he encontrado los cuadernos de notas de esas reuniones y he escaneado algunos de los dibujos para usarlos en la bitácora. En este post tenéis una primera muestra.

sábado, 29 de septiembre de 2007

La hoguera donde arde una

Fue el primero en acusarme de
Sin pruebas y quizá doliéndole, pero había los que
Ya se sabe en un pueblo perdido entre
El tiempo pesa inmóvil y sólo cada
Gentes que viven de telarañas, de lentas
Acaso tienen corazón pero cuando hablan es
¿De qué podía acusarme si solamente habíamos
Imposible que el mero despecho, después de aquella
(Tal vez la luna llena, la noche en que me llevó hasta
Morder en el amor no es tan extraño cuando se ha
Yo había gemido, sí, y en algún momento pude
Después no hablamos de eso, él parecía orgulloso de
Siempre parecen orgullosos si gemimos, pero entonces
¿Qué memoria diferente tendrá el odio que sigue al
Porque en esas noches nos queríamos más que si
Bajo la luna en las arenas enredados y oliendo a
(Lo habré mordido, sí, morder en el amor no es tan
Nunca me dijo nada, sólo atento a
Me perfumaba los senos con las hierbas que mi madre
y él, la alegría del tabaco en la barba, y tanta
Nunca llovió cuando bajábamos al río, pero a veces
Un pañuelo blanco y negro, me lo pasaba despacio mientras
Nos llamábamos con nombres de animales dulces, de árboles que echan
No había fin para ese interminable comienzo de cada
(Lo habré mordido mientras él clavado en mí me
Siempre en algún momento se mezclaban nuestras voces si
Podría haber durado como el cielo verde y duro encima de mis
¿Por qué, si abrazados sosteníamos el mundo contra
Hasta una noche, la recuerdo como un clavo en la boca, en que sentí
Oh la luna en su cara, esa muerta caricia sobre una piel que antes
¿Por qué se tambaleaba, por qué su cuerpo se vencía como si
-¿Estás enfermo? Tiéndete al abrigo, deja que te
Lo sentía temblar como de miedo o de bruma cuando me miró
Mis manos lo tejían otra vez buscando ese latido, ese tambor caliente y
Hasta el alba fui sombra fiel, y esperé que de nuevo
Pero vino otra luna y nos tocamos y comprendí que ya
Y él temblaba de cólera y me arrancó la blusa como
Lo ayudé, fui su perra, lamí el látigo esperando
Mentí el grito y el llanto como si de verdad su carne me
(No lo mordí ya más pero gemía y suplicaba para darle la
Pudo creer todavía, se alzó con la sonrisa del comienzo, cuando
Pero en la despedida tropezó y lo vi volverse, todo mueca y
Sola en mi casa esperé abrazada a mis rodillas hasta
El primero en acusarme fue
(Lo habré mordido, morder en el amor no es
Ahora ya sé que cuando llegue la mañana en que me
Le faltará valor para acercar la antorcha a los
Lo hará otro por él mientras desde su casa
La ventana entornada que da sobre la plaza donde
Miraré hasta el final esa ventana mientras
Lo morderé hasta el fin, morder en el amor no es tan

Julio Cortázar, La vuelta al días en ochenta mundos, tomo II,
Madrid, Siglo XXI editores, 1984, págs. 82-84


Baste este poema, esta historia, como muestra de este libro diverso y peculiar, un poco web, un poco bitácora...

jueves, 27 de septiembre de 2007

Operarse para "ser virgen".

Esta mañana, en la radio costrosa y semiestropeada del coche, en no-se-qué-emisora (a veces salta de una a otra sin permiso), comenzó un locutor a felicitar a todas las mujeres del programa porque por fin podrían ser vírgenes de nuevo.

Informó sobre una técnica quirúrgica que ya se realiza habitualmente en España en la cual, previo pago de mil euros (1000 €), en unos quince minutos, se reconstruye el himen o virgo en el quirófano.

La manera de informar fue patética. Si el hecho en sí es terrible: ¡pasar por el quirófano sin una necesidad médica!, convertir como hizo el locutor, esta operación en un regalo que las mujeres pueden hacerle ya a sus amantes o novios, lo cual se llevó repitiendo un buen rato, implica una valoración social deprimente de todo este asunto.

¿Qué regalo supone la implantación de una membrana de tejido que hay que romper con el pene en la siguiente penetración. Esto solo puede ser un regalo para personas que tengan una concepción enfermiza de las relaciones sexuales, en la que se valore el mito de la primera vez, y que además no les importe que todo sea una farsa...

¿Un nuevo modo de imponer violencia al cuerpo de la mujer? Para regalar algo al amante someterse a una operación quirúrgica innecesaria...

Esto, además, enlaza con la violencia social contra la mujer que en determinados grupos sociales o creencias impone la exigencia de la virginidad como requisito para un matrimonio adecuado.

Nada de esto se planteó en el programa, sólo la información y la broma repetida del locutor: regálale una virginidad de quirófano a tu amante...

Con esta mentalidad andamos listos... ¿Es que las mujeres son mercancías que deben llevar intacto el precinto de garantía? No creo que sea cosa de broma, más bien algo que hay que criticar y denunciar.

martes, 25 de septiembre de 2007

Kapali Çarşi

200.000 metros cuadrados,
más de 4.000 puestos,
el mercado cubierto más grande del mundo.

El palacio, la ciudad y el mar

No sólo envuelve el mar a la ciudad,
sino que la cruza,
entra en ella,
se convierte en plaza pública
y autovía.


El Bósforo desde Topkapi,
Estambul, 2007

domingo, 23 de septiembre de 2007

Por petición

Como esta es una bitácora seria, cuando alguien que importa pide publicar algo siempre se intenta tenerlo en cuenta.

Hace tiempo ya publicamos algo similar.

Regalo de cumpleaños

Llegamos a la fiesta,
ya se ven los adornos...

Con nervios vemos cómo
nuestras amigas traen,
con esfuerzo,
un gran paquete.


¡Y aquí está otro regalo
de cumpleaños
para tí!


La gente en Estambul (5) El Bósforo

Junto a un intenso tráfico de barcos grandes,
medianos y pequeños, el Estrecho del Bósforo,
que separa, o une, las mitades asiática y europea
de Estambul, está profusamente poblado
y usado en sus orillas.
Un simple paseo basta para comprobarlo.

Ese día recorrimos el paseo que separa
la autovía que rodea Sultanahmet y Topkapi
de la escollera que se baña en el Bósforo.

Allí, como puede verse, hay costumbre
de ir a pescar,
a pasear o simplemente a sentarse
mirando el mar.
Aunque se vaya en solitario,
nunca se pierde la presencia
humana y no invasiva
de las personas que están allí
rozando el mar.