martes, 9 de octubre de 2007

Filosofía es ...


... ser conscientes de que es más interesante lo que nos sorprende que lo que nos da la razón.

Daniel Innerarity, La filosofía como una de las bellas artes

Encontré en un libro de texto este fragmento de Innerarity y lo anoté en un cuaderno, junto a otros que me parecieron interesantes. ¿Un ejemplo más de la eterna pregunta-respuesta autorreferente de la Filosofía? ¿Qué sentido tiene esta crisis de identidad eterna y eternamente respondida? Merece la pena tomarse en serio esta respuesta, junto a otras de una letanía que sigue, a través de los siglos, cuestionando lo establecido, lo aceptado, lo inmutable... Si hay una expresión redundante en el lenguaje es la de filosofía de la sospecha. Filosofía es lo mismo que sospecha, que puesta en duda, consciente y determinada a no dejar de dudar y preguntar, que valor de moverse en el terreno de lo movedizo y lo cuestionable... Si la filosofía tiene algún valor está en la capacidad de patinar entre certezas sin quedar atrapado por ninguna, de seguir subido al patín de la pregunta, de la duda, de la crítica, de ser capaz de romper las seguridades, incluida la propia, para ir más allá, o más acá, hacia la libertad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un comentario pedestre.

Y además, la certeza es estéril, inmovilista ...aburrida.

Profesor Portillo dijo...

Más que pedestre es atinado. Si el mundo cambia, ¿cómo interpretarlo desde la quietud absoluta de la presuposición?

Anónimo dijo...

patinar, bailar, galopar, transitar.... la filosof�a es captar ese fluir, el eterno "panta rei", no estancarse, seguir admir�ndose, pregunt�ndose, buscando y busc�ndose.... estoy con vosotros

saluditos

Profesor Portillo dijo...

Saludos, Merce.

Anónimo dijo...

sí, claro, claro, Heráclito y tal, pero ¿cual es su magna semilla que debe dar fruto? y sobre todo ¿qué fruto será ese? Por otra parte el dibujillo es terrorífico.