lunes, 1 de octubre de 2007

A martillazos

De nuevo una persona de género masculino agrede a su compañera, una persona de género femenino, a martillazos. Después de propinarle dos martillazos en la cabeza y dejarle con el martillo incrustado en ella, se fue al bar a comentarlo, tomándose algo, antes de ir a contárselo a la Guardia Civil, afirman los medios.

Ella ingresó en estado grave en el hospital.

Seguimos en esta vergüenza.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

...Y los vecinos dicen que "se veía venir"

Pero como respetamos la privacidad de los demás ...ley del silencio.

Profesor Portillo dijo...

El silencio es cómplice.

Anónimo dijo...

¿género másculino? Creía que lo que tenían género eran las palabras. Que los masculinos varones humanos teníamos sexo.

Profesor Portillo dijo...

Sexo y género, uno biológico, el otro definido culturalmente y aprendido, más allá de las exigencias de la base biológica...
Tal vez la elección de la palabra género para designar esto sea desgraciada por su ligazón a lo gramatical, pero es la que se escogió entre las personas que se dedicaron a estudiar estas cosas hace ya tiempo...
La razón para usar otra palabra fue la de desligar lo biológico heredado de lo aprendido y definido social y culturalmente. Podría haberse hecho de otro modo, pero fue así.
(Gracias por la excusa para esta explicación)
;-)

Anónimo dijo...

pues entonces está mla utilizado el palabro o me ofende. Me explico: no corresponde al masculino definido culturalmente y aprendido, más allá de las exigencias de la base biológica el liarse a martillazos con la pareja.

y otra cosa: ¿como sabes el género de alguien a quien no conoces?

Profesor Portillo dijo...

No corresponde a una persona hacer tal cosa, sin embargo hay personas que la han hecho y, anualmente, el número de personas de sexo y género masculino que lo hacen (sea con cuchillo, martillo o escopeta) es demasiado grande y el de personas de sexo y género femenino que lo sufren es también enorme.

Como la causa no se encuentra en el sexo ni la pura biología, se ha buscado en otro lado, de ahí la idea de género: los valores, roles e identidades sociales asignados a las personas de sexo masculino o femenino, conjunto de características definidas socialmente, cambiantes a lo largo de la historia y las sociedades, pero con una cierta estabilidad que permite distinguirlas.

No es que se pretenda que esta construcción cultural produzca automáticamente asesinos, pero se observa que el sistema de asignaciones de papeles sociales, valores e identidades facilita que se vaya produciendo una espiral creciente de violencia y maltrato, muchas veces con la complicidad del silencio del entorno más cercano e incluso con una vaga justificación.

Esto, claro, es una realidad compleja y diversa, pero hay aspectos comunes que se pueden detectar.

Anónimo dijo...

Las reuniones familiares deben ser interesantes...

Anónimo dijo...

Mmmm... ¿a qué si lees

De nuevo un gitano/moro/negro agrede injustificadamente y roba a un europeo/español/blanco

te chirría? No acabo de entender la insistencia en los adjetivos en algunos casos y el empeño en ocultarlos en otros. ¿Complejo de hombre blanco?

Y achacar sistemáticamente todos los asesinatos de mujeres por hombres a "causas de género"... me parece también simplificar mucho.

Por cierto ¿cuantos hombres han muerto a manos de mujeres el último año? Perdón... ¿cuantas "personas de género masculino" han muerto a manos de "personas de género femenino" a lo largo del último año? ¿O ahí no valen los roles aprendidos?

Anónimo dijo...

¿O en ese caso, el silencio no es cómplice?

¿O es que "algo habrán hecho esos hombres"?

Anónimo dijo...

Perdón si vuelvo a meterme en medio de la discusión familiar.

Es para aportar otra faceta del asunto. La de Gregorio, el de la poesía cuántica...

http://www.ideal.es/granada/20071009/opinion/juicio-rapido-20071009.html

Profesor Portillo dijo...

No tengo datos recientes, pero hace algunos años vi una comparativa y el número de muertes de hombres a manos de mujeres era insignificante al lado del de muertes de mujeres a manos de hombres. De todos modos, esto es un recuerdo poco preciso y con incapacidad total de citar fuente, por lo que no creo que convenza mucho.

Respecto a lo de que "achacar sistemáticamente todos los asesinatos de mujeres por hombres a "causas de género"... me parece también simplificar mucho", creo que es una figura retórica hábil, pero poco fundamentada. No hay tal costumbre respecto a todos los asesinatos de mujeres por hombres, se centra, básicamente, en los asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas. Además, aunque se pueda acusar de generalización, muchos de estos casos están documentados con claridad como "de género" (coincidencia de las agresiones con la pérdida de dominio sobre la mujer o su intento de emancipación, presencia de la idea de propiedad sobre la mujer en las declaraciones del agresor, etc).

Anónimo dijo...

gracias, senior

Anónimo dijo...

De nada, Zifra.

Anónimo dijo...

Tus recuerdos te engañan: el número de hmbres muertos por sus parejas fue en el año 2000 de 44 respecto a 64 mujeres.

El movimiento mediático no tiene nada que ver en un caso o en otro.

Respecto a lo otro, obviamente quise decir por sus parejas. Y sí, hay muchos casos documentados, pero se achacan TODOS.

Anónimo dijo...

El número de hombres muertos por su pareja desciende drásticamente desde el año en que las estadísticas las publica el instituto de la Mujer en lugar de Interior.

¿?

Profesor Portillo dijo...

1. Fuente: Ministerio del Interior.

Personas muertas por su pareja en el año 2000:
- Menos de 10 hombres
- Más de 40 mujeres
Tal vez te confundas con otro gráfico en el que se muestran datos de personas muertas en el ámbito familiar, que coincide con lo que comentas.

Si nos vamos a 2003, los hombres muertos por su pareja son menos de 15, las mujeres muertas por su pareja son unas 65.

En el 2004, mueren según la misma fuente menos de 10 hombres y más de 60 mujeres a manos de su pareja.

2. Fuente: Consejo General del Poder Judicial. Servicio de inspección.

En el 2006 murieron 14 varones y 77 mujeres a manos de su pareja.

-----

Tal vez estos datos basten para mostrar que mis recuerdos no eran tan engañosos...

Respecto a la disminución de muertes de hombres a partir de que los datos los publique el Instituto de la Mujer, no puedo comentar más que el informe comparativo de 2006 entre hombres y mujeres en España publicado por el Instituto de la Mujer y el de Estadística conjuntamente usa los datos de Interior y cita la fuente.

Anónimo dijo...

No, no me confundo. Son los datos de interior del año 2001. En la publicacion de 2006, conjunta con el Instituto de la Mujer, los datos cambian y resucitan unos pocos de hombres. Busca en Google.