viernes, 12 de octubre de 2007

Sí hay diferencias

Me han dicho varias personas que se esconden las muertes de los hombres a manos de sus parejas mujeres, que no hay diferencias significativas y que todo esto de la violencia de género es una campaña orquestada contra los hombres...

Estas afirmaciones han sido acompañadas muchas veces de la narración de casos de problemas con la custodia o las visitas a los hijos y/o hijas de algún hombre al que se retrataba como el mejor de los padres al que se negaba de un modo terriblemente injusto el acceso a sus hijos y/o hijas.

He llegado a pensar si lo que me querían decir es que hay una especie de matriarcado en la sombra que manipula cada juzgado, cada comisaría, cada instancia legislativa o ejecutiva, cada servicio de publicaciones, cada periódico, cada emisora de radio o televisión...

Todo esto me parece una terrible paranoia.

Errores e injusticias en estos asuntos, seguro que los hay, como en todos los asuntos legales y judiciales, como en todos los asuntos en general. Pero es chocante lo que se llega a afirmar, por ejemplo, centrándonos en cuestiones fácilmente revisables, que las muertes de hombres a mano de su pareja recogidas en las estadísticas disminuyen radicalmente a partir de que el Instituto de la Mujer se hace cargo de las estadísticas sobre este asunto y lo deja el Ministerio del Interior.

Lo primero que habría que aclarar es que Ministerio del Interior sigue siendo la fuente principal de las estadísticas sobre este tema y que en la publicación del Instituto nacional de Estadística y el Instituto de la Mujer comparando la situación de hombres y mujeres en España se usan los datos que proporciona este ministerio.

También puede consultarse al respecto la estadística que proporciona el Consejo General del Poder Judical. Que proporciona datos muy similares.

Tomo, para mostrarlo aquí, un gráfico comparativo en el que se muestra el número de hombres y el número de mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas durante los últimos años. Lo tomo de la comparación de la situación de hombres y mujeres frente al delito y la violencia que se realiza en la publicación del Instituto nacional de Estadística y el Instituto de la Mujer comparando la situación de hombres y mujeres en España citada antes, que a su vez toma los datos del Anuario Estadístico de 2005 del Ministerio del Interior.


Creo que los datos hablan por sí mismos de las diferencias existentes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El retrato del "mejor de los padres" al que no le permiten ver a sus hijos, lo hace él mismo y a mí me consta que es bastante cercano a la realidad.

Sin embargo, lo que me parece interesante es esta frase y este párrafo:
..."El hombre comprueba con desconsuelo que es sospechoso simplemente por ser hombre"...

..."El hombre ha luchado por la igualdad. Pero comprueba que la sociedad está ciega para vislumbrar las discriminaciones que sufre el hombre por ser hombre. El hombre no entiende que las feministas no combatan esta desigualdad. El hombre sabe que hay un profundo rencor contra el hombre por las injusticias que cometió en otros tiempos. El hombre siente que las injusticias cometidas hoy contra el hombre están creando un profundo rencor que será la causa de nuevas injusticias futuras contra la mujer. Al hombre le gustaría detener este bucle insensato, pero se encuentra impotente"...

Anónimo dijo...

No se si te has dado cuenta de que estamos discutiendo por discutir.

A algunos nos gusta la discusión por sí misma y, aún coincidiendo en lo fundamental de un tema, preferimos buscar una faceta, un detalle, que nos permita discrepar. Estar de acuerdo en todo es muy aburrido...

Anónimo dijo...

Me parece tremendamente injusto que saques una frase del contexto de la discusión en otra entrada de este blog y la metas en este.

Yo nunca he afirmado ni que la violencia de género sea una campaña orquestada contra los hombres... ni que hay< una especie de matriarcado en la sombra que manipula cada juzgado, cada comisaría, cada instancia legislativa o ejecutiva, cada servicio de publicaciones, cada periódico, cada....

Es más, incluso aunque estuviera confundido en los datos que he recopilado (lo cual veo perfectamente posible, en vista de que no encuentro la estadística que vi el otro día -ni ningún informe del ministerio del interior anterior al año 2000, tampoco), no puedes negar que el tratamiento es totalmente distinto para las 55 mujeres muertas y para los 15 hombres muertos. Tanto el mediático, como el político, como todos. Y una víctima es una víctima INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO (o de su género) ¿o no?

Parece que no.

Creí que se trataba de llegar a la igualdad entre hombres y mujeres, pero parece que se trata de demonizar hombres... y no es eso. Nadie debe ser prejuzgado por su sexo (¿o género?): ni hombres ni mujeres. Nadie.

Disclaimer: Nada en este comentario ni en otros anteriores debe entenderse como una defensa, exzcusa o disculpa del machismo. El que piense que es mejor que una mujer por ser varón sólo está demostrando su incapacidad para entender conceptos básicos y su bajo coeficiente intelectual. Como a lo mehor ni siquiera lo entiende así, lo explico más: TODO MACHISTA ES UN IDIOTA

Profesor Portillo dijo...

Ciudadana, ya sé que nos gusta conversar a todos sobre muchas cosas, pero lo que se publica, lo que se deja al alcance de todos, a veces exige aclaración, porque trasmite ideas, rumores, datos que se usan como argumentos, razones...

Zifra, en ningún momento he pretendido que tú digas eso. No eres el único que ha usado argumentos como los que discuto. La reiteración en distintos sitios de argumentos, afirmaciones, y la puesta en duda sistemática de los datos es la que me ha llevado a pensar en ese tipo de idea en la sombra... Así lo he manifestado en el post: "He llegado a pensar si lo que me querían decir es que hay una especie de matriarcado en la sombra que...". Yo he llegado a pensar eso a partir de lo que los demás repiten aquí y allá. No lo atribuyo a nadie en concreto, pero sois muchas personas argumentando que no hay diferencia significativa entre el 85% y el 5%, sea porque no creéis en los datos que se dan o porque habéis usado informaciones ambiguas o erróneas. Las fuentes que he encontrado citan el anuario del Ministerio del Interior, he querido aclarar esto y me he permitido contar mis sensaciones al respecto, dejando claro, creía, lo que era mi opinión y lo que son los datos disponibles para cualquiera que se moleste en buscarlos.

Para mí no se trata de demonizar hombres, no tengo ningún interés en demonizarme a mí mismo, y tampoco de prejuzgar a nadie. Pero te recuerdo que todo esto surge de un post sobre un hombre que le ha machacado la cabeza a una mujer con un martillo. Hablo de esos casos, no de hombres en general.

No quieres defender o exculpar el machismo, pero tus argumentos, desgraciadamente, son los que usan día tras día los que sí lo hacen. Por eso los discuto.

Entenderás, espero, que no es nada personal y que no pretendía atribuirte a ti esas afirmaciones. Lo que pretendía era señalar la impresión que me da la negación de esa diferencia numérica.

De ser verdad que no hay diferencias significativas, los medios estarían ocultando alrededor de cincuenta asesinatos cruentos de hombres a manos de sus parejas o exparejas mujeres... ¿Por qué iban a hacer eso? ¿Qué beneficio iban a sacar? ¿Qué causaría esta ocultación?

Si las cifras de Interior dicen lo contrario (y las del Consejo General del Poder Judicial) y muestran una clara diferencia, de seis a uno, entre las muertes de las mujeres y las de los hombres a manos de sus parejas o exparejas, no puede dejar de llamarme la atención la seguridad con la que muchos hombres afirman en los últimos tiempos que esa diferencia no existe e insinuan que nos están ocultando la verdad. La afirmación del post es simplemente el reflejo de una impresión personal derivada de tanta opinión en este sentido.

Anónimo dijo...

Creo que mejor discutimos esto alrededor de una cerveza. Se están mezclando demasiadas cosas.