jueves, 28 de septiembre de 2006

Sobre las bombas (4)

Un día antes de firmar el alto el fuego, Israel sembró de bombas sin estallar el Líbano: bombardeó con bombas de racimo, pero no de las que provocan una devastación inmediata disgregándose en varias bombas que estallan al caer arrasando en el momento toda la zona... lo hizo con bombas de racimo que al caer desparraman un surtido de bombas más pequeñas (anticarro, antipersonal, incendiarias...) que quedan sin estallar esperando a que alguien inadvertidamente las active. ¿Pretendía impedir que pudiera habitarse esa zona del mundo de nuevo, o, simplemente, pretendía exterminar a las personas que allí habitan?

miércoles, 27 de septiembre de 2006

9999

Ya con casi 10000 visitas en el contador del pie de la bitácora... Llevamos apenas seis meses y medio... seguimos en ello. Un saludo a todas las personas que se han pasado por aquí.

lunes, 25 de septiembre de 2006

El olvido (según las madres)

It is a dangerous thing
to forget the climate of
your birthplace; to choke out
the voices of the dead relatives when
in dreams thet call you by
your secret name; dangerous
to spurn the clothes you were
born to wear for the sake of fashion;
to use weapons and sharp instruments you
are not familiar with; dangerous
to disdain the plaster saints before
wich your mother kneels praying for you with
embarassing fervor that you survive in
the place you have chosen to live; a costly,
bare and elegant room with no pictures
on the walls: a forgetting place where
she fears you might die of exposure.
Jesús , María y José.
El olvido is a dangerous thing.

Judith Ortiz Cofer, "El olvido (según las madres)",
en Tashlik, P., Hispanic, female and young: an anthology,
Piñata Books, Houston, Texas, p. 19

Es una cosa peligrosa
olvidar el clima del
lugar en que naciste; alejar
las voces de los parientes muertos cuando
en sueños ellos te llaman por
tu nombre secreto; peligroso
rechazar las ropas que has
nacido para llevar para estar a la moda;
usar armas e instrumentos afilados con los que tú
no estás familiarizada; peligroso
desdeñar los santos de escayola ante
los cuales tu madre se arrodilla rezando por tí con
embarazoso fervor para que sobrevivas en
el lugar que has escogido para vivir; una habitación
cara, elegante y con pocos muebles, sin cuadros
en las paredes: un lugar de olvido donde
ella teme que mueras de frío.
Jesús, María y José.
El olvido es una cosa peligrosa.

Filosofía antigua (09) Demócrito y la polis

Se debe dar más importancia a los asuntos de la ciudad que a los demás, a fin de que ella esté bien gobernada, sin luchar contra lo equitativo ni violando el bien común. Una ciudad bien gobernada es la mayor prosperidad y contiene todo en sí misma: cuando ella se salva, todo se salva; cuando ella se corrompe, todo se corrompe.

68B252 (Estobeo, Florilegio. IV 1, 43)
Los Filósofos Presocráticos III, ed. Gredos, Madrid, 1980, pág. 362

viernes, 22 de septiembre de 2006

Sobre Ratzinger y el Islam

Siempre que lucha la KGB contra la CIA
gana al final la policía...

Ratzinger en Ratisbona: religión y violencia... ¿hubo intención?

Bueno, vamos a ello. ¿Qué es lo que ha creado esta especie de conflicto mediático de sentimientos de ofensa y acusaciones? En su discurso sobre fe y razón, que comienza con amables recuerdos del ambiente de la universidad, hablando de la necesidad de interrogarse sobre Dios por medio de la razón y en el contexto de la tradición de la fe cristiana, Ratzinger comentó:

Me acordé de todo esto cuando recientemente leí la parte editada por el profesor Theodore Khoury (Münster) del diálogo que el docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo, tal vez durante el invierno del 1391 en Ankara, mantuvo con un persa culto sobre el cristianismo y el islam, y la verdad de ambos [...] Quisiera tocar en esta conferencia un solo argumento --más que nada marginal en la estructura del diálogo-- que, en el contexto del tema «fe y razón» me ha fascinado y que servirá como punto de partida para mis reflexiones sobre este tema.

Y, rápidamente, centra la cuestión:

En el séptimo coloquio (controversia) editado por el profesor Khoury, el emperador toca el tema de la «yihad» (guerra santa). Seguramente el emperador sabía que en la sura 2, 256 está escrito: «Ninguna constricción en las cosas de la fe». Es una de las suras del periodo inicial en el que Mahoma mismo aún no tenía poder y estaba amenazado. Pero, naturalmente, el emperador conocía también las disposiciones, desarrolladas sucesivamente y fijadas en el Corán, acerca de la guerra santa. Sin detenerse en los particulares, como la diferencia de trato entre los que poseen el «Libro» y los «incrédulos», de manera sorprendentemente brusca se dirige a su interlocutor simplemente con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia, en general, diciendo: «Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba». El emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. «Dios no goza con la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas… Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte…».

Es cierto que la atribución a Mahoma de traer cosas malas e inhumanas es de Manuel II, pero no debemos olvidar que esa cita ha sido escogida por Ratzinger y los comentarios que la acompañan han sido redactados por él (o por su equipo de asesores). Estos comentarios minimizan la importancia del versículo del Corán que prohibe la coacción en asuntos de fe, destacando que Mahoma lo escribió cuando no tenía poder y estaba amenazado, y nos sugieren la existencia de disposiciones en el Corán que corrigen ésta posteriormente... En este punto vuelve a hacer hablar a Manuel II sobre la violencia, la razón y la fe, y completa el posible efecto de sus razonamientos con una cita del editor del diálogo:

La afirmación decisiva en esta argumentación contra la conversión mediante la violencia es: no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. El editor, Theodore Khoury, comenta que para el emperador, como buen bizantino educado en la filosofía griega, esta afirmación es evidente. Para la doctrina musulmana, en cambio, Dios es absolutamente trascendente. Su voluntad no está ligada a ninguna de nuestras categorías, incluso a la de la racionalidad. En este contexto Khoury cita una obra del conocido islamista francés R. Arnaldez, quien revela que Ibh Hazn llega a decir que Dios no estaría condicionado ni siquiera por su misma palabra y que nada lo obligaría a revelarnos la verdad.

Esta cita es importante, porque con ella se plantea una diferencia radical entre el concepto de dios en el cristianismo y en el islam: la racionalidad o irracionalidad. El resto del discurso parece abandonar esta cuestión, centrándose en la racionalidad y su convivencia con la religión cristiana a lo largo de los siglos. Ratzinger critica aquí lo que denomina reduccionismo y la exclusión de lo divino de la cultura cientifista... pero vuelve al final a la cuestión del diálogo entre culturas y a la cita de Manuel II, y parece que atribuye a la tradición cristiana la exclusiva de la racionalidad amplia de miras, compatible con la religión, cuando dice:

En el diálogo de las culturas invitamos a nuestros interlocutores a encontrar este gran «logos», esta amplitud de la razón.

El discurso no es un texto descuidado, cada cita y cada referencia cumple su función, todo está planificado para causar un efecto, defender la tesis de la importancia de una razón abierta a la fe y, además, mostrar la apertura del cristianismo a la razón y atribuir al islam la irracionalidad y la violencia. ¿Tiene Ratzinger y su iglesia la exclusiva de esta amplitud de la razón frente al resto de las iglesias? ¿Podemos pensar que es inocente y casual que una persona preparada, con una amplia cultura, que representa a millones de personas como miembros de una iglesia use estas citas y pretenda después que no tenía ninguna intención de molestar? Las reacciones no se hicieron esperar, eran previsibles, incluso para Ratzinger. Los musulmanes que viven su religión en el ámbito de la racionalidad y la tolerancia protestaron, argumentaron... los que la viven en el ámbito de la intolerancia y el extremismo, amenazaron, fueron violentos. Esta violencia no está justificada, no es justificable. La actitud irresponsable de Ratzinger, por otra parte, tampoco...

Ratzinger en Ratisbona: un comienzo de género...

Me ha extrañado que, entre tanto revuelo provocado por el discurso de Ratzinger en Ratisbona, no haya escuchado nada sobre el principio del mismo. Iba a escribir ahora un post sobre el lío de las religiones y la violencia, pero he comenzado a releer el discurso y me ha llamado la atención el saludo inicial:

¡Ilustres señores, gentiles señoras!

¿Por qué esa diferencia? Es curioso el reparto de papeles que hace el señor Ratzinger cuando se dirige a representantes alemanes del mundo de la ciencia... Ellos, ilustres científicos, ellas, gentiles científicas...

Ilustre, como dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es un título de dignidad que también puede indicar celebridad, reconocimiento. Gentil, aparte de su significado religioso, significa gracioso, brioso, galán... Brioso es más aplicable a la raza equina, galán a los hombres... parece que las mujeres que representan a la ciencia en alemania son graciosas para Ratzinger (o para la persona que tradujo el discurso al español).

No deja de resultarme algo más que curioso, que el sentido del saludo de Ratzinger, diccionario en mano, pudiera ser éste:

¡Dignos y célebres señores, graciosas señoras!

jueves, 21 de septiembre de 2006

Discutiendo el día de los blogs...

Yendo de acá para allá, leo en Respuestas sin preguntas un post en el que de bolsillo afirma que no va a seguir la convocatoria, que le parece un intento de domesticar, dirigir, hacer que todos hagamos lo mismo el mismo día... y me convence bastante. También pienso, por otra parte, en la difusión, el intercambio aumentado, la concentración de enlaces a disposición... Yo no pude publicar el día en cuestión nada, no estaba disponible (una historia agradable)... luego, varios días después, la reentrada a la vida cotidiana, al trabajo, los reencuentros... ¿Qué haré ahora? Tal vez publique, a pesar de no ser el día marcado, o precisamente porque no lo haré el día marcado...

miércoles, 20 de septiembre de 2006

11 de septiembre de 1973

En Guerra a la Penumbra hay un post titulado Y pagarán su culpa los traidores, que me ha agarrado las tripas. Comienza así:

Un día como hoy, 11 de septiembre, hace 33 años, Chile despierta con la noticia de un golpe militar, que en forma sangrienta derroca al gobierno del socialista Salvador Allende.

Y continúa contando cómo Salvador Allende se niega a escapar, a firmar la renuncia, a aprovechar el avión que le ofrecen para salir del país y dejar a Chile atrás... y nos cuenta que, por la radio, dijo que no iba a irse, que se quedaría en la moneda defendiendo la decisión del pueblo de Chile...

Leer los discursos que radió Salvador Allende ese día es toda una lección. Entre las siete menos cinco y las nueve y diez fue informando al pueblo del golpe de estado, ordenando que se mantuvieran en sus puestos de trabajo, aconsejando calma, que no se dejaran masacrar, que no respondieran a provocaciones... Mensaje a mensaje se ve cómo de la confianza en la fidelidad de las fuerzas armadas se pasa a la constatación de la traición generalizada de las mismas. Se ve también cómo la respuesta es permanente. Allende no se fue. Allende se quedó y defendió el Palacio de la Moneda, el Palacio presidencial, defendió a Chile y evitó la posibilidad de que los golpistas usaran su retirada como justificación, se convirtió en un símbolo...

Gabriel García Márquez, tres décadas después, analizó este momento y su sentido... Cuenta cómo se aferró a la legalidad hasta el final, afirma que la contradicción más dramática de su vida fue ser al mismo tiempo, enemigo congénito de la violencia y revolucionario apasionado, y él creía haberla resuelto con la hipótesis de que las condiciones de Chile permitían una evolución pacífica hacia el socialismo dentro de la legalidad burguesa. Y nos explica que la experiencia le enseñó demasiado tarde que no se puede cambiar un sistema desde el gobierno, sino desde el poder. (Frase terrible, cuyo contenido se ha usado en múltiples ocasiones para justificar lo injustificable).

Los dos párrafos finales del texto de García Márquez son arrasadores. El penúltimo describe en gran medida una de las grandes tragedias de la democracia, personificada en la tragedia de Salvador Allende: Su virtud mayor fue la consecuencia, pero el destino le deparó la rara y trágica grandeza de morir defendiendo a bala el mamarracho anacrónico del derecho burgués, defendiendo una Corte Suprema de Justicia que lo había repudiado y había de legitimar a sus asesinos, defendiendo un Congreso miserable que lo había declarado ilegítimo pero que había de sucumbir complacido ante la voluntad de los usurpadores, defendiendo la voluntad de los partidos de la oposición que habían vendido su alma al fascismo, defendiendo toda la parafernalia apolillada de un sistema de mierda que el se había propuesto aniquilar sin disparar un tiro. El último nos recuerda que la tragedia no fue local, sino universal: El drama ocurrió en Chile, para mal de los chilenos, pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a todos los hombres de este tiempo, que se quedó en nuestras vidas para siempre.

Todo esto es lo que nos cantó Pablo Milanés en su canción "a Salvador Allede en su combate por la vida".

...
Llegó este momento, no hay más nada
te viste empuñando un fusil.
...
Qué manera de quedarse tan grabada
tu figura ordenando nacer,
...
Cesó por un momento la existencia,
morías comenzando a vivir.
...
Aunque, sin olvidar el momento, la traición, la derrota, la persistencia, el sacrificio, la lucha hasta el final, también cantó un mensaje de esperanza, un deseo, un proyecto que es coherente con los últimos mensajes de Allende (el proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse). Me refiero a "yo pisaré las calles nuevamente". El mensaje es claro:

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
...
retornarán los libros las canciones
que quemaron las manos asesinas
renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Otros onces de septiembre...

He encontrado un post en respuestas sin pregunta sobre otros onces de septiembre que se olvidan, que ya no dan de comer a los medios, que quedan eclipsados...

Un recuerdo a Salvador Allende y a la vía democrática al socialismo en Chile, un saludo a Cataluña...

La otra cara del mileurismo

Se habla mucho últimamente del fenómeno del mileurismo. Los mileuristas son personas jóvenes y muy bien preparadas, con carrera, formación de postgrado, máster(s), y un gran nivel de competencia y actualización en su campo... que el mercado de trabajo ubica en puestos de alta exigencia y, a veces, responsabilidad, con una pobre remuneración cercana a los mil euros al mes.

En La Materia Oscura he encontrado un post que describe la otra cara del mileurismo... (gracias, Estefanía). Copio aquí lo fundamental:

El chico termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada. Como el padre es un tipo de malas pulgas, trata de presionarle:

- ¡¡Ah!! ¿No quieres estudiar? Bueno, yo no mantengo a vagos, así que vas a trabajar.

El padre, que tiene algunos amigos políticos dada su larga
trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con un amigo:

- Oye, Manolo, ¿te acuerdas de mi hijo? Bueno, acabó el bachillerato y no quiere estudiar por ahora. Necesitaría un puesto como para que empiece a trabajar mientras decide si va a seguir una carrera ... El asunto es que haga algo y no vaguee, ¿entiendes?

A los tres días llama Manolo:
- Oye. Que ya está, he encontrado algo para tu hijo. Asesor de la
Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. Unos 9000 euros al mes. Está bien, ¿no?

- ¡¡Nooo, Manolo!! ¡Es una locura! Tiene que comenzar desde abajo.

A los dos días, de nuevo Manolo:

- Ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Secretario Privado de un Diputado.
El sueldo es más modesto, de 5000 euros al mes.

- ¡No, Manolo! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada.
Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes? Si gana esa pasta no estudiará nada.

Al otro día:

- Pepe, ahora sí, Ayudante del Encargado del Archivo, con algo de informática, claro que el sueldo se va muy abajo ... serían 2800
euros, nada más.

- Pero Manolo, ¡por favor!, consígueme algo más modesto. Es un niño aún. Algo de 500 euros.

- No, eso es muy dificil

- ¿Por que?

- Verás ... esos cargos son por oposiciones, se necesita currículum, título universitario, másters ... ¿Me entiendes?

Filosofía antigua (08)

Leucipo de Mileto dice que los principios y elementos son lo lleno y lo vacío.

67A12 (Aecio, I 3, 15)
Los Filósofos Presocráticos III, ed. Gredos, Madrid, 1980, págs. 185

Además, [Leucipo] sostenía que tanto existe el ser como el no ser y que ambos son igualmente causa de las cosas. Suponía que la realidad de los átomos es sólida y plena y la llamó ser, y que se mueve en el vacío, al que llamó no ser, diciendo que éste existe no menos que el ser.
67A8 (Simplicio, Fis. 28, 4)
Los Filósofos Presocráticos III, ed. Gredos, Madrid, 1980, pág. 186

Hay infinitos mundos, generados y corruptibles.
68A1 (Diógenes Laercio, Vidas de filósofos ilustres IX, 44)
Los Filósofos Presocráticos III, ed. Gredos, Madrid, 1980, pág. 249

Leucipo y Demócrito dicen que hay mundos infinitos en número en el vacío infinito y que están compuestos por átomos infinitos en número.
67A21 (Simplicio, Del cielo. 202, 16)
Los Filósofos Presocráticos III, ed. Gredos, Madrid, 1980, pág. 249

martes, 19 de septiembre de 2006

Fundiendo el hielo

Parece que estamos empeñados en transformar el mundo...

He estado leyendo que en 2003 la NASA avisó de que en tres décadas se había perdido un 30% de la superficie de hielo del Ártico, y que en este año ha anunciado que entre 2004 y 2005 se ha perdido un 14% más. Hablamos de unos 720.000 kmts. cuadrados...

Posibles consecuencias:

- Subida de un metro del nivel del mar a lo largo de este siglo (inundación de humedales, marismas, problemas de alcantarillado y comunicaciones para ciudades costeras o lugares con una relación especial con el mar -Venecia, Holanda, Bangla Desh...-.

- Cambios en la salinidad del Ártico y desviación de corrientes, como la del Golfo, lo cual podría provocar un descenso de temperaturas en Europa Occidental...

- Nos quedaremos sin osos polares...

Un hecho más: la temperatura de la tierra ha subido 0,7 grados en el último siglo...

El gran peligro: el desencadenamiento en los próximos 10 años de una reacción en cadena que acelere el deshielo y los cambios climáticos asociados (subida de temperaturas, cambios en los vientos...).

¿Y seguimos empeñados en quemar recursos y aumentar el calentamiento?

Filosofía antigua (07)

El pitagórico Filolao dice que el fuego está en el centro (pues éste es el "hogar" del universo); en segundo lugar, la Antitierra; en tercer lugar, la tierra habitada gira situada en sentido opuesto a la Antitierra, por lo cual los [que habitan] allí no son vistos por los [que habitan] en esta [tierra].

44A17 (Aecio, III 11, 3)
Los Filósofos Presocráticos III, ed. Gredos, Madrid, 1980, págs. 122-123

Pequeñas joyas

En las salas del Museo del Prado, varios cuadros grandiosos (y enormes) de Doménikos Theotokópoulos (El Greco) impresionan al visitante. En mi última visita me llamó la atención este pequeño retrato figurado de la Virgen María que, sin competir en tamaño, es capaz de hacerlo en técnica y expresividad ...

lunes, 18 de septiembre de 2006

Filosofía antigua (06) Diógenes de Apolonia

Tenía estas opiniones... que hay mundos infinitos y vacío infinito.

64A1 (Diógenes Laercio, Vidas de filósofos ilustres IX, 57)
Los Filósofos Presocráticos III, ed. Gredos, Madrid, 1980, pág. 46

Filosofía antigua (05)

Pero claramente dice Anaxágoras en el libro I de la Física que nacer y perecer son componerse y dividirse, cuando escribe de este modo: Los griegos no consideran rectamente ni el nacer ni el perecer. Pues ninguna cosa nace ni perece sino que, a partir de las cosas que existen, hay combinación y separación. De modo que, [para hablar] correctamente, deberían llamar al nacer combinarse y al perecer separarse.

59B17 (Simplicio, Fis. 163, 18-24)
Los Filósofos Presocráticos II, ed. Gredos, Madrid, 1979, pág. 339

Por eso dice que todas las cosas están mezcladas en todas, y que la generación se produce por separación.
59B17 (Simplicio, Fis. 460, 19-20)
Los Filósofos Presocráticos II, ed. Gredos, Madrid, 1979, pág. 341

La felicidad... (01)


Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo que un día fue feliz

Joan Manuel Serrat, En tránsito

Uno de mi calle me ha dicho
que tiene un amigo que dice
conocer un tipo
que un día fue feliz.

Y me han dicho que dicen, que dijo
que se tropezó en la calle
con un sueño y se entretuvo,
y desde entonces no estuvo
para nada
ni para nadie.

Y a salvo de su conciencia
estrenó nuevas sensaciones
y asombrado,
comprobó que le iban bien.

Y me han dicho que dicen, que dijo
que recreándose en la suerte
de ese sueño que atrapó,
pegó un grito
y se escuchó
por primera vez.

Era un hombre como cualquiera:
ignorado,
desorientado,
contaminado como cualquiera,
aburrido,
desconocido
y poco atrevido donde lo hubiera.

Y dicen que creció de tal modo
que llegó a alcanzar las estrellas,
que se sonrió con razón
como lo hacen los bobos sin ella.

Y uno de mi calle me ha dicho
que tiene un amigo que dice
conocer un tipo
que un día fue feliz.

Uno de mi calle me ha dicho
que han dicho las autoridades
que pasó el peligro,
que todo está bajo control,
que se trataba de un caso aislado,
pero no obstante recomiendan
que se tomen precauciones,
que quien lo prueba una vez
sueña en reincidir.

Si usted es un hombre como cualquiera:
ignorado,
desorientado,
contaminado como cualquiera,
aburrido,
desconocido
y poco atrevido donde lo hubiera,
no vaya usted a crecer de tal modo
que llegue a alcanzar las estrellas,
que se sonría con razón
como lo hacen los bobos sin ella.

Que uno de mi calle me ha dicho
que tiene un amigo que dice
conocer un tipo
que un día fue feliz.

Detrás está la gente

Otra cosa que no hay que olvidar nunca si se está ahí delante, y tampoco si se está aquí detrás.

Ciudad costera a solas.

La mirada desenfocada, el cansancio, el tiempo que se agota. Los ojos que pican, o lloran, o parpadean con dificultad con párpados que se pegan el uno al otro. La ciudad estrena luces y la luna las preside. El viento no merece tal nombre esta noche, es sólo una brisa tímida que, sin embargo, acarrea humedades y olores del mar. No estás, estoy. Echo de menos sin ansiedad la luz de tus ojos, el brillo de tu mirada, la chispa traviesa de tu burla divertida. Si embargo, río. Me río de la ausencia, la luna y la nostalgia. Me río de la distancia y la modorra. Me despierto, poco a poco, mientras me quito las botas y comienzo a caminar sobre la arena. Desde la orilla del mar miro la ciudad, las luces, la luna. Vuelvo a reírme. Las olas mojan los bajos de mis pantalones. Pequeñas conchas van y vienen entre la arena y el agua. Allá, a lo lejos, sobre las rocas de un espigón cercano, un cangrejo burbujea, me oye y se esconde. Todo esto parece hermoso... pero, ¿es algo más que literatura?

Un día debería pensar en esto...

Un préstamo de Silvio Rodríguez (Te doy una canción).

Uno tiene una edad, capicúa y cuadrada, y quién de esta edad no escuchó a Silvio... Me refiero a Rodríguez, el cubano, no al roquero de Sevilla (aunque en esta ciudad también puede decirse...)

Hace poco estuvimos hablando y cantando las canciones que llenaron muchos años. Claro, muchas canciones eran suyas. Por eso hoy tomo prestadas estas líneas de una que llenó durante años las voces y las guitarras junto a fuegos, cervezas, anocheceres...

Como gasto papeles recordándote,
como me haces hablar en el silencio,
como no te me quitas de las ganas...

¿Nostálgico? No especialmente. Pero cada uno tiene su vida y su cultura. Desde ahí sigue adelante construyendo... Por eso vuelvo a tomar prestadas las palabras...

Te doy una canción
y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar.

Y cierro el post, que todavía tengo que hacerme la comida.

Caminantes (18) Violeta Parra. Arriba quemando el sol

Cuando fui para la pampa
llevaba mi corazón contento
como un chirigüe,
pero allá se me murió,
primero perdí las plumas
y luego perdí la voz,
y arriba quemando el sol.

Cuando vide los mineros
dentro de su habitación
me dije: mejor habita
en su concha el caracol,
o a la sombra de las leyes
el refinado ladrón,
y arriba quemando el sol.

Las hileras de casuchas,
frente a frente, si, señor,
las hileras de mujeres
frente al único pilón,
cada una con su balde
y su cara de aflicción,
y arriba quemando el sol.

Fuimos a la pulpería
para comprar la ración,
veinte artículos no cuentan
la rebaja de rigor,
con la canasta vacía
volvimos a la pensión,
y arriba quemando el sol.

Zona seca de la pampa
escrito en un cartelón,
sin embargo, van y vienen
las botellas de licor,
claro que no son del pobre,
contrabando o qué sé yo,
y arriba quemando el sol.

Paso por un pueblo muerto
se me nubla el corazón,
aunque donde habita gente
la muerte es mucho peor,
enterraron la justicia,
enterraron la razón,
y arriba quemando el sol.

Si alguien dice que yo sueño
cuentos de ponderación,
digo que esto pasa en Chuqui
pero en Santa Juana es peor,
el minero ya no sabe
lo que vale su sudor,
y arriba quemando el sol.

Me volví para Santiago
sin comprender el color
con que pintan la noticia
cuando el pobre dice no,
abajo, la noche oscura,
oro, salitre y carbón,
y arriba quemando el sol.

Filosofía antigua (04)

Heráclito dice que "para los despiertos hay un mundo único y común, mientras que cada uno de los que duermen se vuelve hacia uno particular".

22B89 (Plutarco, De Superstit. 166c)
Los Filósofos Presocráticos I, ed. Gredos, Madrid, 1978, pág. 358

domingo, 17 de septiembre de 2006

Filosofía antigua (03) Fragmentos de Alcmeón de Crotona

Durante el tiempo que el cerebro está tranquilo, el hombre comprende.

24A11 (Hipócrates, De morbo sacro, XVII)
Los Filósofos Presocráticos I, ed. Gredos, Madrid, 1978, pág. 256

... el cerebro es el intérprete de la conciencia.
24A11 (Hipócrates, De morbo sacro, XX)
Los Filósofos Presocráticos I, ed. Gredos, Madrid, 1978, pág. 256

Hay lugares de mágicos encuentros...

Estación de tren de Cádiz, verano de 2006

viernes, 15 de septiembre de 2006

Filosofía antigua (02)

Pitágoras transformó la filosofía concerniente a las matemáticas en una forma de educación libre.

(Jámblico, C. Mat. Com. XXIII 70, 1-3)
Los Filósofos Presocráticos I, ed. Gredos, Madrid, 1978, pág. 184

... al comienzo del libro de la Física, Pitágoras dice esto: "No, por el aire que respiro; no, por el agua que bebo: nunca toleraré censura respecto de este discurso".
(Diógenes Laercio, Vidas de filósofos ilustres, VIII 6-7)
Los Filósofos Presocráticos I, ed. Gredos, Madrid, 1978, pág. 200

... Pitágoras fue amado excepcionalmente por esto, y cuyos sucesores aún hoy denominan acordemente "pitagórico" un modo de de vida por el cual parecen distintos de los demás...
(Platón, Rep. X 600b)
Los Filósofos Presocráticos I, ed. Gredos, Madrid, 1978, pág. 211

La vuelta al cole...

Ya muy pronto volveré a ser
-en todo su sentido-
el profesor Portillo...

Una especie menos...

Parece ser, dicen desde principios del verano, que se ha extinguido el rinoceronte negro... Tristes decimos adios a una de las bestias de nuestros sueños, un animal mitológico que lo mismo rebanaba un muslo en Dactari, que hacía saltar a Tarzán o poblaba nuestros sueños de impresiones increíbles. Lo peor es que sabíamos que iba a pasar y no pusimos remedio...

jueves, 14 de septiembre de 2006

Filosofía antigua (01)

Anaximandro dijo que el principio y elemento de todas las cosas es lo infinito... Ahora bien, a partir de donde hay generación para las cosas, hacia allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, "pagan la culpa unas a otras y la reparación de la injusticia, de acuerdo con el ordenamiento del tiempo". (Simplicio, Fis, 24, 17 - Fragmentos de Anaximandro 12A9 y 12B1)

Los Filósofos Presocráticos I, ed. Gredos, Madrid, 1978, pág. 129

miércoles, 13 de septiembre de 2006

46

martes, 12 de septiembre de 2006

Sequía

pero aquí parece que no,
todo el mundo con piscina...

Volvemos a empezar...

Con toda su parafernalia, llegó el mensajero. Cielos con nubes, riadas, vientos que arrastran arena del desierto recién estrenado en que se convierte nuestro suelo, papeles que tiraron al suelo ciudadanos y ciudadanas, hojas que cayeron y no pudieron pudrirse por falta de humedad... ¿Tanto ruido para hacerme saber que se inicia el curso?

Amanecer volando sobre el mediterráneo...


¿Sindrome postvacacional?


¡Quiero irme otra vezzzzz!
------ ¡zzzzz! ------
o zzzzz o
zzzz
zzz
zz
z
---___ ___---
-------

lunes, 11 de septiembre de 2006

Alianza de valores

La Alianza de Civilizaciones... dado que lo que se entiende por "civilización" incluye en su seno la semilla de la barbarie, yo preferiría denominarla Alianza de Valores: estos valores universales, cívicos, laicos, fruto de la resistencia de las mentes más lúcidas, sean de la civilización que sean, al dogmatismo de las identidades religiosas, nacionales o étnicas que hoy como ayer proliferan en nuestro minúsculo y sobreexplotado planeta.

Juan Goytisolo, "Alianza de valores",
EL PAÍS (edición impresa del 11 de septiembre de 2006), pág 13
(artículo completo disponible en edición digital)

Ratzingeriana

El 10 de septiembre, en Munich, Ratzinger habló en su homilía sobre la sociedad actual, sus necesidades, sus crencias. Dijo cosas como que la Iglesia alemana se equivoca cuando da prioridad a los proyectos de ayuda y cooperación con África frente a los de evangelización... como que "cuando damos a esta gente conocimientos, habilidad, competencia técnica y herramientas, les estamos dando muy poco" y que la fe en Jesús es necesaria "para combatir de una forma realista el sida, yendo a sus causas más profundas". Parece que es mejor para Ratzinger mantener en la ignorancia técnica y científica a los pueblos africanos y evangelizarlos antes de que desde el conocimiento médico, el conocimiento biológico, etc. puedan establecer sus propios puntos de vista sobre los problemas que les aquejan...

Y dijo más. Expuso que los africanos y los asiáticos "no ven una amenaza real a su identidad en la fe cristiana, sino en el desprecio a Dios, en el cinismo que considera un ejercicio de libertad la burla de lo sagrado y se agarra a la utilidad como criterio moral superior en la investigación científica"... ¿En qué se basa para decir esto? ¿En las opiniones de africanos y asiáticos previamente evangelizados? ¿Le preguntó a animistas, shintoistas, hinduistas, budistas, comunistas, musulmanes...? ¿Tiene manía persecutoria? ¿Acaso es burlarse de lo que él considera sagrado no creerlo tal, discutirlo desde el estudio científico? ¿A qué utilidad se refiere? ¿Es moralmente discutible para Ratzinger poner en la investigación científica la salud pública como fin prioritario?

Pero aún dijo más. Criticó el modelo de tolerancia de las sociedades occidentales y afirmó que "la tolerancia que necesitamos urgentemente incluye el temor de Dios, el respeto por lo que otros consideran sagrado". ¿No confunde los términos? El temor de Dios a lo largo de la historia se ha esgrimido contra el otro, el infiel, el que cree otra cosa, al que se ha acusado de no tener temor de Dios, de ser hereje, y se le ha atacado de muchas maneras... a veces muy violentas. ¿Ese temor de Dios es el que quiere incluir en la tolerancia junto al respeto por lo que otros consideran sagrado? ¿O nos está pidiendo a todos temor de su Dios y respeto por lo que él considera sagrado? Y él y su iglesia, ¿respetarán lo que consideramos sagrado otras personas? ¿La dignidad de la vida y de la muerte? ¿El derecho a escoger? ¿El derecho a saber y a disfrutar de las posibilidades que ofrece el saber humano?

(Las citas del discurso de Ratzinger se han extraído
de la información proporcionada por EL PAÍS
en su edición impresa del 11 de septiembre de 2006, pág 10)

Y vuelvo a desear paz

Y vuelvo a desear paz. Y la palabra paz se me hace justicia, justicia social, como decíamos y leíamos antes. Y se me vuelve a llenar la cabeza de ideas y de indignaciones... Y vuelvo a recordar que la globalización, las dictaduras, las corrupciones a alto nivel, las invasiones, las incursiones de castigo, la manipulación en nombre de la lucha contra el terrorismo y tantas cosas más se realizan en nombre de la paz y la justicia... Y vuelvo a desear paz y justicia, pero con apellidos que dejen claro que no son esas palabras vacías, esas estatuas cubiertas de sangre y de escombros... Y recuerdo expresiones como codo con codo, únete, venceremos... Y quiero pensar que aún estoy dispuesto a repetirlas, a escucharlas, a recrearlas, a inventar las que ahora nos hacen falta para que no, para que nunca más, para que por fin, para que a partir de ahora siempre, para que el futuro esté aquí, sea nuestro y hagamos con él lo que nos plazca, para que podamos pensar, sentir, querer, escoger qué queremos para ese futuro, para este presente...

Gracias por la memoria. Duele.

Si no es por Zifra, no me acuerdo. A pesar de que mi adolescencia estuvo llena de Chile y de Cuba, de Nicaragua, de Viglietti, Víctor Jara, Viloleta Parra, de Che Guevara, de los Quilas y los Calchakis, de Claudina y Alberto Gambino... y de muchas más cosas que no vienen al caso ahora. Porque todo se mezclaba, lo de aquí y lo de allá, los logros eran símbolos del futuro que queríamos lograr, los reveses eran espejos donde mirar el propio... Y en mi edad y en mi sitio no pasé nada, alguna carrera, algún miedo... mucha decisión, y la imagen del enemigo, que era doble y multiforme: Pinochet y el Tío Sam (pero Pinochet era también Somoza, Franco, Hitler, Mussolini... y el Tio Sam resultó ser una omnipresente red de dinero que se alimenta a sí misma destrozando el mundo y masacrando a sus pobladores...).

No debemos olvidar:

Canción Del Poder Popular

Inti Illimani

Si nuestra tierra nos pide
tenemos que ser nosotros
los que levantemos Chile
asi es que, a poner el hombre

Vamos a llevar las riendas
de todos nuestros asuntos
y que de una vez se entienda
hombre y mujer todos juntos.

Porque esta vez no se trata
de cambiar un Presidente
será el pueblo quien construya
un Chile bien diferente.

Todos vénganse a juntar
tenemos la puerta abierta
y la Unidad Popular
es para todo el que quiera.

Echaremos fuera al yanki
y su lenguaje siniestro
con la Unidad Popular
ahora somos Gobierno.

Porque esta vez no se trata
de cambiar un Presidente
será el pueblo quien construya
un Chile bien diferente.

La Patria se vera grande
con su tierra liberada.
porque tenemos la llave
ahora la cosa marcha

Ya nadie puede quitarnos
el derecho de ser libres
y como seres humanos
podremos vivir en Chile.

Algo más que un deseo

Mar de motos

Género y monumentos

La constitución gaditana de 1812... un momento de liberación... pero no vamos a hablar de ella ahora. Sí del monumento a las cortes, como se conoce en Cádiz al grupo escultórico que conmemora las cortes constuticionales que tuvieron su sede en esta ciudad. Las leyes, por encima de todo, por eso la columna central se corona con el símbolo de las leyes escritas en la constitución. La silla vacía del rey depuesto y secuestrado por los invasores... La diosa protectora...

Pero hay más. A un lado los hombres. Al otro lado las mujeres.
¿Qué hacen? ¿Cómo son representados?

Veámoslo de cerca.





¿Jugamos al juego de las diferencias?

Buey, caballo,
amamantando, llevando tambores y banderas,
posturas y actitudes estáticas, recogidas,
posturas y actitudes dinámicas, de avance, de lucha...

¿Alguien ve más?

Los pendones de la ciudad

¿o qué esperabais?

sábado, 9 de septiembre de 2006

Momentos del vuelo


Caminantes (17), contra Manrique

Aunque parezca que sólo hay un camino,
invisibles bifurcaciones y campos abiertos,
opciones inimaginables, permanecen
ocultas al que teme sacar los pies del sendero.

Caminantes (16)

Vivir nuevas vidas, minuto a minuto, segundo a segundo.

jueves, 7 de septiembre de 2006

El sol se pone siempre por el oeste




Caminantes (15)


Caminantes (14)


Motos de vacaciones

Caminantes (13)

Unos trabajan sentados... otros caminando.

miércoles, 6 de septiembre de 2006

¿Por qué no hoy?

Ya véis. Me dio por preguntarme... y yo mismo me contesto escribiendo este post en recuerdo de la República. Me refiero, claro, a la Segunda República Española:



Y lo más importante está aquí, en las leyes que la desarrollaron y en los esfuerzos que se hicieron:

La edad y algo más... Goya

Museo del Prado, Madrid 2006

8888


Ya estamos cerca de otro número de estos... ¡un brindis!

¿De qué viene esta casi obsesión? -diréis.

¿De qué este jueguecito permanente con los números...

Bueno, anteayer hablaba con una amiga a las 23:23:23, esta mañana arranqué el coche a las 11:11, hay muchos números por ahí, y el que los mira, a veces, ve cosas curiosas.

Éstas, claro, son las que se recuerdan.

martes, 5 de septiembre de 2006

La mujer barbuda del Prado

Este verano estuve en Madrid y visité, de nuevo, el Museo del Prado. Vi un cuadro que no recordaba de veces anteriores y me llamó la atención la prolija explicación que había a su lado. Se trata de La mujer barbuda de José de Ribera. Tal vez sea el único cuadro tan explicado en la misma sala, en un cartelito que lo acompaña y que, habitualmente, sólo pone el nombre, el del pintor y alguna fecha. De hecho, el mismo cuadro se explica a sí mismo en un texto que muestra en su parte inferior derecha.

Parece ser que esta mujer se llamaba Magdalena Ventura, y que el Virrey de Nápoles en 1631 encargó a José de Ribera que la retratara por lo extraño de su apariencia. Para destacar que era una mujer y que había sido madre se la retrató con su marido (tal vez el único marido que ocupe un plano secundario en un cuadro de la época) y con un niño en brazos. Se piensa, por la edad de la mujer, que se dejó la barba a los 37 años según el texto del cuadro, que el niño no era suyo, y que ella habría sido madre más joven, aunque no hay documentos ni narraciones de la época que acrediten esto último.

Aún andamos por ahí arriba... pero no tardaremos en aterrizar.



¡Vaya nombre para un banco!


A mí me da un poco
de vértigo,
lo reconozco.

¿Os imagináis firmando la hipoteca?
Al pie del documento,
"Amén".

lunes, 4 de septiembre de 2006

Se precisa Educación Vial

No importa dónde saqué las fotos... podría haber sido en cualquier ciudad de las latitudes en las que las palmeras son capaces aún de adornar nuestras vidas y nuestras calles. Una palmera tumbada en el suelo no es habitual, mucho menos si tiene un coche adosado:


Se ve bien claro que la palmera, que afortunadamente no era muy grande, está tronchada por la base... que una gran parte de su tronco ha sido desgarrada, arrancada de su lugar, por el impacto...

¿A qué velocidad iría el coche para hacer esto? Debía ir a mucha. Antes de tronchar la palmera, arrancó de cuajo una farola pequeña. Estaba allí, en el suelo, y el trozo de tubo que se ve al pie de la siguiente foto es lo único que quedó en su sitio:



(es esa pieza negra que surge de un agujero en el suelo y está cubierta, en parte, por una bolsa de plástico).

Caminantes (12) Diversidad

Hammamet, Túnez, 2006

otras vistas de la ciudad costera