lunes, 16 de abril de 2007

Wilde y la religión...

La Religión es el sustituto de moda de la fe.

Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray,
citado en id, El arte del ingenio,
Madrid, Valdemar, 2002, pág. 173

La peor forma de desperdiciar la vida consiste en morir por las propias ideas religiosas.

Oscar Wilde, El retrato de MR. W. H.,
citado en id, El arte del ingenio,
Madrid, Valdemar, 2002, pág. 174

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los profesores J.R.Alameda y F.Cuetos, de la Universidad de Oviedo, han publicado un Diccionario de frecuencias de las unidades lingüísticas del castellano, Según este Diccionario, en cada dos millones de palabras (orales o escritas) la palabra Iglesia se repite 218 veces, Religión recurre 140 veces, mientras Evangelio sólo se menciona en 13 ocasiones.

....La Iglesia y la Religión le han tomado la delantera al Evangelio, lo han dejado atrás y hasta se puede decir que lo han aparcado en los márgenes de la cultura dominante.

....Lo cual quiere decir que la Religión integra en sí el Evangelio, de manera que lo domestica, lo suaviza, le recorta sus aristas más fuertes, lo convierte en asunto de piedad y devoción.

....De donde resulta que los apóstoles del Evangelio se convierten, con demasiada frecuencia, en funcionarios de la religión.

Profesor Portillo dijo...

Es difícil saber qué es peor cuando se tuerce... justica tanto la fe al que la tiene... y exculpa tanto la autoridad y la obediencia debida a lo que desde "la religión" se manda...

(sea cual sea la fe o la religión...)