¿Donde habita el olvido? LOE, Senado, Filosofía.
El 28 de diciembre de 2005 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el texto del proyecto de la Ley Orgánica de Educación, para comenzar el debate sobre el mismo en el Senado.
En el Senado, la LOE se enfrenta a 927 enmiendas y dos vetos. Mientras, en la calle, se desarrollan algunas protestas contra distintos aspectos de la ley.
Echo de menos las protestas del profesorado de Filosofía.
Si conseguimos variar en algo lo que proponía el anteproyecto de la LOE para los cursos de 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato, y logramos arrancar al gobierno el compromiso de una cierta presencia filosófica en estos niveles educativos, fue porque nos movimos de muy distintas maneras. Nos manifestamos en la calle, en Madrid, en Mérida, nuestras asociaciones negociaron con los representantes del gobierno, nos implicamos alumnos y alumnas, profesores y profesoras, departamentos de las facultades, decanos, inundamos de correos electrónicos razonando nuestras peticiones la red, correos que dirigimos a parlamentarios, instituciones, partidos...
Los profesores y profesoras de Filosofía y Ética deberíamos estar recordando a los senadores que nos representan cuáles son las posiciones que defendemos sobre la educación en general y sobre la presencia de la Ética y la Filosofía en el Sistema Educativo en particular. Deberíamos estar recordándoles las indicaciones de la UNESCO al respecto, por ejemplo, la afirmación de que "la enseñanza de la filosofía debe mantenerse o ampliarse donde ya existe, implantarse donde
aún no existe y ser nombrada explícitamente con la palabra filosofía”.
Pero todo esto hay que recordarlo a través de la presencia en la calle, en los medios de comunicación, en los foros de Internet, enviando mensajes a los senadores y senadoras, a las sedes de los partidos políticos, a las secciones de educación de los sindicatos... haciendo visible la cuestión por todos los medios, en las webs y las bitácoras, en cada manifestación pública...
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