sábado, 15 de septiembre de 2007

Una firma para defender a la población civil de Darfur

Amnistía Internacional nos llama la atención sobre la terrible situación de la población de Darfur:



El Darfur de hoy es un lugar de violencia e inseguridad, donde resulta fácil conseguir armas, y cuya población se encuentra atrapada en un laberinto de ataques armados cada vez más complicado.

[...]

4,2 millones de personas dependen en Darfur de la ayuda humanitaria. De ellas, 2,2 millones se concentran en campos para desplazados.

[...]

El gobierno de Sudán, bajo presión, ha aceptado en numerosas ocasiones la realización de intervenciones, para terminar rompiendo sus promesas en cuanto la comunidad internacional baja la guardia. El trabajo de la ONU y de la Unión Africana ha sido obstaculizado sistemáticamente por retrasos a la hora de obtener visados, autorizaciones para viajar o permisos de importación.


HAY UNA MANERA DE AYUDAR.


Podemos pedir al gobierno de Sudán que tome medidas para proteger a la población civil y para facilitar el despliegue de una fuerza de paz de la ONU y la Unión Africana.


Amnistía Internacional ha comenzado el 12 de septiembre una acción cibernética consistente en el envío por correo electrónico de la siguiente carta al presidente de Sudán:


Sr. Omar Hassan Ahmad al-Bashir

Presidente de la República de Sudán

Sr. Presidente:

Cientos de miles de personas han muerto en Darfur a causa del conflicto, y más de dos millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares. La población de Darfur vive inmersa en una crisis humanitaria y de derechos humanos de enormes proporciones. No puede seguir esperando protección, se le debe proporcionar de forma inmediata y efectiva y con un mandato pleno de proteger a la población civil contra nuevos actos de violencia

Tras la adopción de la resolución 1769. el pasado 31 de julio de 2007, por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se aprueba el envío a Darfur de una fuerza nueva y reforzada de la Unión Africana y las Naciones Unidas, con carácter urgente y con recursos efectivos, insto a su gobierno a brindar un apoyo pleno a este despliegue.

Asimismo, le pido que aplique de forma inmediata las siguientes recomendaciones:

- Garantizar la protección de la población civil de Darfur y poner fin a la impunidad y a todas las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

- En colaboración con la AMIS y la UNAMID, tomar medidas efectivas para desarmar a las milicias yanyawid.

- Cooperar plenamente en la aplicación de las resoluciones 1769 (aprobada en 2007) y 1591 (aprobada en 2005, relativa al embargo de armas) del Consejo de Seguridad de la ONU

- Cooperar sin restricciones en el despliegue de la UNAMID, para lo que deberá expedir visados rápidamente y permitir el acceso a Darfur de personas y material y garantizar la plena libertad de circulación de las fuerzas de mantenimiento de la paz, incluidos los observadores de los derechos humanos.

- Permitir que los organismos humanitarios y las organizaciones de derechos humanos accedan sin obstáculos a Sudán y, en concreto, a Darfur.

Atentamente,


PARA FIRMAR ESTA CARTA HAZ CLIC AQUÍ
(irás a la página dedicada a Darfur de Amnistía Internacional, al final de la cual encontrarás un formulario para poner tu nombre)

No hay comentarios: