lunes, 30 de julio de 2007

Fernanda y Nuria

Abro hoy el periódico.

Fernanda. 15 años. Desapareció el jueves pasado cuando volvía a su casa. Hay motivos para pensar que alguien la raptó en el camino...

Nuria. Entre 45 y 50 años. Murió ayer, según parece, a manos de su marido, el cual intentó suicidarse después.

Con Nuria van ya 46 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en España este año.

Fernanda es la tercera persona menor de edad que desaparece en Canarias a lo largo de los últimos 365 días... En la península también ha habido desapariciones...

No estamos avanzando lo suficiente en la solución de los problemas de violencia de género...

Es muy urgente y muy importante hacerlo YA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Os compadezco a los que tenéis hijos pequeños o adolescentes. Estaréis siempre asustados ¿no?

Claro, que también tendría que compadecerme a mí misma por ser mujer. Afortunadamente, no he vivido ni he visto ese tipo de violencia.

Profesor Portillo dijo...

Bueno, más que compadecernos debemos aprender a vivir con estas cuestiones, prevenir lo previsible, atajar lo atajable y educar para que no haya victimización, sino capacidad de reacción.

nfer dijo...

Fernanda. 15 años. Desapareció el jueves pasado cuando volvía a su casa. Hay motivos para pensar que alguien la raptó en el camino...

Di un respingo cuando leí ese párrafo. Creía que se trataba de Fernanda Aguirre, adolescente entrerriana desaparecida cuando iba desde el puesto de flores, frente al cementerio de San Benito, (localidad cercana a Paraná, Entre Ríos, Argentina)hasta su casa, a tiro de piedra del puesto de flores. La madre la vio cruzar el camino y dirigirse a su casa.
Jamás llegó.
Conozco bien el lugar, es casi imposible "perderse" (en ese cementerio están sepultados varios de mis familiares) y he mirado y remirado la distancia entre el puesto de venta de flores y la casa de Fernanda.
El hecho que relato sucedió hace dos años.
Nunca fue conocido el paradero de Fernanda.
Y cada día veo que hay más Fernandas...sin contar las que no son denunciadas públicamente como desaparecidas, no sólo en Argentina, sino en el mundo entero.

No estamos avanzando, estamos retrocediendo, Profesor Portillo: con las mejoras en las tecnologías de rastreo y en la velocidad de transmisión de la información, día que se pierde, prueba que desaparece y nunca es recuperada...
Cierta angustia e impotencia se apodera de mí al leer estas noticias.
Tanto, que todas las Fernandas y todas las Nurias son una sola.
No hay diferencias entre ellas, las iguala la discriminación y la violencia.

Profesor Portillo dijo...

Cierto Nfer. Por eso es preciso hacer presentes a las fernandas y las nurias, y mostrar cada día que no podemos ni debemos ser cómplices, ni con el silencio ni con la tolerancia a las conductas y actitudes sexistas.