martes, 31 de julio de 2007

Rearmando Oriente (USA)

Los EE.UU. (USA) han adoptado una nueva política de intervención en Oriente. Para controlar el dominio iraní y ponerle freno, han decidido aumentar la ayuda militar a distintos países árabes en oriente medio (y a Israel, para compensar). Se trata de ayudas económicas y en material militar de tecnología avanzada, dirección de misiles a distancia, etc.

¿Por qué?

Dicen que esto ayudará a combatir el integrismo islámico y el terrorismo y a controlar y estabilizar la zona, limitando las influencias negativas de Al Qaeda, Siria e Irán...

Pero, ¿no será una prioridad económica? ¿La financiación, tal vez, por adelantado de nuevos conflictos que nutran de compradores a la industria de armamentos?

¿Por qué se financia y apoya a Arabia Saudí al mismo tiempo que se plantea que no está clara su postura frente al terrorismo y a la situación en Oriente? ¿$?

¿Se está teniendo cuidado de no financiar indirecta o directamente a Al Qaeda a través de países o familias simpatizantes?

¿No se estará armando y entrenando en nuevas tecnologías militares a los nuevos talibanes que dentro de meses-años (táchese lo que no proceda) justificarán ante la ONU que se realice una nueva intervención militar-invasión (táchese lo que no proceda) en la zona?

¿Desde cuando el rearme de países en conflicto contribuye a la paz?

Proceso de paz

38 años ha durado la asignación a las fuerzas militares británicas de tareas policiales y de control de la población en el Ulster. Dicen que acaba hoy.

El IRA se desarma, los soldados británicos dejan de ser policías, muchos de ellos abandonan el Ulster.

Ahora parece verse claro un proceso de paz.

lunes, 30 de julio de 2007

Fernanda y Nuria

Abro hoy el periódico.

Fernanda. 15 años. Desapareció el jueves pasado cuando volvía a su casa. Hay motivos para pensar que alguien la raptó en el camino...

Nuria. Entre 45 y 50 años. Murió ayer, según parece, a manos de su marido, el cual intentó suicidarse después.

Con Nuria van ya 46 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en España este año.

Fernanda es la tercera persona menor de edad que desaparece en Canarias a lo largo de los últimos 365 días... En la península también ha habido desapariciones...

No estamos avanzando lo suficiente en la solución de los problemas de violencia de género...

Es muy urgente y muy importante hacerlo YA.

domingo, 29 de julio de 2007

Política

El Africano se marchó y yo me desperté del sueño.

Cicerón, Sobre la república

Hay mucho que leer sobre política... teórica y práctica. Sobre la pequeña política, el ejercicio directo de las personas en la acción política, también sobre la gran política, la de las instituciones, los grupos, el Estado...

Tenemos a mano buenas introducciones y manuales, libros de texto excelentes (o no tanto) en distintas editoriales de prestigio.

También están las obras, las monografías, algunos clásicos... algunas novelas...

Inevitable sensación de estar en la frase final de Cicerón... mientras leo estoy en un sueño, y me despierta como una bomba la noticia en la radio o el periódico...

Le puedo echar la culpa a la antigüedad, claro. La Politeia de Platón o la de Aristóteles, tan griegas, tan Antigüedad. El ambiente romano del De Re Publica de Cicerón...

Le podemos echar la culpa al academicismo universitario o al tono divulgativo...

Le podemos echar la culpa a la literatura, como en La silla del águila, de Carlos Fuentes... aunque en el caso de las obras literarias suele haber más via libre a la representación de las terribles realidades de la política.

También podemos pensar que, como pasa al leer algunos pasajes de El Príncipe de Maquiavelo, somos incapaces de considerar reales el cinismo y las claves interpretativas que se nos están mostrando... Pero eso, claro, no depende de la obra, sino de nosotros mismos...

Resiliencia

A veces, en los lugares más insospechados, se encuentran palabras interesantes.

Acabo de leer esta palabra en un libro, busco su significado, alguna referencia...

Parece una palabra muy adecuada para estos días en el mundo... Creo que se usará mucho y que pronto nos pedirán que eduquemos en resiliencia, que trabajemos desde el aula para aumentar la personalidad resiliente del alumnado...

viernes, 27 de julio de 2007

Marea de Santiago

Es verano. Playa. Hora a hora se estrecha y se ensancha la franja de arena en la que las personas nos sentamos bajo el sol...

Especialmente ahora. Mareas de Santiago. Las de coeficiente más alto del año (tal vez con las de algunos días de diciembre). Marea alta muy alta. Marea baja muy baja.

Con la marea alta las personas nos agrupamos entre la orilla y la masa de arena seca intransitable al mediodía por el calor. La arena quema a esa hora bajo el sol. Las personas que se pusieron demasiado cerca de la orilla se ven obligadas a desclavar su sombrilla y trasladar sus sillas y toallas andando entre las sombrillas de las que están en segunda línea y colocándose ya en el principio de la arena seca... o algo más arriba.

martes, 24 de julio de 2007

Manifiesto...

Estoy leyendo estos días el Diario de una abuela de verano, de Rosa Regás. Es un libro curioso y adictivo en el que se mezclan sentimientos personales, experiencias de la convivencia de la autora con sus nietos y todo tipo de reflexiones sobre la actualidad política, social, nacional, internacional... sobre cuestiones como la guerra, la explotación, la economía, las desigualdades, la violencia, las cuestiones de género, la memoria de nuestro pasado cercano...

En el capítulo 17 hay una reflexión sobre el siglo XX, que surge de una pregunta de un niño, que es difícil no suscribir, en la que se mezcla lo negativo y lo positivo, el horror y la crueldad y los avances... y que termina:

Y sin embargo el siglo XX, con sus horrores y sus incongruencias, con sus nuevos fanatismos que han venido a sustituir a los antiguos, con su indiferencia y frialdad ante el descalabro del entorno, con su dolor universal, es el siglo que me vio nacer, el siglo en el que yo más habré vivido, en él he amado y aprendido y llorado. Casi la vida entera es para mi el siglo XX. ¿Cómo podría renegar de él? Pero al mismo tiempo, ¿cómo no hacerlo?

Rosa Regás, Diario de una abuela de verano,
Barcelona, Círculo de Lectores, 2004, pág. 184

Yo deseo vivir el siglo XXI al menos tanto como el siglo XX (soy bastante más joven que Rosa Regás), por eso me llamó también la atención especialmente lo que podríamos llamar su

Manifiesto para el siglo XXI:

Para el futuro, para el siglo XXI, el siglo de la vida de mis hijos y mis nietos y de todos los que me sucederán, quisiera un mundo donde reinara la palabra y el placer. Donde el celuloide y la virtualidad fueran métodos de conocimiento y ocio y no contenidos últimos, más firmes que las ideas, más absorbentes y dominantes que las creencias. Un mundo en el que la información dejara de ser un rosario de noticias de igual valor e intensidad que se suceden raudas como las horas sin dejar más que una estela de polvo y de olvido.

Quisiera un mundo que se hubiera hartado del consumo y de la estupidez, con hombres y mujeres que cifráramos nuestra dicha en algo que no fuera el dinero, la posesión y el éxito conseguidos a cualquier precio, que supiéramos envejecer sin prótesis y con dignidad, que no encontráramos el techo de nuestro valor en la vanidad, que no fuéramos carne de cañón de manipuladores de las conciencias, que viviéramos conscientes del dolor ajeno, solidarios y generosos.

Quisiera un mundo con gentes libres, dispuestas a compartir e interesadas en la cosa pública y social, con políticos que tuvieran imaginación, voz convincente y discurso templado y perspicaz, que fueran dialogantes y comprensivos, que hablaran del bienestar y de la educación, de la sociedad laica y de la escuela pública, de la justicia y de las oportunidades de los ciudadanos sin otra ambición que enderezar los problemas de sus pueblos.

Quisiera un mundo donde se hundiera de una vez el poder de los rostros invisibles que controlan y manipulan los mercados financieros y especulativos a su antojo para establecer y apoyar nuevas alianzas políticas que les permiten seguir acumulando bienes, poder y riqueza, aún a costa de la miseria de las tres cuartas partes de la humanidad. Que fueran vanas las palabras y las amenazas de los que cryéndose portadores de verdades eternas sumen en la angustia y esclavitud las almas de los hombres.

Quisiera un mundo donde la decencia prohibiera matar y fabricar armas, donde no hubiera lugar para los hombres cuyas riquezas excesivas bastan para solucionar la vida de un continente entero. Un mundo donde la hermandad, la justicia, la libertad y la inteligencia superaran la ambición, el poder y la mentira, donde se hubiera erradicado la violencia, y no corriera la sangre ni de inocentes ni de culpables.

En fin, quisiera un mundo donde cada semana hubiera poetas que homenajear, poetas que recordar, poetas que aplaudir, poetas que amar, y pintores y escritores y políticos y campesinos y ganaderos y cineastas, y actores, inventores, funcionarios o viajeros, y que esa ola de memoria y de amor se expandiera como las galaxias de un universo sin agujeros negros que nos redimiera a todos del temor a la muerte que nos espera, inexorable, cualquier día de este siglo XXI.

Rosa Regás, Diario de una abuela de verano,
Barcelona, Círculo de Lectores, 2004, págs. 185-7

domingo, 22 de julio de 2007

Terrible verano

Hoy no es fiesta ni he leído el periódico. No busqué noticias aún en Internet ni he coincidido con un programa de noticias en la tele ni en la radio.

¿Por qué entonces (pregunta retórica) estoy seguro de que están llenas las noticias de guerras, muertes y agresiones?

¿Cuántas mujeres más habrán sido asesinadas desde la última vez que leí la muerte en el diario?

No debemos descuidar nuestra memoria ni nuestra atención. Hay cosas que no se van de vacaciones.

El mar

Esta noche el mar
esta tarde el mar
por la mañana el mar

Traen las olas sonrisas de ultramar
y sonidos del abismo

Mandan las fosas abisales
profundos mensajes
en la espuma

La brisa arrastra olores
sones
miradas
que acarician mi mirada

Esconde la arena de la orilla sus secretos

Esta noche el mar
esta tarde el mar
por la mañana el mar

jueves, 19 de julio de 2007

Medicina


No todo lo que cura, cura. Ni lo químico, ni lo biológico, ni la acción ni el relax...

Para ilustrarlo, una poesía de Cristina Peri Rossi.



MEDICINA

El médico del cuerpo
dice que camine dos kilómetros diarios
por la ciudad
No entiendo cómo puede hacerle bien a mi corazón
contemplar la hilera de autos
como hormigas por el túnel
los contenedores de basura repletos
(leche en polvo, desodorantes, televisores rotos)
colgados pidiendo
viejos pidiendo
niños pidiendo
y aquella parejita
pulcramente vestida:
"Nos hemos ido del pueblo.
Queremos comer".

La medicina no es una ciencia exacta.

Cristina Peri Rossi,
Aquella noche (1996)
en id. Poesía reunida,
Lumen, Barcelona, 2005, pág.687



Vistas de un paseo


Las olas no cesan en su ir y venir,
nos acompañan en el paseo,
como si descansaran del duro trabajo
de tallar escalones en la arena


y comer la base de los escalones para aparentar
imposibles raíces, plantas al revés...

Subimos el escalón de las algas escondidas
y reposamos...


aunque pronto volvemos a cargar con nuestras cosas,


que el sol se marcha


y nos espera
la noche en el matorral


para salir a jugar
...

Golfinhos y caballos

Golfinhos y caballos
dan vueltas sin parar,
sin parar.


Ríen los que los montan
sin conocer a Serrat.

Caras que se ven por ahí


De vacaciones se encuentra uno,
a veces, caras increíbles en los
sitios en los que menos se espera.


O, ya puestos, se construyen caras
que completan el grupo en la
sobremesa
...

Tiburones


Nadan,
se deslizan,


lentamente,
filtrando el agua y atentos a todo movimiento...


... para reaccionar con rapidez...


(aunque a veces se quedan varados
en la orilla).

Animalillos del verano


Algunos se atarean,
acarrean,
sin descanso,
sin límite,
sin pudor
...


Otros,
simplemente,
se mueven
de acá
para
allá.


Y hay quien descansa
viéndolas venir
bajo el sol de media tarde.

Ocupaciones varias

Hace días que no escribo aquí.
Muchos.
He estado ocupado.
Muy ocupado.

Primero, la mudanza.

Se desdibuja el antiguo orden de los armarios.


Su contenido.

La vida cambia desde que se sale por esa puerta.



Para salir por esa puerta hace falta que haya cambiado ya...

Luego quedan las tareas.

La construcción de los espacios,
al principio vacíos,
expectantes.

La distribución de todo lo que se arrastra...
llenando los huecos recién creados...
el encuentro de continentes y contenidos,
el replanteamiento,
el mestizaje con una nueva vida...