jueves, 29 de marzo de 2007

56 años después...

A punto de cumplirse esos años, sin paciencia para esperar al día once del mes que viene, ni confianza para pensar que me acordaré o me será posible escribir entonces este recordatorio, cito a Blas de Otero, poeta. Escribió, entre otras muchas cosas un poema titulado A la inmensa mayoría, que terminaba así:

Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.

Blas de Otero
vía Antología Poética Multimedia.

Como tú

Así es mi vida,
mi vida, piedra,
como tú.

Como tú,
piedra pequeña,
como tú,
piedra ligera,
como tú.

Como tú,
canto que ruedas,
como tú,
por las veredas,
como tú.

Como tú,
guijarro humilde,
como tú,
de las carreteras,
como tú.

Como tú
piedra pequeña,
como tú,
como tú,
guijarro humilde,
como tú.

Como tú,
que en días de tormenta,
como tú,
te hundes
en la tierra,
como tú.

Como tú
y luego
centelleas,
como tú
bajo los cascos,
bajo las ruedas;
como tú.

Como tú,
piedra pequeña,
como tú,
como tú,
guijarro humilde,
como tú.

Como tú,
que no sirves
para ser ni piedra,
como tú,
ni piedra
de una lonja,
como tú.

Como tú,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia,
ni piedra de una audiencia,
como tú,
como tú.

Como tú,
piedra aventurera,
como tú,
que tal vez estás hecha,
como tú,
como tú,
sólo para una honda,
como tú,
piedra pequeña,
como tú,
como tú.

martes, 27 de marzo de 2007

Día internacional contra el racismo y la xenofobia

Estuvimos en el parque, había mucha gente, algunas personas, venidas de países lejanos, bailaban en el escenario. Otras enseñaban a bailar a los aborígenes -es decir, a nosotros, a los residentes en esta ciudad-. Se podía comer alguna tapa de sabor extraño, beber -cómo no- mojito bien fresco. Había actividades para los niños y las niñas. Y colores, no sólo en las pieles, también en las ropas y en los tenderetes...

El sol, ya se sabe, tenía que asomarse a ver tanto baile y tanta charla...



... también fue necesario descansar un rato en la trastienda de la fiesta.

De escándalos, inquisiciones y protestas...

Llegó un artista, hizo unas fotos, surgió el escándalo... Estos líos, no nos equivoquemos, ya son antiguos y tienden a permanecer a pesar de modernizaciones y secularizaciones...

Hay quien propone luchar contra el escándalo fácil y la actitud inquisitorial.

Es fácil. Un poco de crítica y tolerancia...

¡Ah! Y, ¿por qué no?, hacer público nuestro rechazo a manejos en contra de la libertad de expresión, de conciencia... Por medio de nuestras palabras, nuestra presencia en la web y, también, apoyando con una firma la libertad.

¿Un universo fractal?

Leo en La Materia Oscura que hay nuevos indicios que sugieren que el Universo puede ser fractal. Estéticamente me agrada. ¿No habéis visto nunca esos desarrollos gráficos fascinantes de los fractales? Se encuentran muchos ejemplos en la naturaleza, pero pensar que la misma estructura del universo y del espacio tiempo sea fractal me fascina. Merece la pena leer ese post de Estefanía. Copio un fragmento, para abrir boca:

Las últimas observaciones del Universo sugieren que la materia oscura no se extiende de manera homogénea por el vacío, sino que forma estructuras fractales. Aunque esta teoría tiene ya diez años, las nuevas evidencias ponen de manifiesto su consistencia y plantean que quizá un mecanismo alternativo no descrito por la teoría de la relatividad general posibilitó el desarrollo del Universo desde sus orígenes. Un principio emergente, denominado "relatividad de escala", sostiene que dicha fractalidad, también atribuida al espacio-tiempo, origina leyes del movimiento que son auto-organizadoras por naturaleza, capaces de producir la evolución de las estructuras de manera también fractal.

Para cocinar, para comer...

Hay bitácoras que se paran, pero no mueren, siguen ahí ofreciendo algo que no merece la pena desperdiciar. Un ejemplo es Por las cocinas del Imperio, el blog culinario de Zifra, que toma el nombre de un programa de radio que hace muchos, muchos años se emitía en Radio 3.

¡Buena visita! y... ¡buen provecho!

Van 17 muertas

En Burriana, Castellón, nos cuenta EFE que hoy ha muerto una mujer rumana de 36 años. Parece que la ha degollado su marido, que intentó suicidarse después.

Desde febrero pesaba sobre el marido una orden de alejamiento.

Parece que todo se repite, caso tras caso, muerte tras muerte.

¡A esto hay que ponerle fin! ¡YA!

Leer, escribir... viajar.

Con la narrativa, la exploración de mis circunstancias inmediatas, había avanzado gran parte del camino. Los viajes me llevaron aún más lejos.

V.S. Naipaul, Leer y escribir. Una versión personal,
Barcelona, DeBols!llo, 2006, pág. 59

lunes, 26 de marzo de 2007

Es importante: lucha contra la trata de seres humanos...

El Estado español debe firmar el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos y desarrollar un plan de lucha contra la trata que defienda los derechos de las víctimas.

La trata con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos que se ha convertido en la nueva versión de la esclavitud en el siglo XXI.

[...]

España es uno de los principales países de tránsito y destino de la trata en Europa. La mayoría de sus víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años.

[...]

España, además, no está entre los 33 países europeos que ya han firmado el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, un instrumento de vital importancia para la protección a las víctimas...


¿No nos deberíamos avergonzar?

Y la vergüenza debería llevarnos a actuar, aunque sólo sea para conseguir la firma de este convenio por el Estado español y la puesta en marcha del Plan de Acción de lucha contra la Trata en España con un enfoque de protección de los derechos humanos de las víctimas, asegurando en todo caso, la protección, asistencia y reparación...

Podemos lograrlo ayudando con nuestra propia firma de apoyo en la web de Amnistía Internacional.

Carnaval y género

Los Gominas
Íbamos caminando por Libertad y, junto a la puerta del mercado, estaban cantando Los Gominas, República Independiente de Jeré, una agrupación con denominación de origen en la Ribera de Puerto Real, como ellos dicen.

Copio aquí una de sus letras, porque es una crítica a la violencia de género, pero no a la de golpes, heridas y muertes, a la de los titulares de los periódicos, sino a una más cotidiana aún y más tolerada, por desgracia:

Jamás el honrado caballeroLos Gominas
no le ha levantado un dedo
él no ha sido de pegar
jamás, a su esposa en 15 años
nunca, nunca le hizo daño
hasta ahí podíamos llegar.
Jamás por su cabeza pasaba
el dar una bofetada
porque no es un criminal.
Aunque la tratase con desprecio
cada noche y cada día
tú que coño sabes de to' esto
si eres más tonta por día.
Gritos y portazos mutilaban
su maltrecha voluntad.
Él no daba ni un beso al salir ni al entrar
ni un gesto de amor ni un simple cómo estás
y en la calle no sentía ningún rubor
de piropear a la mujer que pasó.
Ella lo ve y se calla y se hace la tonta,
la humillación en silencio se afronta.
Él con mirarla le sella la boca
y sin llevar encima ni una bofetada
lleva mil puñales clavaos en el alma.

Los Gominas

¿Séneca ateo?

Sacado de contexto, aplicado a una concepción de la divinidad distinta de la suya, un argumento contra el exceso viajero (recordad, Séneca, el antinómada) se puede convertir en un argumento contra la omnipresencia de Dios (y por tanto contra la existencia de un dios descrito en términos superlativos: omni-xxx):

quien está en todo lugar no está en parte alguna

Séneca, Elogio de la ancianidad (cartas morales a Lucilio),
Barcelona, folio, 2007, pág. 11

Aunque un argumento similar se usara para plantear que Spinoza era ateo (como dice que Dios lo es el todo, piensa que no hay Dios), posiblemente no se acepte en el caso de Séneca, adoptado por el monoteísmo cristiano como pensador aceptable por su moralismo radical y su identificación de la razón cósmica y la divinidad. Con razón, claro, que Séneca seguro que no pretendía ateísmo alguno... pero ahí queda, como un guiño ese desliz.

De vuelta al camino...

Curiosa situación esta en la que, tras una ausencia, se paga peaje de vuelta con un post en el que se le cuenta al mundo lo ocupado-dolorido-atribulado que ha estado uno en los días en los que no ha escrito. ¿Qué hacer cuando, simplemente, se ha estado viviendo? La vida es lo que más ocupa, y es irrenunciable (al menos para quien quiere seguir viviendo), con todos sus líos, sus ardores y sus dolores, con sus alegrías y sus molestias.

lunes, 19 de marzo de 2007

Leyenda china muy educativa

En aquel tiempo, dice una antigua leyenda china, un discípulo preguntó al Maestro: ¿Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?.

El Maestro le respondió: es muy pequeña, sin embargo tiene grandes consecuencias.

Ven, te mostraré el infierno. Entraron en una habitación donde un grupo de personas estaba sentado alrededor de un gran recipiente con arroz, todos estaban hambrientos y desesperados, cada uno tenía una cuchara tomada fijamente desde su extremo, que llegaba hasta la olla. Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían llevársela a la boca. La desesperación y el sufrimiento eran terribles.

Ven, dijo el Maestro después de un rato, ahora te mostraré el cielo.
Entraron en otra habitación, idéntica a la primera; con la olla de arroz, el grupo de gente, las mismas cucharas largas pero, allí, todos estaban felices y alimentados.

No comprendo dijo el discípulo ¿Por qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación si todo es lo mismo?

El Maestro sonrió. Ah... ¿no te has dado cuenta? Como las cucharas tienen los mangos largos, no permitiéndoles llevar la comida a su propia boca, aquí han aprendido a alimentarse unos a otros.

Desde el principio...

La Ilustración, las revoluciones asociadas a la misma... La lucha por la libertad... ¿de quién?, ¿para qué?

Ya lo dijeron desde el marxismo, no fue la liberación del pueblo, sino de los burgueses, fueron revoluciones burguesas que permitieron a la nueva clase pujante convertirse en clase dominante y desarrollar el capitalismo como nuevo modo de explotación...

Pero ya lo dijo antes Olympia de Gouges respecto a la mujer: no fue la liberación de todos, sino de los ciudadanos varones, que a las mujeres se les seguía robando el estatus de ciudadana y los derechos que se le pudieran asociar al mismo.

Parece que Olympia tenía bastante razón, que lo que en el Antiguo Régimen era ley de género lo sigue siendo en el Nuevo Régimen. Desde el principio. En muchos de los grandes ilustrados, también en los pequeños... En las diferencias entre la educación de Emilio y Sofía en el Emilio de Rousseau, en el ambiente social, cultural y científico...

Para muestra, una anécdota. Hérault de Séchelles, aristócrata metido a revolucionario, escribe en el primer capítulo de su Teoría de la ambición, dedicado a los "preceptos generales para ser persona de genio", un precepto claramente dedicado a los varones -podemos pensar que, para él, somos los únicos que podemos llegar a ser personas de genio- que dice:

Tómese en cuenta la idea de la debilidad y la vanidad de la mujer.

En un pequeño comentario perdido está todo: la exclusión del genio y el poder, la descalificación, el ninguneo...

No cabe duda de que fue una Ilustración incompleta y de que ¡hay que completarla!

Tiempo

Entre sol y sol,
sin cita previa,
aparejo emociones,
recompongo tareas,
subsano desperfectos,
asesoro entre ideas,
toco la flauta de pico,
visito foros y fiestas,
comparto libros,
corrijo ejercicios
...
Por eso no me queda
demasiado
tiempo.

viernes, 16 de marzo de 2007

Medio diablo

Miro el ranking de Blogalaxia y veo que soy el 333... la mitad de la bestia...
;-)

martes, 13 de marzo de 2007

Martes 13 de ... de 2007

Es difícil encontrarlos, este año han venido dos seguidos... y en noviembre uno más...

Una tarea que aún tenemos que realizar.

En la actualidad tenemos los recursos técnicos y materiales para satisfacer las necesidades animales del hombre. No hemos desarrollado los recursos culturales y morales -o las formas democráticas de organización social- capaces de hacer posible el uso humano y racional de nuestra riqueza material y nuestro poder. Resulta concebible la implantación de los ideales liberales clásicos tal como han sido desarrollados y expresados en su forma libertaria socialista. Pero eso sólo podrá hacerlo un movimiento revolucionario popular, arraigado en amplias capas de la población y decidido a eliminar todas las instituciones represivas y autoritarias, estatales y privadas. Crear ese muvimiento es un reto al que nos enfrentamos y del que debemos salir triunfantes si queremos escapar de la barbarie contemporánea.

Noam Chomsky, El gobierno en el futuro,
Barcelona, Anagrama, 2005, pág. 69

24242

---

lunes, 12 de marzo de 2007

Murió la más anciana de todas...

Cruz Hernández, de la ciudad de San Agustín, departamento de Usulután, en El Salvador, ha muerto. Nació el 2 de mayo de 1878. Es triste que en la noticia de la que saco esta información se hable más del record Guiness de longevidad que de su vida, su influencia, su persona.

Desde Casablanca nos hablan...

Atentado en Casablanca. Un terrorista suicida hace estallar en un cybercafé la bomba que llevaba pegada a su cuerpo. Según dicen los noticiarios, no pensaba atentar en ese lugar, pero tuvo una discusión con el dueño y...

Si en el despropósito del fundamentalismo integrista terrorista hubiese un resquicio de dignidad, de coherencia -cosa que no acepto- ¿dónde quedaría tras este atentado de mafia barata?: Si me discutes, la furia de Alá caerá sobre tí... por medio de mí mismo.

Aunque, buscando en la red, parece que la causa de la decisión de que el atentado se produjera allí fue que los terroristas iban a entrar en webs integristas de las que presumiblemente sacarían las últimas instrucciones sobre el destino de las bombas. Al impedirles el hijo del dueño que entraran en esas páginas, uno de ellos hizo explotar su carga: No impidas los designios de Alá o lo pagarás caro... yo me encargaré de ello.

Uno de los mayores peligros de las religiones está en la interpretación que algunos seres humanos hacen de las mismas, de la voluntad de la divinidad en que creen y de la justificación de cualquier acto, por terrible que este pueda ser, en esa supuesta voluntad divina. Hoy por hoy, no hemos encontrado aún una vacuna mejor contra el integrismo y el fundamentalismo que la educación para la convivencia en la diversidad, la libertad de pensamiento y diálogo, la autonomía moral y la incitación al viaje y a la apertura al mundo. Todo esto funciona, claro está, en la medida en que esta educación, esta apertura y este llamado a la libertad y la autonomía no se ejercite a través del filtro de la propia religión. Por no hablar del viaje y el contacto con otras culturas, costumbres e ideas... ¿de qué nos sirve viajar si lo hacemos pensando que vamos a visitar a los infieles, a los bárbaros, a los enemigos y vamos preparados para no contaminarnos lo más mínimo? ¿De qué sirve visitar las grandes maravillas del mundo si vamos a verlas pensando que como la ermita de nuestro pueblo no hay nada?

Ninguna creencia desmedida está a salvo de estos peligros. El localismo, el nacionalismo, el chauvinismo (somos los mejores, ellos nos tienen envidia, nos odian, quieren arrebatarnos lo nuestro)... Las ideologías mantenidas de un modo acrítico... Las religiones añaden un peligro más: la justificación en la supuesta autoridad soperior o suprema de las divinidades o la divinidad única (llámense éstas como se llamen).

viernes, 9 de marzo de 2007

Es difícil leerlo sin ...

Lo he leído en Guerra a la penumbra -gracias, Nat- y me ha agarrado por las tripas. Es difícil leer algo así sin llorar de rabia y de alegría, sin darle nuevos sentidos a la palabra esperanza -bastante más poderosos, empoderados-. En difícil no deshacerse en mil sentimientos y asentir, acompañando con respeto, reconociendo en ese texto tantas cosas...

Tengo que copiarlo aquí, para que haya un sitio más donde pueda leerse:

Mujer


Te alabamos, diosa


Agradezco ser un animal, porque los hombres han puesto en peligro la supervivencia del planeta. Agradezco ser hembra, porque el hombre no es el centro del universo, sino apenas un eslabón más en la cadena de la vida. Agradezco que me digan que soy irracional, porque la razón ha conducido a los peores actos de barbarie.

Agradezco no haber inventado la tecnología, porque la tecnología ha envenenado el agua y el ozono. Agradezco que me hayan colocado más cerca de la naturaleza, porque nunca estaré sola.

Agradezco que me hayan confinado al hogar y a la familia, porque puedo hacer de toda la Tierra mi hogar y mi familia. Estoy feliz de que me llamen ama de casa, porque puedo apoderarme de la mía. Estoy feliz de no ser competitiva, porque entonces seré solidaria.

Estoy feliz de ser el reposo del guerrero, porque puedo cortarle el pelo mientras duerme.

Estoy feliz de que me hayan excluido del campo de batalla, porque la muerte no me es indiferente. Estoy feliz de haber sido excluida del poder porque lejos del poder me alejo de la ambición y la codicia.

Estoy feliz de que me hayan excluido del arte y la ciencia, porque los puedo inventar de nuevo. Me agrada saber que mi cerebro es más pequeño que el cerebro del hombre, porque entonces mi cerebro cabe en todas partes.

Me agrada que me digan que carezco de lógica, porque entonces puedo crear una lógica menos fría y más vital. Me agrada que me digan que soy vanidosa, porque puedo mirarme al espejo sin sentirme culpable. Me agrada que me digan que soy emocional, porque puedo llorar y reír a gusto. Me agrada que me digan que soy histérica, porque entonces puedo lanzar los platos a la cabeza de quien intenta hacerme daño.

Me gusta que me llamen bruja, porque entonces puedo cambiar la dirección de los vientos a mi favor. Me gusta que me llamen demonio, porque puedo quemar el lecho donde me abusan. Me gusta que me llamen puta, porque entonces puedo hacer el amor con quien me dé la gana. Me gusta que me digan débil, porque me recuerdan que la unión hace la fuerza.

Me gusta que me digan chismosa, porque nada de lo humano me será ajeno.

Pero lo que más agradezco, lo que más me agrada, lo que más me gusta y lo que me hace más feliz, es que me digan loca, porque entonces ninguna libertad me será negada.

Una y mil veces me quemó la Inquisición y aprendí a nacer de las cenizas. Me encerraron en un harén y encerrada no dejé de reír. Me pusieron un cinturón de castidad y adquirí las artes de un cerrajero. Cargué fardos de leña y me hice fuerte. Me pusieron velos en la cara y aprendí a mirar sin ser vista. Me despertaron los niños a medianoche y aprendí a mantenerme en vigilia. No me enviaron a la Universidad y aprendí a pensar por mi cuenta. Transporté cántaros de agua y supe mantener el equilibrio. Me extirparon el clítoris y aprendí a gozar con todo el cuerpo. Pasé días bordando y tejiendo y mis manos aprendieron a ser más exactas que las de un cirujano. Segué trigo y coseché maíz, pero me quitaron la comida y con hambre aprendí a vivir. Me sacrificaron a los dioses y a los hombres y volví a vivir. Me golpearon y perdí los dientes y volví a vivir. Me asesinaron y me ultrajaron y volví a vivir. Me quitaron a mis hijos y en el llanto volví a la vida.

Con tanta fortaleza acumulada, con tantas habilidades y destrezas aprendidas, mujer, si lo intentas, puedes volver el mundo al revés.

Tatiana Lobos (poeta chilena)
en portal Norte del Bermejo, vía Agencia Walsh

También podéis encontrarlo en Todo expertos y en Silsh

lunes, 5 de marzo de 2007

Seis rutas sin usar...

Encontré en Microsiervos un post titulado seis rutas a Auckland. Desde allí llegué a Great Circle Mapper, un curioso sitio donde se pueden trazar rutas... Por supuesto, me encantaron el post y el sitio... aunque a veces me pregunto si llegaré a usar alguna de estas rutas algún día...

viernes, 2 de marzo de 2007

Seguimos en la misma línea...

No paran de aparecer en los medios noticias en las que un hombre mata -o lo intenta- a su pareja y después se suicida, se entrega, se escapa, tiene un accidente, lo capturan (táchese lo que no proceda).

El final es variable,

lo que haga después el agresor es variable,

pero la noticia siempre comienza:

Un hombre mata/hiere repetidas veces a su pareja/expareja...


Sigue siendo urgente e importante acabar con esto por todos los medios: educación, mejora de las medidas de apoyo, atención a las denuncias, presión social sobre los maltratadores, agresores, asesinos...

Un joven mata a sus padres y se suicida...

De la violencia a la huida, la retirada, la estrategia...

La estrategia definitiva de huida, la propia muerte.

Vuelvo al mismo consejo:

¡suicídate antes de matarlos!

después de muerto te dará igual
y habrás hecho algo bueno.

Cambalache

Mientras se acumulan en mi mesa y en mi vida recortes y retazos pendientes de leer, revienta el mundo, como siempre. Una sonda espacial saca fotos de Saturno, mientras, más abajo, unos famosos laboratorios farmaceúticos suprimiran miles de empleos en diferentes países, un sacerdote reconoce que abusó de un menor, una estudiante escribe más de treinta horas seguidas, y un grupo de Al Qaeda secuestra a 18 personas en venganza por una violación...

Se me pasan unas cuantas noticias, pero da igual. ¿No es chocante la mezcla?

Si ya lo decía el tango:

Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida...

Mediodía

La lavadora ya ha terminado. Paro un momento mi tarea intelectual y me paso a la doméstica. Le doy al botón de apagado para poder abrir la puesta dentro de unos minutos y vuelvo.
.......................................................................

Tengo una pila de libros sobre la cómoda para el grupo de trabajo, algunos exámenes que hay que corregir aún -calentitos, recién salidos de las manos de mis estudiantes- y unos cuantos libros que quisiera leer.
......................................................................

Lee y pásalo, en BookCrossing (en Español)... Mañana dos libros más iniciarán su viaje hacia quién sabe dónde... espero que pasen de mano en mano, que no cojan color del tiempo, sino de los dedos que pasen las páginas una y otra vez.
......................................................................

Ahora me voy a tender la ropa.

Vuela, vuela, vuela...

... tu no dejes de volar... vuela hasta Portugal... cantaba Kiko Veneno.

¡Hace ya tanto tiempo que no voy por allí, por ninguno de los lugares que alguna vez frecuenté en ese hermoso país!

(Sí, este mediodía me ha dado un tono un tanto nostálgico... no tengo muchas ganas de mirar los periódicos llenos de violencia absurda y dolorosa, no me apetece terminar de limpiar la casa -aunque esto sí lo haré en cuanto acabe este post- ni ahora mismo me motivan dos o tres tareas que tengo que hacer).

---------------------------

Cierro ahora. Me voy de este charquito de fango que me atasca y comienzo de nuevo a andar hacia algún sitio...