viernes, 3 de agosto de 2007

Una muerte anunciada

Apareció Fernanda, muerta, con signos de agresión sexual, según dicen los telediarios.

Es indispensable que nos tomemos MUY EN SERIO el problema de la violencia de género y que abordemos sus soluciones. Sobre todo educación, detener toda las complicidades sociales, los silencios, las ambigüedades en la valoración de las agresiones sexuales, los chistes sobre mujeres con ganas de que les pase... Todo lo que pueda suponer una sonrisa al posible agresor debe ser evitado, todo lo que pueda colaborar con que cualquier persona justifique, aunque sea en parte, esta violencia, debe ser evitado...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.ideal.es/granada/prensa/20070730/local_granada/muere-calcinado-joven-anos_20070730.html

http://www.ideal.es/granada/prensa/20070802/local_granada/muere-nino-anos-despenarse_20070802.html

http://www.ideal.es/granada/prensa/20070803/local_granada/detienen-pandilla-trece-jovenes_20070803.html

¿Que niños, que adolescentes estamos educando?

¿Que adultos van a ser mañana?

Si sobreviven...

Profesor Portillo dijo...

Sobrevivirán muchos, no cabe duda, y con muy mala historia y experiencia. Si además se les anima con la complicidad social, desarrollarán su vida desde unos valores pésimos. La violencia engendra violencia. La desigualdad y la representación social de la mujer como un objeto y una propiedad engendran violencia de género, agresiones sexuales, muertes de mujeres a manos de hombres (de "propios" y extraños... y más a menudo de los propios, de los cercanos, de los familiares, los vecinos, las parejas - aunque este no parezca ser el caso de Fernanda).

Anónimo dijo...

Estos tres casos han ocurrido en el espacio de dos días y en la misma provincia. En ellos, adolescentes/niños han sido víctimas (o han hecho víctimas a los demás) de su "Hago lo que quiero"...

¿Arreglará esto la EpC?

Profesor Portillo dijo...

La Educación para la Ciudadanía no es magia ni panacea... Algunas de esas cosas de las que hablamos están ya requiriendo la atención conjunta de familia, escuela, servicios sociales e, incluso, vigilancia (por ejemplo, lo del tráfico, la velocidad...)

De todos modos, una asignatura de una hora a la semana cada dos cursos no hace mucho si el profesorado en general de los institutos y las escuelas no se coordina y presenta una visión coherente de unos valores compartidos en sus distintas materias, con su ejemplo, en su trato, en la regulación de la convivencia en el aula, el patio y los pasillos...