lunes, 12 de febrero de 2007

De la mala educación en los comentarios

En un post de una bitácora de una filósofa, alguien escribió el siguiente comentario:

me pareces un tanto mediocre y vas de resabidilla
pero no esta mal que te guste escribir

Por no alimentar al troll, no he dicho nada allí, pero aquí, en mi tienda de nómada, me gustaría comentar:

1. Aunque el comentarista insultante pone un nombre, no pone ni dirección de correo, ni bitácora, ni web a la que dirigirse para visitarlo, recomentar... Ese nombre no significa nada, salvo que la autora de la bitácora lo conozca personalmente (en este caso, si es una broma de mal gusto de un colega o algo así, lo demás sigue aplicándose, aunque esto no).

2. El comentario lo firma en masculino, pero también lo escribe en masculino paternalista. A mí me suena fatal por la combinación de tres rasgos:

2a. me pareces un tanto mediocre: valoración negativa directa y personal un tanto improcedente ante un post correcto sobre historia de la filosofía de una estudiante de filosofía.

2b. vas de resabidilla: une la agresividad del "vas de", que implica fatuidad, "intentas aparentar lo que no eres", con la calificación peyorativa de "resabidilla", que añade más acusación de impostura -"la que va de entendida"- y una mezcla de paternalismo y desautorización que proporciona el uso del diminutivo.

2c. pero no está mal que te guste escribir: después de los dos elementos anteriores, añade un tono paternalista perdonavidas, por el que el comentarista concede, desde una posición supuestamente superior, que es aceptable ese gusto por la escritura de la estudiante de filosofía (y en ningún momento acepta algún rasgo de calidad en esa escritura).

Sea hombre o mujer, el comentarista tiene las características y la escritura de un hombre machista y paternalista (al menos esa es mi opinión) y actitudes como esa deben evitarse, en la blogosfera y en la biosfera (y, por supuesto, también en el resto de partes de los universos, físico, digital, etc).

En Microsiervos hay una guía de consejos para comentar en bitácoras (blogs), un buen principio para reflexionar sobre estas cosas que pasan.

5 comentarios:

Carme dijo...

Por desgracia siempre habrá gente que se escude en el "anonimato" de la red para comentar de esa manera e incluso insultar (tengo una colección... xDD).
Ni caso (don't feed..)
Saludos

Profesor Portillo dijo...

Por lo de "don't feed..." no intervine allí, aunque me apetecía comentarlo, por eso hice este post. Desde luego, lo mejor es no dejarse afectar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este post. La verdad es que sí tiene un tono machista-paternalista y altamente maleducado.
Aún no sé si le responderé con elogios a su demostración de inteligencia o...¡con un enlace a este post!
Un saludo y gracias de nuevo.

Profesor Portillo dijo...

¡Hola Pilar!
Hacía tiempo que no te leía. ¿Retomas la actividad?
Yo llevo unos días de barbecho (ocupado con cosas de libros).
Bueno, todo se andará...
Un saludo.

Beatriz dijo...

EXACTO!!!!!! jjajaj no debería entrar en este pleito, además sólo soy una estudiante de contabilidad que por una asignación tuvo que buscar información sobre razón y fe, y al encontrarla quedo enganchada con el blog de Piluky ... pero que ese tipo no se pase, osea si no le agrado el post de Piluky simplemente que no comente y ya,debido a que esos tipos de comentarios desalientan y al menos para mí es muy entretenido tu blog Piluky y de seguro también para otros
Suerte, sigue escribiendo