viernes, 31 de marzo de 2006

Plaza de Antonio Aparicio Herrero

Nunca he visto una calle tan corta para un nombre tan largo, dijo mi hija de seis años.

A estas horas

A estas horas sueño despierto, febril me acerco al trabajo o a la ventana que se abre a mil ventanas. Sonrío o cabeceo. Leo. Escribo. Pienso. Siento. Luego , cansado, apago el mundo.

Libertad

Libertad, Libertad, pasión del libre.

(Lawrence Durrell)

GLÜCK - FELICIDAD

Ein leerer Autobus
stürzt durch die ausgesternte Nacht.
Vielleicht singt sein Chauffeur
und ist glücklich dabei.

Un autobús vacío
se precipita en la noche cuajada de estrellas.
Tal vez cante su conductor
sintiéndose feliz.

Günter Grass, Poemas,
Madrid, Visor, 1999, págs. 72-73

jueves, 30 de marzo de 2006

Sopa de piedras

Un cuento popular brasileño relata que un pícaro apostó con unos cuantos compañeros que iba a ser capaz de conseguir que una vieja avara le diera toda la comida que él quisiera. Los compañeros, pensando la apuesta ganada, aceptaron. Pero perdieron.

El pícaro atrapó a la vieja por la curiosidad y el deseo de lo ajeno. Se puso a hervir piedras en una olla delante de la casa de la vieja, y cuando ésta salió a preguntar qué cocinaba, él contestó que una rica sopa... Llevó la conversación a las excelencias de la sopa de piedras, sobre todo cuando se la aliñaba con especias, cebollas, tomates, un poco de carne de cerdo... La conversación fue larga, y la vieja fue trayendo, para echarlas en la olla, las cosas de las que estuvieron hablando. Al final, tenían una rica sopa de piedras, especias, cebollas, ajo, sal, cerdo...

Cuando fueron a comer, el pícaro tiró las piedras y sirvió dos platos, uno para la vieja y el otro para él...

(Tomado de una antología de Ana Garralón publicada por anaya).

Rincón cultural... (1) Sloterdijk va al parque.

Del inicio de Normas para el parque humano, de Peter Sloterdijk (publicado en Siruela):

Como dijo una vez el poeta Jean Paul, los libros son voluminosas cartas para los amigos. Con esta frase estaba llamando por su nombre, tersa y quintaesencialmente, a lo que constituye la esencia y función del humanismo: humanismo es telecomunicación fundadora de amistades que se realiza en el medio del lenguaje escrito. Eso que desde la época de Cicerón venimos denominando humanitas es, tanto en su sentido más estricto como en el más amplio, una de las consecuencias de la alfabetización. Desde que existe como género literario, la filosofía recluta a sus adeptos escribiendo de manera contagiosa acerca del amor y de la amistad. No es sólo un discurso sobre el amor por la sabiduría: también quiere mover a otros a ese amor. El hecho de que la filosofía escrita haya podido siquiera mantenerse como un virus contagioso desde sus comienzos hace más de 2.500 años hasta hoy, se lo debe al éxito de esa facilidad suya para hacer amigos a través del texto. Así ha logrado que se la siga escribiendo de generación en generación como una de esas cartas en cadena y, apesar de todos los errores de copia, o quizás precisamente por ellos, ha ido atrapando a copistas e intérpretes en su fascinante hechizo creador de amigos.

miércoles, 29 de marzo de 2006

Heráclito y el blog.

Nuevos descubrimientos sobre el verdadero texto de algunos fragmentos de Heráclito de Éfeso:

22B67. Dice así: "El blog: día noche, verano invierno, guerra paz, saciedad hambre".

22A6. En algún lugar dice Heráclito que todo se mueve y nada permanece, y, comparando las cosas con la corriente de un blog, dice que el mismo blog no lo leemos dos veces.

Simplicio, Física, 1313, 8. Los que, siguiendo a Heráclito, han teorizado sobre la naturaleza teniendo en vista el flujo perpetuo del devenir y que todas las cosas corporales se generan y perecen, pero jamás son realmente, como también dice el Timeo, probablemente dicen que siempre todas las cosas fluyen y que en el mismo blog no nos metemos dos veces.

22B49a. Y a su vez dice Heráclito que en los mismos blogs entramos y no entramos, y que tanto somos como no somos.

Séneca, Cartas, 58, 23. Esto es lo que dice Heráclito: "En el mismo blog dos veces entramos y no entramos"; permanece, pues, la misma denominación de blog, el texto pasa.

lunes, 27 de marzo de 2006

Sabiduría para pasado mañana: CyberNietzsche, el amante.

"Todo crear es comunicar.
El hombre de conocimiento, el artista y el amante son uno".

Friedrich Nietzsche,
Sabiduría para pasado mañana.
Selección de fragmentos póstumos (1869 - 1889)
Madrid, Tecnos, 2002, 4[23], 1882-83, pág. 114

La bitácora como historia (¿2?) Prehistoria de esta bitácora.

Por trabajo entré en contacto hace unos años con las bitácoras, con las blogs. Yo organizaba cursos de formación para profesorado de Educación Secundaria, aún lo hago, y organicé uno con Gabriel, sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de la Filosofía y la Ética. Ya había escuchado algo sobre unos diarios on line, incluso había visto alguno... Pero en ese curso estuvimos hablando un poco sobre las blogs... (sólo un poco, porque trabajamos más sobre otras páginas, las webquest, las cazas del tesoro).

Un poco después, le propuse a Gabriel un curso panorámico que tratara sobre varias cosas relativas a la Filosofía: Filosofía y Género, Filosofía y TICs, Filosofía Práctica, orientación filosófica, Filosofía para Niños... Gabriel hizo una bitácora para apoyar al curso a la que llamamos Didáctica de la Filosofía, y fue repartiendo la clave de acceso entre las personas más implicadas, entre las personas que formamos a partir de ahí un grupo de trabajo... Y la bitácora fue creciendo en diversidad y cantidad de posts, temas, enlaces, autores y autoras... Me enganché un poco a la sana costumbre de expresar, de buscar, de inventar, de compartir...

Pasó el tiempo y quise más. Quise una bitácora propia donde jugar, desde donde hablar... Y me puse a buscar por ahí entre los servicios de blogs que estaban, entonces, disponibles. Y creé una primera versión llamada Turangawaewae, en acelblog. Era una blog divertida en la que varios usuarios (Hare, Ngaio, Mate, Oviri, Vlastadt, Dilinn Eanchail, Wotan...), salidos de mis diversas mitologías personales, de mis poemas de adolescentes o de algunos idiomas que me fascinan, dialogaban, exponían, se comentaban... Fué divertido el día en que se presentó Ngaio, el único usuario femenino. Al post de presentación le salió inmediatamente un comentario de un pretendiente que se vendía bien: soy coeducado y sensible...

Pero mi vida cambió radicalmente. Si me dió por castigarme o por ahorrar el tiempo que dedicaba a jugar con mi blog, si fue necesidad de recogerme, de retirarme del escaparate, no lo sé. Tal vez todo, tal vez cualquiera de las mezclas posibles, o, simplemente, falta de ganas... El caso es que vacié la blog post a post. Y dejé un armazón vacío con el nombre y un sólo usuario, sin categorías clasificatorias, sin posts, sin fotos... Intenté darme de baja, pero entonces lo descubrí: no había manera.

Pasó el tiempo y blogueaba al servicio de la Filosofía en nuestra blog colectiva... Pero no era bastante para mí. Decidí recuperar la blog personal... ¡Imposible! Acelblog estaba con problemas, inmanejable... Comencé a buscar alternativas. Hice un experimento en aunaocio, que terminé borrando; monté Marginalia en zoomblog, pero no me satisfizo (y además encontré en una búsqueda miles de marginalias más); curioseé Canalblog, un servidor francés, y allí hice la primera blog a la que llamé Nómadas, que abandoné también por el omnipresente banner publicitario desde el que una simpática desconocida me miraba... Ahora estas tres blogs se llaman cosas como "Ya no vivo aquí", "Me he mudado a otro lado" o "La mudanza ha terminado", y tienen sólo una disculpa amable y unos enlaces a esta bitácora, a la de Didáctica de la Filosofía y a Nos hacen, nos hacemos, una web de Ética que hice hace tiempo como práctica de un curso de html.

Pedí consejo, y me indicaron blogger y bitácoras. La segunda tiene ahora las altas desactivadas... Aquí estoy.

(Aunque salgo corriendo, que es la hora de irme al trabajo).

Mañana sin puntuar

Mañana en la mañana
arrastraré los ojos
me moveré despacio
tambaleante

Tengo ya alguna falta
de sentido
de razón

Hora es de dormir
¿o de escaparse?

Ventana al mundo.

Flores rojas, seis, y un billete de autobús del año ochenta. El marco, de madera, el cristal brilla. Sobre la mesa sirve como escape, como ventana diminuta, pero firme, permanente, fiable, que al país de los sueños brinda acceso. El dibujo infantil, el relleno, la textura cambiante de la cera sobre el papel manchado, el trazo firme, decidido, bailando a jugar de lado a lado, arriba y abajo, en cada esquina mostrando su azul y el fondo blanco.

Allí debe haber vida, se ven, verdes, unos ramajos discretos que destacan bajo las flores, dándoles sustento. Debe haber agua, o humedad, suficiente como para aguantar más de un día, tal vez una semana. El problema es llegar, quien sabe, sabe... y no puede contarlo, porque es inútil la palabra si esto se ignora. Dicen unos que hay que entrenarse duramente, otros que sólo hay que entregarse, que creer los terceros y, algunos otros, que rogar el acceso a un rayo justiciero, a un dios o a un demonio.

Nunca lo sabré, porque una tarde paseé entre esas flores sonriente, manché mis pies de cera, respiré del color que me invadía, sentí tanto y tan alegre... y para no olvidarlo, cogí el mundo, el azul y las seis flores, y lo metí todo en este marco.

Ahora busco la llave del cristal que tapa el mundo, dejando que vea lo evidente, mientras me impide el paso. Pero, ¿es el cristal el que lo impide?, ¿tal vez la madera que circunda?, ¿el cartón que respalda la imagen?... Tal vez el dolor, el daño, el miedo a perder lo perdido, a ganar y quedarse, a ser amado, a reverdecer, a sentir algo distinto de esta sombra en el ánimo, a bañarse en las aguas de Maxaranguape, a dejarse llevar por un impulso, a seguir una idea que, firme en la creencia, pone en juego...



Estuve allí, salí, y no puedo decir que echo de menos lo que incapaz me siento de traer a la memoria. Sólo sé que en la noche escribo, con sueño, un sueño, y no sé si el cristal me impide el paso o soy el cristal que a ambos lados mira.

sábado, 25 de marzo de 2006

La bitácora como historia (¿1?)

Como si fuera el sein heideggeriano (no tengáis miedo, esta referencia es sólo un adorno), la bitácora tiene como característica constitutiva la temporalidad. No sólo en el sentido obvio de su secuencialidad cronológica, de su automatismo datador, sino también en un sentido constitutivo: cada post, cada corte en el tiempo, tiene sentido en el momento de su publicación, y si no tiene sentido inicialmente es por su incapacidad para alcanzar su momento.

La bitácora queda como un reflejo de la secuencia del tiempo, de la temporalidad, pero, de la temporalidad ¿de qué?. A través de la bitácora vemos lentejuelas del tiempo que hacen de ventanas a momentos en el pensamiento de su autor, en la circunstancia de este pensamiento, en todo o parte de lo que lo rodea, aquello en o frente a lo que piensa... o siente... o vive.

La bitácora es, entonces, en cierto sentido, como un reguero de ventanas a la historia intelectual del que escribe y del que lee (en el sentido que da Rorty a esta expresión, que incluye desde el TBO hasta la ONU, desde el Tetris y el Come Coco hasta la Crítica de la Razón Pura y el Manifiesto comunista, desde la canción desesperada de Neruda hasta el atardecer en la playa de Cádiz, junto a los bloques...)

Y, por eso mismo, la bitácora es un caleidoscopio que enfoca la historia afectiva del que escribe y del que lee (desde la emoción de aquella primera publicación a la del primer abandono, desde cada dolor y cada alegría, desde cada cansancio y cada desánimo a cada impulso de rabia, reconstitución, creación...) y la proyecta en mil facetas, mil colores movibles y fascinantes.

De este modo, la bitácora es vida, no simplemente un reguero de ventanas a la vida, sino vida que se cuela en la red para tocarse las puntas de los dedos con otras vidas...

(Llegado a este punto de cibermística, voy a cerrar el post, la ventana, voy a dejar este dedo tendido a ver si alguien me lo toca en un comentario, un enlace, y me voy, mientras tanto, a ir junto al mar, a ver, a acompañar, a charlar sin mediaciones técnicas...)

Hasta luego.

viernes, 24 de marzo de 2006

El moi yel'ottro

El título de este post es un desafío a los motores de búsqueda. Es una transcripción fonética de una expresión que usaba un colega, hace mucho tiempo, en una ciudad mágica en la que salíamos de noche a reir y conversar sin hora límite, sin preocupaciones, más allá de saber a quién encontraríamos y si volveríamos esa noche a casa. (Debe leerse literalmente, todo seguido, usando la pronunciación española estandarizada de las letras, acentuando la "o" de "moi" y arrastrando la "i" de modo que inadvertidamente se transforme en la "y" y termine haciendo el sonido "yelóttro". Como habréis supuesto por las instrucciones, la primera "o" de "ottro" está levemente acentuada, con un acento entre chulesco y colgado).

Pero, ya os lo habréis supuesto, este no era el tema del post, el tema es lo que esa expresión significa y a dónde nos lleva. Claro que, para pensar eso, hay que saber un poco desde dónde se piensa. El moi, terrible autoafirmación que esconde toda una interpretación del mundo desde la que lo que no es moi no es correcto... Y l'ottro, que está más allá del moi y de su autoafirmación.

Hasta en la anécdota que da origen al recuerdo que provoca que no estemos hablando del Yo y del otro, ese sentido de jerarquización estaba presente... El moi era el que contaba la historia, y l'ottro su comparsa, su paisaje. Llegó una noche el colega, nos paró, e iniciamos una conversación. Venía con otra persona que no conocíamos, y la dejó un paso atrás, interponiéndose, y comenzó a hablar: Íbamos el moi y l'ottro tan tranquilos cuando va y esse tío nos para y disse... Así continuó un buen rato, excluyendo con su posición toda posibilidad de que l'ottro pudiera hacer algo más que sonreir asintiendo a lo que él decía desde atrás del parapeto que el moi construía con su propio cuerpo.

En esta historia antigua, con olor a callejón y puerta de bar en una calle con muchas esquinas, están ya tres elementos básicos de muchas filosofías: el Yo, con mayúsculas, autoafirmado, protagonista, el otro, con minúsculas, convertido unilateralmente en personaje secundario... y la exclusión que impone el Yo al otro.

Pero todo esto tiene más lecturas.

Si nos quedamos en la exclusión inmediata que hace el moi a l'ottro, nos quedamos en lo psicológico, lo que tan bien se expresaba cuando se decía mmm... ¡aquí lo que hay es musho mamoneo y musho afán de protagonismo! (otra expresión de la misma época, que adquirimos de un moi que andaba por la noche un poco alterado porque lo estaban tratando como l'ottro).

Si nos quedamos en la exclusión que hace el Yo al otro, posiblemente nos entredemos en el campo del idealismo moderno en cualquiera de sus versiones (Fichte, Hegel).

¿Y si damos un paso atrás y vemos cómo el moi, el Yo, no son más en esta historia que la pieza aceptada en el sistema? De hecho, nosotros no decidimos en ningún momento abrir un hueco a l'ottro, corregir la exclusión... en nuestra risa dimos por bueno ese papel de comparsa, de testigo mudo, de mueble de la historia. ¿Y si damos ese paso y nos damos cuenta de que l'ottro, el otro, no son más en esta historia que los excluidos del sistema? Entonces veremos que el problema está en el sistema (del cual somos parte, cómplices o manifestación, escójase), y comenzaremos a hablar del Otro, con mayúsculas, para indicar que su exclusión y cómo resolverla son las cuestiones centrales. Claro, aquí estaremos ya en el ámbito de la Liberación.

A partir de aquí habrá que plantearse otros asuntos y de otra manera, como la necesidad de incluir al Otro, no como lo otro, sino como él mismo, lo que lleva a la necesidad de redefinir el sistema, de ponerlo en cuestión. Habrá que plantearse que no hablamos sólo de personas en una conversación, sino también de personas que quieren desarrollar su propio modo de vida en una sociedad, de personas excluidas económica y socialmente por distintos motivos, de la necesidad de analizar esos motivos y resolver esas situaciones... Habrá que plantearse también que hablamos también de colectivos, de etnias, de pueblos, de países...

Pero eso es largo y el moi se va con l'ottro al cine dentro de un rato.

¡Ah! La película la escoge l'ottro.

Cuba hoy

Más que un post esto es un enlace, una presentación de una visión y análisis sobre Cuba. Creo que hay mucha desinformación sobre este país, mucho prejuicio, y que merece la pena saber antes de opinar... Por eso sugiero esta lectura:

Cuba hoy: Algunos apuntes para comprender la realidad socio-económica cubana, por Rubén Ibán

jueves, 23 de marzo de 2006

Peter Pan, la psicología y algo más.

Estaba hojeando Psychologies... Y diréis, ¿qué hacías hojeando esa revista? Bueno, la tenía en casa... ¿En casa? Me preocupas -dirá alguno. Sí la había comprado, por una buena causa: por los tres euros que cuesta la revista regalaban un libro, Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. ¡Y no pienso disculparme por querer tener este libro! (¿no os gustó la película?, pues el libro es fascinante).

Bueno, estaba hojeando esa revista y me saltó al ojo un artículo sobre el Síndrome de Peter Pan. No decía nada que no sepamos ya, (o que no se encuentre en el enlace), pero encontrarlo me hizo pensar: ¿cuánta gente he oído en los últimos años disculparse ante cualquier comportamiento irresponsable, cualquier dejadez, cualquier falta de atención a otra persona, etc. con una risa y un alegre "lo siento, pero es que tengo el síndrome de Peter Pan"? (A continuación todo el mundo ríe, alguien dice "¡qué cara tienes!", pero con la sonrisa de admiración que se pone a los golfos en las reuniones sociales, y ya no se habla más del asunto).

¿Sin comentarios?

;-)

IBSN de Nómadas

Lo acabamos de obtener:

El sol sobre tu espalda.

Ya no.

Ya sólo la humedad y el movimiento.

Ya sólo la espuma.

¡A cuántas playas arribarás, a cuántos puertos!

miércoles, 22 de marzo de 2006

Nos vemos, nos ven...

Sharon Stone ha manifestado recientemente que no fué, ni es, una musa erótica. No deja de ser curioso. Puedo pensar en unas cuantas personas que son pruebas de lo contrario, que se ponían nerviosos nada más oir su nombre, que poblaron sus sueños y su imaginación con la escena del interrogatorio en Instinto básico.

Muchas veces querríamos no haber dicho, no haber hecho... o, simplemente, que no se interpretara de esa manera lo que se dijo o se hizo. Ni nuestra intención ni nuestro autoconcepto mandan en nuestra imagen pública. Podemos intentar diseñarla con más o menos habilidad, pero al final manda la interpretación de los demás, que se extiende como una mancha de aceite, que sedimenta como el limo y el fango en las lagunas...

Aprender

Volvemos, una y otra vez, a aprender a leer, aprender a escribir, a trabajar en grupo... pero, ¿aprendemos a vivir?

martes, 21 de marzo de 2006

El GATO araña las manos ladronas, devora el pescado podrido y defeca en la arena.


En El Salvador acaban de crear un nuevo partido político: el GATO (Grupo de Amigos de Toda la Oposición). Según el periódico digital Nuevo enfoque, el día 9 de marzo, 1455 personas se reunieron clandestinamente para su creación. Alguien ha reclutado durante dos años a estas personas de modo minucioso evitando que este proyecto quedara a merced de dirigentes políticos, de antiguos magistrados de la Corte Suprema de Justicia o el Tribunal electoral, de antiguos ministros, antiguos diputados y antiguos alcaldes.

Según el autor de la noticia en
Nuevo enfoque, la entrada en este partido es complicada, está sujeta al apadrinamiento múltiple de miembros estables y a un periodo de prueba de un año, en el que hay que demostrar disciplina, puntualidad, mística, fraternidad y solidaridad. El GATO es un partido en la sombra, que se planea salga a la luz en el año 2o1o, "para salvar de forma efectiva a El Salvador". Mientras tanto, sus miembros trabajarán en el anonimato, en células de cinco personas...

Da un poco de escalofrío el síndrome de logia secreta, de las que los superhéroes se dedicaban a combatir en nuestros tebeos de la infancia, unido a la ingenua publicidad de un secreto tan bien guardado. ¿Estamos ante el nacimiento de una leyenda urbana?, ¿de un mecanismo de control y coacción? (Cuidado conmigo, que soy del GATO, y somos tantos que nunca sabrás de dónde viene el golpe). ¿O estamos simplemente ante un cuento asusta políticos corruptos, como el del hombre del saco para los niños traviesos? Porque a su secreto el GATO añade su potencia, un buen número de miembros, de muy diverso origen y variopinta identidad:
militares de baja y activos, ex combatientes del FMLN, profesionales, estudiantes, religiosos, intelectuales, empresarios, sector informal, obreros, campesinos, etc.

El periodista de Nuevo Enfoque, ¿será él el organizador de el GATO?, informa de los fines de este nuevo partido: "
es un partido pacifista y medioambientalista, que tiene como objetivo cambiar el actual sistema político autoritario por uno democrático, cambiar el Estado de derecho autoritario por uno democrático". También nos cuenta sus planes inmediatos: "Cuando el GATO obtenga el poder político, lo primero que hará será cambiar el ordenamiento jurídico que protege y ha protegido a los ladrones de cuello blanco, para poder recuperar el dinero y los bienes mal habidos, y se perseguirá hasta la segunda generación de corruptos, para que devuelvan lo que le corresponde a todos los ciudadanos salvadoreños. El GATO hará una transformación tributaria y educativa, para que este pueble deje de ser guanaco (léase tonto) y recupere lo cuscatleco, se declarará héroe nacional al indígena Anastasio Aquino y madre de la patria a Prudencia Ayala, se demolerá el boulevard de los próceres y se construirá uno de los indígenas y será encabezado por la estatua de Feliciano Ama."

Estos fines, y planes, justicieros y revolucionarios, indigenistas y populistas, no logran tranquilizarme. Podría tratarse de un juego, una broma en la Red, un generador de rumores. Pero, si fuera verdad, y sin ocultar mi simpatía por los fines que manifiesta, me daría escalofrío pensar en las relaciones de poder que se gestan en el secreto y en la sombra. Casi mil quinientas personas convocadas en el más estricto secreto, ¿por quién?. Aunque claro, nos tenemos que preguntar, ¿se reunieron? ¿No trabajaban en el más estricto secreto, en grupos de cinco? ¿Tal vez tras le reunión bebieron la droga del olvido para olvidar las caras y los gestos?


Llegó la primavera... (tópicos)

Llegó la primavera y es época de florecimiento, eso dice el tópico. Florecen las flores y también las alergias. Otro tópico es decir que florecen las mujeres (más bien habría que decir que dejan la cáscara que las proteje del frío en el duro invierno...).

El florecimiento primaveral tiende a usarse como metáfora estandarizada de todo surgimiento más o menos natural, más o menos orgánico... Es un tópico positivo, aunque a veces cansa, sobre todo si el florecimiento que se espera es el producto de algo así como la maduración de un barrillo, que, escondido, comienza con una leve rojez, bajo la que se gesta la infección y el pus, lentamente al principio, más tarde intensamente, hasta que una primera floración, incipiente, más bien el surgimiento del capullo, se produce: surge el grano con una hermosa cabeza brillante y amarillenta. Luego pasa el tiempo y puede secarse la flor, el grano, pero puede producirse una especial maduración, y no se sabe ya si la metáfora adecuada es la flor que se abre o el fruto maduro que revienta y deja salir la semilla, mezclada con la pulpa, que cae al suelo... o a lo que se encuentre cerca.

Llegó la primavera, y estoy de un humor raro. No me hagáis mucho caso.

Un soneto socioteológico de García Calvo

Un poco Zen, un poco Tao, de fondo teísta, pero "en artista", pone en cuestión el mundo y sus herencias, el Yo y lo que haga falta. El Sermón de ser y no ser de Agustín García Calvo es uno de esos libros mágicos que se pierden en la memoria y golpean desde una esquina de la biblioteca inesperadamente. Pero, por supuesto es mucho más. Léelo y verás.

Pero, además del largo poema que dá título al libro -dos mil dieciseis versos-, en este libro hay dos sonetos, dos pequeñas joyas. Aquí tenéis la que abre el libro para animaros a buscarlo.

Enorgullécete de tu fracaso,
que sugiere lo limpio de la empresa:
luz que medra en la noche, más espesa
hace la sombra, y más durable acaso.

No quiso Dios que dieras ese paso,
y ya del solo intento bien le pesa;
que tropezaras y cayeras, ésa
es justicia de Dios: no le hagas caso.

¿Por lo que triunfo y lo que logro, ciego,
me nombras y me amas?: yo me niego,
y en ese espejo no me reconozco.

Yo soy el acto de quebrar la esencia:
yo soy el que no soy. Yo no conozco
más modo de virtud que la impotencia.

Agustín García Calvo, Sermón de ser y no ser,
Madrid, Editorial Lucina, 1980, pág. 15

lunes, 20 de marzo de 2006

¿Donde habita el olvido? LOE, Senado, Filosofía.

El 28 de diciembre de 2005 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el texto del proyecto de la Ley Orgánica de Educación, para comenzar el debate sobre el mismo en el Senado.

En el Senado, la LOE se enfrenta a 927 enmiendas y dos vetos. Mientras, en la calle, se desarrollan algunas protestas contra distintos aspectos de la ley.

Echo de menos las protestas del profesorado de Filosofía.

Si conseguimos variar en algo lo que proponía el anteproyecto de la LOE para los cursos de 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato, y logramos arrancar al gobierno el compromiso de una cierta presencia filosófica en estos niveles educativos, fue porque nos movimos de muy distintas maneras. Nos manifestamos en la calle, en Madrid, en Mérida, nuestras asociaciones negociaron con los representantes del gobierno, nos implicamos alumnos y alumnas, profesores y profesoras, departamentos de las facultades, decanos, inundamos de correos electrónicos razonando nuestras peticiones la red, correos que dirigimos a parlamentarios, instituciones, partidos...


¿Qué fue de aquellas movilizaciones?

Los profesores y profesoras de Filosofía y Ética deberíamos estar recordando a los senadores que nos representan cuáles son las posiciones que defendemos sobre la educación en general y sobre la presencia de la Ética y la Filosofía en el Sistema Educativo en particular. Deberíamos estar recordándoles las indicaciones de la UNESCO al respecto, por ejemplo, la afirmación de que "la enseñanza de la filosofía debe mantenerse o ampliarse donde ya existe, implantarse donde
aún no existe y ser nombrada explícitamente con la palabra filosofía”.

Pero todo esto hay que recordarlo a través de la presencia en la calle, en los medios de comunicación, en los foros de Internet, enviando mensajes a los senadores y senadoras, a las sedes de los partidos políticos, a las secciones de educación de los sindicatos... haciendo visible la cuestión por todos los medios, en las webs y las bitácoras, en cada manifestación pública...

domingo, 19 de marzo de 2006

Malas noticias sobre la enseñanza de la religión en la Ley Orgánica de Educación

El Senado ha aprobado una enmienda en la que se obliga a que el texto de la nueva Ley Orgánica de Educación ordene que el Estado debe garantizar la enseñanza de la religión «ofreciendo distintas opciones confesionales y no confesionales, en condiciones académicas iguales a todos los efectos». Los contenidos mínimos del currículo de estas opciones no confesionales los fijará el Estado para así atender a aquellos alumnos y alumnas cuya opción no responda a las enseñanzas de las confesiones
religiosas con acuerdos o convenios suscritos con el mismo. Esto implica un avance en lo que ya se planteaba en el Congreso: una asignatura de Religión de oferta obligatoria para los centros (¿Estado no confesional?) y carácter voluntario para los alumnos (menos mal que la Constitución es lo suficientemente clara para que esto no pueda ser puesto en duda).

Esto, por conocido, no es menos grave.

Continuamos financiando la enseñanza de confesiones privadas y, a través de esta, a la Iglesia católica, organismo gestor y adminidtrador de la confesión mayoritaria. ¿No supone esto que el Estado no confesional esté financiando el proselitismo de la Iglesia católica? ¿Por qué se dedica un tiempo precioso del horario escolar en las escuelas públicas a algo que corresponde al ámbito de lo privado o, en todo caso, de las organizaciones promotoras de las distintas creencias religiosas?

La respuesta directa está en el Concordato con la Santa Sede, un acuerdo que podríamos calificar de anticonstitucional por varios de sus artículos. Aunque sobre esto mejor hablamos otro día, porque sería largo, pero basten dos muestras:

- la Constitución establece que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" y promulga "la libertad de cátedra" y "la libertad de enseñanza", pero el Concordato dice que "en todo caso, la educación que se imparta en los Centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana", por lo que algunas teorías científicas, algunas opciones éticas o filosóficas, o la simple promoción del uso del preservativo como medio de prevención quedarían fuera de la ley según éste.

- la Constitución establece el derecho "a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción" y garantiza "la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley", mientras el Concordato establece que "el Estado velará para que sean respetados en sus medios de comunicación social los sentimientos de los católicos", expresión terriblemente ambigua que da cobertura estatal a la facilidad de sentirse ofendidas por la libertad ajena de determinadas personas y supone una clara amenaza de limitación al fondo y la forma de las expresiones de las ideas y creencias del resto de las personas.

sábado, 18 de marzo de 2006

¡No!

Este post sería inacabable.

viernes, 17 de marzo de 2006

¿Sociedad laica? Ritos y espacios.

Habría, todavía, que construir los ritos de paso, los momentos, los instantes cruciales de la vida desde una perspectiva laica, sin poner a las iglesias por testigos a cambio de que nos presten sus ritos para llenar los vacíos, celebrar las uniones, llorar las pérdidas...

Y no me refiero a que el Estado deba crear un rito oficial para cada cosa...

Habría que crear los espacios y la libertad de usarlos. Por ejemplo, en muchos tanatorios el único lugar para reunir a un grupo numeroso es la capilla, presidida por las imágenes religiosas. ¿Y si uno no quiere un rito religioso? ¿Tiene por fuerza que estar presidido el duelo de sus allegados por la imagen de una religión que no acepta?


La quinta frase



  1. Coge el libro más cercano.
  2. Ábrelo en la página 123.
  3. Encuentra la quinta frase.
  4. Escribe la oración junto con estas instrucciones.
  5. No busques el libro más guay que puedas encontrar. Hazlo con el que esté a tu lado.
"Los gases venenosos de las fábricas, devueltos a la tierra desde las nubes, ya habían exterminado catorce mil lagos en Canadá."

Eduardo Galeano,El libro de los abrazos,
Madrid, Siglo XXI, 2005, pág. 123



(Meme encontrado en Cambalache v.3.14)

¿Somos animales de ciudad?


martes, 14 de marzo de 2006

Me acabo de mudar a este barrio


Vecinos y vecinas, ¿tenéis una tacita de sal?