jueves, 5 de octubre de 2006

El caso Redecker

Vía Cambalache v.3.14

Un profesor de Filosofía de Francia ha sido condenado a muerte por una fatwa emitida por Yusuf_al-Qaradawi, un predicador islámico, a través de la cadena de televisión al-Jazeera. ¿La causa? Escribir un artículo en el periódico Le Figaro, en el cual critica al Islam como religión violenta, critica la actitud de chantaje a la libertad de pensamiento y los intentos de creyentes de esta religión de imponer sus constumbres en Europa, y critica también la complicidad de la sociedad occidental, que acusa de islamofobia a los críticos como él. Se puede leer una versión en español del artículo en DLM (Disculpen las molestias).

Hace unos días critiqué a Ratzinger por sacar este tema en Ratisbona, ¿por qué voy a criticar aquí a los que atacan a Redecker? No es que haya cambiado de idea, lo que critiqué de Ratzinger fue su cinismo al pretender la paz entre las religiones destacando lo más conflictivo, y su imprudente estrategia de tirar la piedra y esconder la mano pretendiendo que la cita que hizo en su conferencia era inocente. En ese mismo post critiqué las reacciones desmesuradas de algunos creyentes del islam al discurso. Lo que critico de los que atacan a Redecker, es que lo condenan a muerte, difunden su dirección y su foto en Internet junto a la fatwa de al-Qaradawi, le envían correos electrónicos amenazándolo de muerte...

Desgraciadamente el artículo de Redecker es una de esas profecías que se cumplen a sí mismas. Habla de la imposición y la violencia por parte de creyentes islamistas, y de la complicidad por parte de la sociedad occidental, que culpabiliza a los críticos al islam y compromete la libertad de pensamiento. Después de su publicación algunos creyentes del islam han desatado su violencia contra él, lo que lo ha obligado a abandonar su domicilio y ponerse bajo la protección de los cuerpos de seguridad franceses, que lo han escondido. Después de las reacciones de estos islamistas radicales y violentos, el periódico Le Figaro ha quitado el artículo de Redecker de su página web.

Hay mucho que pensar aquí.

No hay comentarios: